Proponen crear plataformas de servicios para integrar a agricultura familiar al mercado exterior

En el marco del proyecto "Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno"

Proponen crear plataformas de servicios para integrar a agricultura familiar al mercado exterior
miércoles 03 de febrero de 2021
E

n el marco del proyecto "Perú Debate 2021: propuestas hacia un mejor gobierno", Gustavo Yamada, director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, propuso la creación de Plataformas Locales de Servicios para la Competitividad e Integración al Mercado Exterior (PSE) de la Pequeña Agricultura Familiar (PAF).

Durante una conferencia de prensa, se presentaron planteamientos de políticas públicas elaboradas por especialistas de instituciones académicas y la sociedad civil, a fin de fortalecer la capacidad y los planes de los partidos políticos, elevar el nivel del debate electoral con miras a los comicios de abril próximo y brindar aportes a las autoridades que resulten electas para el periodo 2021-2026.

En lo que respecta al tema agrario, la propuesta del profesor Yamada tiene el fin de promover la integración sostenible de la pequeña agricultura familiar a las cadenas globales de agroexportación.

Explicó que las funciones principales de las PSE serán permitir el acceso de la Pequeña Agricultura Familiar a los insumos y servicios agronómicos; brindar acompañamiento en gestión productiva y empresarial; construir capacidades de la PAF para una producción eficiente y sostenible; así como vincular a productores, financieras e inversión privada y pública.

“Lo que se tiene en mente es que realice varias funciones que, como paquete, logren impulsar la incorporación de esta PAF a la cadena agroexportadora, brindándole acceso a insumos y servicios agronómicos de mejores condiciones, otorgándole acompañamiento en gestión productiva y empresarial, construyendo capacidades en esta PAF eficiente y sostenible, y, por último, vinculando a todos estos productores, que de manera atomizada no tienen un espacio en este mapa de agroexportación, pero que si a través de estas plataformas fueran reunidos, vinculados, entonces ahí se podría enganchar con las microfinancieras”, señaló el profesor Yamada.

Igualmente, se busca crear un fondo concursable que canalice aportes del Gobierno Central y Cooperación Internacional a la implementación de las PSE.

 

Los promotores

¿Quiénes pueden ser promotores de estas plataformas?, las asociaciones, comités de productores, empresas, universidades, ONGs con capacidad de gestión.

“Lo importante es que tenga la capacidad de gestionar estas agrupaciones de pequeños productores y para no dar un paso en falso, priorizar los productos que ya han mostrado un mercado importante para el Perú: quinua, café, cacao, banano, sacha inchi, maca, tara o camu camu”, aseveró.

 

La meta

Se propone como meta a cinco años, durante el siguiente periodo gubernamental, establecer por lo menos 100 de estas plataformas en diferentes polos productivos agrícolas a nivel nacional, en al menos 14 regiones.

 

Agronoticias

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!