Cualquier mercado está preparado para nuevos conceptos de melón, siempre que generes valor

El sector del melón tiene buenas perspectivas de futuro dada la alta inversión que sus grandes operadores están destinando para su mejora y desarrollo

Cualquier mercado está preparado para nuevos conceptos de melón, siempre que generes valor
C

rear valor, nuevos conceptos y mantener calidad y homogeneidad los doce meses, se marcan como estrategia de base.

El webinar “Perspectivas comerciales del melón y la sandía”, comenzó con un primer bloque dedicado al melón, en el que participaron Víctor García, Portfolio Manager de Cucurbitáceas de Syngenta; Joaquín Navarro, Product Promoter de Cucurbitáceas de Sakata; y José Bruñó, director comercial de Frutas Bruñó, para analizar las posibilidades comerciales de futuro del melón. En él se abordaron temas como la innovación en este producto, la importancia de ofrecer al consumidor un melón homogéneo en calidad y calibre durante los doce meses, así como el papel que juegan las marcas como garantía de calidad.

“Cualquier mercado está preparado para introducir nuevos conceptos, siempre que generes valor”, así comenzó su intervención Víctor García, de Syngenta, quien centró su ponencia sobre innovación en melón en la categoría Piel de Sapo, por ser un cultivo estratégico en la compañía al ser el de mayor importancia en España. Para ello, quiso dibujar la trayectoria que han seguido en sus programas de desarrollo, especificando “de dónde venimos y hacia dónde vamos”, y haciendo alusión al primer híbrido de Piel de Sapo de Syngenta que lanzaron al mercado hace más de 25 años: “Asentó unas bases de calidad y representó un punto de inflexión”. A partir de ahí, las preferencias del consumidor han ido cambiando a lo largo de estos años y el I+D+i de Syngenta se ha ido adaptando progresivamente. Son muchos los factores que han influido en el cambio: la desestacionalización del melón con la producción en Brasil y Senegal, el incremento de las exportaciones, la concentración de la oferta en la gran distribución… “Todo esto ha cambiado el perfil del producto demandado, dando lugar, hoy por hoy, a un melón de genética tradicional, carnes firmes y mayor conservación”, detalla García. Así, en la actualidad ambas genéticas conviven en el mercado.

Además, hay una tendencia hacia formatos más pequeños que se adapten a los nuevos modelos de familia y al mercado de exportación en Piel de Sapo. Prueba de ello es el lanzamiento del programa de mejora de Syngenta con un nuevo concepto de mini melón Piel de Sapo redondo con sabor tradicional, de 1,5 k de peso medio. “Queremos crear una nueva categoría y de excelente sabor, porque tenemos claro que esta es la principal exigencia del consumidor de melón”.

Joaquín Navarro, Product Promoter de Cucurbitáceas de Sakata, centró su ponencia en la importancia de ofrecer un producto homogéneo y de calidad los doce meses. Para ello, explicó cómo el sector, de cubrir la temporada con la producción nacional de principalmente Almería, Murcia y Castilla-La Mancha, ha pasado a importar producto de Brasil y Senegal, con el fin de completar el ciclo. “Muchos piensan que al no ser nacional no tienen la misma calidad, pero se equivocan y eso es un trabajo de comunicación que debemos llevar a cabo todos los eslabones de cara al consumidor final”, declara Navarro. Estas variedades tienen mayor vida útil para que aguanten la importación, pero logran la misma calidad y homogeneidad.

Asimismo, desde Sakata también recordaron su nuevo concepto de Piel de Sapo mini para exportación, bajo la marca Sapito, que lanzaron hace unos años y sobre el que se desarrolla un importante programa de mejora. Sin embargo, en este caso, conserva su forma alargada característica del Piel de Sapo.

Desde el punto de vista del comercializador, José Bruñó, director comercial de Frutas Bruñó, analizó las posibilidades comerciales de futuro del melón. “En un año tan difícil como el actual, los consumos de melón no han bajado”, señaló Bruñó, mostrando su positiva perspectiva en este sector, “en el que el éxito no es crecer, sino mantenerse durante 30 años como un referente de calidad”. Como la clave de su estrategia, Bruñó señaló a sus agricultores, a quienes tiene fidelizados desde hace muchísimos años, con los que cierra anualmente programas que les ofrecen seguridad, sobre los que aplica la máxima trazabilidad y cuentan en un 90% con el certificado GlobalGap. “Si nos apoyamos en ellos, las marcas tenemos el éxito garantizado”, puntualiza el director comercial.

Además del trabajo de sus agricultores, son muchos los factores a tener en cuenta para lograr un melón de calidad todo el año: “Cerrar el círculo productivo los doce meses requiere de muchísimo esfuerzo por todos los canales de la empresa, pero una marca al final se basa en ello».

En cuanto a tendencias, destacó dos líneas principales: el bio para la juventud y los melones más pequeños, como bien señalaron las casas de semillas en el webinar. Asimismo, en Bruñó apuestan por un nuevo sistema de doble retractilado en melones para servir el producto partido en dos.

Para seguir apoyando el desarrollo del melón, la compañía continúa apostando por campañas de marketing, muy basadas en redes sociales, donde cuentan con chefs de prestigio como los Hermanos Torres y nutricionistas como Juan Llorca, o la iniciativa La Melonería, para continuar fomentando el consumo de esta fruta.

El webinar finalizó con una ronda de preguntas donde se habló del crecimiento del canal online y la “convivencia y no competencia” de la sandía, entre otras cuestiones. El evento ‘Perspectivas comerciales en melón y sandía’ contó con la colaboración de BASF Vegetable Seeds, Sakata y Syngenta

 

Revista Mercados

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!