Quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández

El presidente electo, que asume mañana, anunció quienes lo acompañarán durante su mandato; Luis Basterra será el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca

Quiénes son los integrantes del Gabinete de Alberto Fernández
lunes 09 de diciembre de 2019

A poco de asumir como presidente de la Nación, Alberto Fernández brindó una conferencia donde presentó a cada uno de los funcionarios que integrarán su gabinete. A continuación, te contamos quiénes son y cuáles son sus experiencias:

 

Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero

Politólogo graduado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Durante la gestión del exgobernador bonaerense Daniel Scioli, fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería; viceministro de Desarrollo Social; subsecretario de Políticas Sociales y subsecretario de Modernización de la provincia de Buenos Aires.

 

Vicejefa de Gabinete: Cecilia Todesca Bocco

Economista graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue jefa de Gabinete y subgerenta de Relaciones Institucionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Además, ocupó puestos técnicos de alta responsabilidad en el Ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete.

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Luis Basterra

Ingeniero agrónomo graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fue ministro de Producción de Formosa y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). También fue diputado nacional.

 

Ministerio de Economía: Martín Guzmán

Economista graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, fue doctor en Economía en la Universidad de Brown (Unidos). También se desempeñó como investigador y director del Programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y es miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET).

Además, dirigió el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo” de la Universidad de Columbia, que promueve un diálogo alternativo y crítico sobre políticas de desarrollo y globalización. En su momento, asesoró a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos vinculados con la reestructuración de la deuda soberana.

 

Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas

Economista graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, realizó una  maestría en Economía Política y un doctorado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación; director del Banco de la Nación Argentina (BNA). Además, es profesor universitario en la UBA y en la UNSAM.

 

Ministerio de Desarrollo: Daniel Arroyo

Politólogo graduado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, realizó un posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la FLASCO. Además, fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación; ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y diputado nacional.

 

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié

Docente de escuela primaria, está cursando la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes, y la Licenciatura en Psicología en la UBA. Fue presidente del bloque del Frente Para la Victoria (FPV) en la Legislatura porteña, donde impulsó varias iniciativas parlamentarias vinculadas con el medioambiente y la salud alimentaria. También fue diputado.

 

Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat: María Bielsa

Arquitecta graduada de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, fue directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario; vicegobernadora de Santa Fe y diputada provincial.

 

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza

Bioquímico graduado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, obtuvo un doctorado en Bioquímica. También fue secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Químicas del Sistema de Evaluación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del Conicet y diputado nacional.

 

Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UBA, realizó un posgrado en Gestión Pública en la FLACSO y cursó la Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; gerente general del Fondo de Capital Social (FONCAP); subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Buenos Aires e intendente del Municipio de San Martín.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá

Ingeniero agrónomo graduado de la Facultad de Agronomía de la UBA, fue ministro de Asuntos Agrarios y gobernador de Buenos Aires. Además, fue diputado y secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Ministerio de Transporte: Mario Meoni

Fue intendente del partido de Junín, diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 

Ministerio de Turismo y Deporte: Matías Lammens

Abogado graduado de la Facultad de Derecho de la UBA, fue presidente del Club Atlético San Lorenzo (CASLA) y candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Todos.

 

Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

Director de cine, graduado en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía, fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y del canal educativo Encuentro. También presidió Radio y Televisión Argentina (RTA) y es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

Ministerio de Defensa: Agustín Rossi

Ingeniero civil graduado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario, fue concejal en su provincia de origen; ministro de Defensa; legislador del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y presidente del bloque de diputados del FPV.

 

Ministerio de Educación: Nicolás Trotta

Abogado graduado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano, está realizando un doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía de la UBA. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete; rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director general de Editorial Octubre. Publicó un libro denominado “Latinoamérica piensa: diálogos a fondo con los principales referentes del continente”.

 

Viceministra de Educación: Adriana Puiggrós

Pedagoga graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional de México y recibió distinciones honoríficas por parte de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Fue acreedora de una beca de la Fundación John Simon Guggenheim y se desempeñó como investigadora del Conicet y profesora de la UBA. Además, fue directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires; diputada nacional y publicó 25 libros de su autoría.

 

Ministerio del Interior: Eduardo “Wado” de Pedro

Abogado graduado de la Facultad de Derecho de la UBA, realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas; integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación y diputado nacional.

 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Losardo

Abogada graduada de la Facultad de Derecho de la UBA, fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete y se desempeñó como secretaria del Ministerio de Justicia.

 

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta

Abogada graduada con honores de la Facultad de Derecho de la UBA, realizó una especialización en Ciencias Políticas y Sociología en la FLASCO. También se desempeñó en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura de la Nación. Además, fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

Ministerio de Salud: Ginés González García

Médico cirujano graduado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, tiene un diploma en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la UBA y el Consejo de Médicos de Córdoba; un diplomado como Médico Sanitarista de la Academia Nacional de Medicina; y un magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Además de obtener diferentes reconocimientos, fue ministro de Salud de Buenos Aires y la Nación y embajador en Chile.

 

Ministerio de Seguridad: Sabrina Frederic

Antropóloga graduada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, realizó un doctorado en Antropología Social en la Universidad de Utrecht (Holanda) y un posdoctorado en la Escuela Normal Superior Laboratorio Maurice Halbwach (Francia). También fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación; asesora del Ministerio de Seguridad y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Además, es investigadora del Conicet.

 

Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

Abogado graduado de la Facultad de Derecho de la UBA, fue docente de la Cátedra de Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales. También fue titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de la Sindicatura General y la Superintendencia de Seguros de la Nación. Además, se desempeñó como consultor en seguros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

 

Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Béliz

Abogado graduado de la Facultad de Derecho de la UBA, fue ministro del Interior, y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; legislador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y senador nacional.

 

Secretario General de la Presidencia: Julio Vitobello

Abogado graduado de la Facultad de Derecho de la UBA, fue legislador por CABA y subsecretario de la Jefatura de Gabinete. También estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

 

Secretaría Legal y Técnica: Vilma Ibarra

Abogada y procuradora graduada de la Facultad de Derecho de la UBA, fue senadora y diputada nacional. También participó de la Convención Nacional Constituyente.

 

Procurador del Tesoro de la Nación: Carlos Zannini

Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos; ministro de Gobierno de Santa Cruz; y secretario legal y técnico de la Nación.

 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): Victoria Donda

La abogada graduada de la Facultad de Derecho de la UBA fue diputada nacional durante varios años.

 

AFIP: Mercedes Marcó del Pont

Economista graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, fue diputada nacional y presidenta del BCRA.

 

Consejo Federal de Políticas Sociales: Victoria Tolosa Paz

Contadora graduada de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata, fue subsecretaria de Urbanismo Social de Buenos Aires y concejal de La Plata.

 

Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA): Malena Galmarini

La esposa de Sergio Massa es politóloga graduada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y concejal en el partido de Tigre.

 

Programa de Atención Médica Integral (PAMI): Luana Volnovich

Politóloga graduada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos y diputada.  

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!