AgTech: tecnologías para lograr el máximo potencial en maíz

Decidir semilla, fertilización y calidad de siembra son los puntos clave para trabajar en un entorno agtech

AgTech: tecnologías para lograr el máximo potencial en maíz
F

rente a un nuevo escenario agrícola, marcado por las limitaciones que impuso la pandemia del nuevo COVID-19, la cual nos obligó a poner a prueba otras modalidades de trabajo, se aproxima el momento de planificar la siembra de uno de los cultivos que mayor respuesta manifiesta a la implementación de tecnologías. Decidir semilla, fertilización y calidad de siembra son los puntos clave para trabajar en un entorno AgTech.

Los nuevos híbridos de maíz que ofrecen las diferentes compañías junto a un paquete tecnológico prometen lograr altos niveles de rendimiento según la zona de producción. Pero este potencial de producción implica un alto costo en su implantación, por lo tanto, es importante remarcar que se deben tener en cuenta muchos aspectos de manejo para lograr el rendimiento esperado.

 

En una buena siembra de maíz comienza el éxito del cultivo

El maíz es un cultivo que acusa claramente la respuesta en la calidad de siembra frente a una regulación o modificación de la sembradora. Ante un mercado altamente competitivo, muchas empresas nacionales de sembradoras se han vinculado con otras de electrocomponentes de precisión para brindarle al usuario una oferta tecnológica que se adapte a cada situación.

No obstante, con una sembradora tradicional, el foco debe ponerse en la correcta regulación de sus componentes para lograr una siembra de calidad. Es importante establecer una correcta profundidad de siembra, con un buen ajuste de los enrasadores, sin dejar de repasar las cuchillas, las ruedas limitadoras y tapadora, entre los diferentes componentes que pueden afectar la óptima distribución de semillas. Muchas de estas variables han llegado a ser controladas por medio de sensores, logrando una autoregulación de la tarea de siembra. Dando por sentado también que la incorporación de motores eléctricos es una realidad en el mercado actual de sembradoras, logrando automatismo y autoregulación.

Claro es el impacto que se obtiene en ahorro de insumo y en el rendimiento final al incorporar tecnología de motores eléctricos, ya sea para realizar corte por sección o cuerpo a cuerpo en la sembradora, como así también accionar sobre otros componentes como cuchillas abre surco, ruedas limitadoras de profundidad, ruedas tapadoras, etc. A su vez, también se observan diferentes dispositivos para el control y estabilidad de cuerpos de siembra, actuadores hidroneumáticos, reguladores hidráulicos, sistemas neumáticos, entre otros.

Todos estos nuevos componentes han sido pensados y desarrollados para lograr la mayor eficiencia de siembra en diversos escenarios de cobertura de rastrojo y velocidad de labor, la velocidad que actualmente exige el contratista de siembra, encargado de realizar más del 65% de esta labor. El objetivo es realizar la mayor cantidad de hectáreas en el menor tiempo posible, con el fin de amortizar la tecnología y obtener la máxima rentabilidad del negocio.

En evaluaciones a nivel de lote realizadas por el equipo de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi se pudieron observar mermas en el rendimiento ante la variación de la velocidad de siembra, entre 4, 6 y 9 kg/h, modificando también profundidad en 3 y 6 cm (simulando un sembrador apurado y uno que se toma el trabajo de regular la sembradora). En condiciones óptimas de humedad de suelo y de distribución de rastrojo la diferencia de rendimiento entre las velocidades medias (6km/h) fue de 2510 km/ha a una profundidad media de 6cm. El rendimiento es anecdótico, ya que puede cambiar dependiendo de muchas variables, pero la respuesta ante la variación de la velocidad es real.

A partir de estos resultados y en el marco de otro ensayo, se siguió evaluando la calidad de la distribución espacio-temporal de la semilla, pero utilizando un sistema actuador hidroneumático en el cuerpo de siembra, reemplazando a los tradicionales resortes. El resultado también demostró el impacto en el rendimiento utilizando este nuevo concepto de estabilización en los cuerpos de siembra. A una velocidad de 6 km/h la uniformidad en la profundidad de siembra significó una diferencia en 640 kg/ha a favor de los cuerpos con actuador hidroneumático versus el tradicional resorte.

La evolución tecnológica en estas variables muestra a empresas que en la actualidad están controlando estas fuerzas ascendentes y descendentes en los cuerpos de siembra en cuestiones de segundos, logrando un planteo de semillas perfecto en todo el terreno. Pero, por otro lado, también se observan desarrollos nacionales de dosificadores eléctricos que permiten mantener la eficiencia en la distribución de semillas a pesar del aumento en la velocidad de siembra, resultados que pudieron ser validados por el equipo de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi observando una buena distribución en el planteo de semillas a velocidades cercanas a los 14 km/h.

 

Herramientas para decidir sobre la eficiencia en el uso de los insumos

Una vez lograda la correcta regulación de la sembradora el foco va a estar en el seguimiento del ciclo del cultivo, para lograr que el mismo supere el período crítico en el cual se define el potencial de rendimiento, en las mejores condiciones posibles. Es aquí que empiezan a jugar un papel importante las apps que lleva cada asesor en su Smartphone junto a las plataformas de análisis de datos. Esos mismos aplicativos que le ayudaron a definir zonas de manejo a ejecutar a través de una prescripción de siembra o fertilización.

Hoy en día el productor o asesor cuenta con un paquete de herramientas para lograr un manejo eficiente del cultivo reduciendo en gran medida la incertidumbre que se da con el manejo de la información. Actualmente muchas plataformas trabajan en el análisis de un cluster de imágenes de cada lote para reportar alarmas de anomalías detectadas y poder actuar a tiempo. Al mismo momento que se obtienen resultados de diferentes índices para definir momentos óptimos de refertilización; decisión crítica que debe tomar el productor para alcanzar el rendimiento potencial del híbrido en función de las necesidades observadas en cada ambiente.

En una reciente encuesta realizada por INTA se pudo apreciar que el asesor y el productor/asesor son los que más están interactuando con apps en el manejo instantáneo de información para la toma de decisiones. Decisiones entorno a la siembra, la fertilización, pulverización y clima son las variables donde el profesional busca obtener la mejor calidad de datos para tomar decisiones certeras.

 

El círculo virtuoso en la agricultura digital

Es momento de discutir sobre estrategias de manejo y proponer ensayos exploratorios de híbridos, fertilización y densidad de siembra. Es cierto que cada semillero ofrece un paquete tecnológico que promete lograr altos rendimientos en nuestro ambiente productivo, pero también es válido poner a prueba ese planteo tecnológico con propuestas propias que decidirán el agrónomo asesor junto al productor.

Mediante la inteligencia colectiva es posible generar un ajuste eficiente en el manejo productivo agrícola en combinación con lo recomendado por el semillero para superar los resultados esperados o corregir recomendaciones. Testear la ambientación que indican las plataformas versus el planteo de manejo propuesto por el asesor, generar nuestro propio ensayo y validación de las agtech permitirá evaluar cuáles son las que mejor se ajustan a nuestro sistema productivo.

Cada estrategia o planteo propuesto en el cultivo de maíz se verá reflejado durante su ciclo a través de las diferentes plataformas y aplicaciones utilizadas, las cuales nos permitirán llegar con datos relevantes para analizar el mapa de rendimiento en el momento de la cosecha, momento en el que se evaluarán las recomendaciones de manejo y el comienzo de un nuevo ciclo productivo.

 

El rol de las aplicaciones en el agro

Tomar alguna foto para registrar un problema en un cultivo, o un mensaje que está tirando un monitor sobre alguna calibración o para consultar sobre alguna pieza de una maquinaria, son actividades que todos los productores hacen en la actualidad. Las caminatas de horas para tomar notas a campo en una libreta, haciendo cálculos mentales, para luego llegar a la oficina y transcribir todo a una planilla de Excel, es una rutina que poco a poco se está dejando de lado, dando paso a la tecnología digital.

Desde el INTA se viene trabajando en resaltar el rol de las aplicaciones, el poder tomar información de diferentes maquinarias a campo para tomar decisiones de manejo. La incorporación de apps para smartphones durante el monitoreo de cultivos proporciona una gran oportunidad de implementar un nuevo paquete tecnológico para llevar a cabo un control periódico con cruzamiento de datos obtenidos a partir de imágenes satelitales, estaciones meteorológicas, registros de siembra, cosecha, pulverización y otras variables cargadas manualmente.

En cada etapa del cultivo en la que se ve involucrada una maquinaria agrícola se genera información que luego se va visualizando en una tablet, en un teléfono o en una plataforma con un operador que está en una oficina sentado en cualquier lugar del mundo. Desde ahí es posible decidir cuál es el ambiente, qué densidad debo aplicar, evaluar la necesidad de fertilización o conocer la humedad del grano y su potencial rendimiento.

Durante la webinar “Cómo se potenciaron las apps con la nueva modalidad de trabajo remoto”, Diego Villarroel mostró los resultados de una encuesta que realizaron en abril de este año analizando cuáles son las aplicaciones que más venimos utilizando actualmente y evaluar el impacto de las apps en las decisiones del agro.

Resultados de la encuesta:

  • Hoy en día el asesor es el usuario principal de las aplicaciones y el que las usa al 100 %. Luego le siguen productores y contratistas.
  • Las provincias con mayor participación en el uso de las apps está en primer lugar Córdoba (53 %), le sigue la provincia de Buenos Aires (23 %) y Santa Fe (10 %)
  • Este uso crece en zonas donde las fincas son muy grandes, donde los recorridos son largos. De los usuarios encuestados, el 44.8% trabaja superficies mayores a las 1500has y el 26.4% 300 has.
  • Casi el 80 % de los entrevistados está utilizando alguna aplicación. Un 20 % no las utiliza o no sabe bien cuáles utiliza.
  • Casi en un 70 % vieron mejorada la rentabilidad con el uso de aplicaciones. Mayor agilidad en el manejo de datos y mayor utilización de la información que se genera.
  • Respecto a en qué actividades lo aplica, la mayoría lo aplica a clima, siembra, pulverización, cosecha, fertilización, logística, clima, comercialización y monitoreo.

 

Conclusiones

  • Muchas apps están siendo subutilizadas y algunas que potencian el rendimiento y eficiencia de la maquinaria no se conocen o no tienen el merecido soporte técnico.
  • Existen muchos procesos de medición y monitoreo tradicional que pueden transformarse en una app eficiente de medición y toma de decisiones.
  • Hay muchas apps en estado de incubación que están esperando ser apalancadas por alguna aceleradora.
  • La actividad ganadera es un terreno fértil para el desarrollo de apps, con el camino recorrido que le marcaron las apps agrícolas.

 

Plataformas y apps para tener a mano

Muchos se preguntan cuáles son las apps más recomendadas para incorporar en el trabajo diario. Lo importante a la hora de elegir una app es que tenga buena valoración. Debe ser intuitiva, universa l, es decir que uno esté usando una aplicación y cuando use otra se familiarice con la metodología de búsqueda.

Otro aspecto importante es que la aplicación se adapte a los cambios y que permita trabajar a campo sin conectividad, así como también que sea parte de un ecosistema de colaboración e innovación, entre diferentes empresas y técnicos para brindarle soluciones al usuario.

Hace dos años, Aapresid lanzó una plataforma digital que reúne toda la oferta “agtech” y donde se puede consultar filtrando por procesos productivos (ej. siembra, monitoreo de plagas, cosecha) y ver cuáles son las más usadas y valoradas.

 

A continuación, algunas para destacar:

  • Maicero

Es una herramienta de diagnóstico elaborada por Profertil que sirve para la fertilización nitrogenada de cultivo de maíz. Está basada en el modelo de simulación "CERES" y comenzó a desarrollarse en 2005, en un convenio con AACREA y FAUBA.

La interfaz fue calibrada y validada en la Argentina con 3 años de ensayos a campo. Su gran fortaleza es poder evaluar el comportamiento productivo sabiendo con qué error estamos trabajando, ya que incorpora la variabilidad ambiental con registros de series climatológicas de más de 30 años, junto a la variabilidad edafológica de nuestros suelos.

En entrevista, la Ing. Agr. Mirta Toribio (Cood I+D-Profertil SA), explicó que la plataforma es muy simple de utilizar : “Cuando ingresamos debemos elegir el núcleo (hoy en día cuenta con 25 núcleos (es un área que tiene 70 km de radio), serie de suelo y topografía. Debemos ingresar los datos del análisis de suelo, las condiciones de humedad, elegir el híbrido que se va a usar y las condiciones de los otros nutrientes P y S”.

“Luego con estos datos ingresados, podemos analizar distintos escenarios (se presentan en gráficos con posibilidad de elegir las situaciones en un año promedio, malo o muy bueno) y evaluar el mejor plan de fertilización para un rendimiento determinado, según la campaña”, agregó.

A su vez, Maicero permite realizar el análisis económico de cada escenario, pudiéndolo evaluar y comparar márgenes, según precio de insumos (distintas fuentes nitrogenadas) y producto. Teniendo la posibilidad de sensibilizar estos valores y visualizarlos.

"Sirve no solo para evaluar si una campaña es lluviosa o seca sino para conocer el lote. Muchas veces se arrienda un campo y no se lo conoce. Esto ayuda a ver cómo manejarse en zonas que uno no conoce tanto", siguió explicando Toribio.

Con respecto a las repercusiones de la plataforma en estos años, la ingeniera contó: “Vemos que la utilizan en su mayoría asesores y les sirve luego para sentarse con los productores y evaluar. Tuvimos muy buenos feedbacks".

Pensando a futuro, la ingeniera adelantó que la idea es agregar algún item pensando en la parte ambiental. "También se va a sumar algún núcleo de la provincia de San Luis".

  • Vistaguay: imágenes satelitales y drones

´Cuál va a ser mi rinde, cuáles van a ser mis costos de producción, a qué precio podré vender mi grano´, gran parte de esas preguntas hoy se pueden responder con datos científicos como los producidos por Vistaguay.com, que permiten estimar rindes en estadios muy tempranos, saber cuál es la calidad se siembra, o hacer un seguimiento del cultivo durante el ciclo.

Vistaguay es una plataforma de tecnología desarrollada por Taguay , una empresa argentina ubicada en Monte buey, provincia de Córdoba, que utiliza Inteligencia Artificial para procesar grandes cantidades de información en cada etapa de la producción agropecuaria desde el barbecho, la siembra hasta el silo bolsa.

“Es una plataforma que contiene imágenes satelitales, índice de aplicaciones, ambientaciones para poder hacer recomendaciones o mapeo de suelos, hacer seguimiento de cultivos a partir de imágenes, ver anomalías y detectar los problemas dentro del lote y hacer recomendaciones de refertilización de nitrógeno”, explicó Nicolás Bergmann, responsable del área de tecnología de Taguay durante el primer encuentro de la Red de Potenciación NESTERS-CREA.

“Además de utilizar imágenes satelitales, utilizamos imágenes de drone. Esos datos se procesan a partir de inteligencia artificial de forma rápida para luego poder tomar decisiones”, continuó explicando.

  • Auravant: mapeo y monitoreo

Auravant es una plataforma digital integral que digitaliza mediante imágenes los diferentes puntos del terreno para que el productor y/o agrónomo pueda monitorear y gestionar el campo.

"El productor puede subir distintas capas de información, mapas de rindes, de nutrientes y con toda esa información poder ambientar y trabajar el lote en ambientes”, explicó Virginia Passaniti responsable de alianzas en Auravant.

Auravant digitaliza los diferentes puntos del campo, identifica y mapea la variabilidad del terreno, para así poder elegir la mejor estrategia para maximizar el rinde, reducir los costos y el impacto ambiental.

“Una vez que el productor o el asesor agronómico genera esa ambientación realiza prescripciones, aplicando en cada punto del lote, la dosis óptima de insumos ya sea de semillas, de fertilizantes, de herbicidas”, continuó

  • Campo 360 de Geoagro: gestión a distancia

Geoagro by TEK, es una plataforma tecnológica que permite a las empresas establecer conexiones inteligentes, dinámicas y valiosas con sus clientes.

Mediante Campo 360, el productor puede gestionar sus lotes a distancia y tener toda la información almacenada en la nube. Es más, tiene la posibilidad de tomar una foto de los lotes referenciados con datos y hasta supervisar a contratistas para reducir las pérdidas y mejorar la eficiencia de los insumos.

“El objetivo de Geoagro es ser más eficientes en cada proceso, desde la presiembra, siembra, fertilización, todo el proceso del sistema productivo, incorporando tecnología para medir cada paso y tomar decisiones que permitan ahorrar insumos”, explicó Rodolfo Di Pollina en entrevista. durante el congreso Aapresid 2019.

  • SIMA: monitoreo de plagas

SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo Agrícola), es una aplicación para monitoreo de plagas en cultivos que permite registrar datos de malezas, insectos y enfermedades presentes en el cultivo. La app está diseñada para que el usuario en forma intuitiva, registre en forma rápida y sencilla todas las variables agronómicas que inciden sobre los cultivos y las georreferencie.

SIMA es un sistema comprendido por dos aplicaciones: móvil y web. Desde la app móvil, para registrar las actividades de campo, de forma offline, ingresando datos digitalizados a la plataforma, que pueden ser observados, analizados y gestionados desde la web.

Está diseñado para empresas de producción agrícola y de asesoramiento, ingenieros y asesores que recogen datos sobre los estados de los cultivos, los niveles de plagas, las pulverizaciones, avances de cosecha, de siembra, entre otras actividades.

  • Atfarm: nitrógeno por ambiente

Atfarm es la solución digital de Yara para el monitoreo de cultivos y la creación de prescripciones de fertilización variable.

Cada productor puede ver el estado de sus lotes con imágenes satelitales disponibles cada 3-5 días y optimizar la cantidad de nitrógeno por ambiente. Las prescripciones de refertilización se crean automáticamente y en segundos están listas para llevarlas al terminal de la fertilizadora.

Para el análisis de las imágenes satelitales, Atfarm combina una plataforma intuitiva y fácil de usar con el índice N-Sensor, una tecnología desarrollada por Yara con décadas de ensayos de campo. Gracias a esta tecnología, permite identificar variaciones de biomasa en los cultivos aún en estadios de crecimiento avanzado.

  • Acronex: Unimap

Acronex es una empresa dedicada a la investigación y desarrollo tecnológico orientado al sector agrícola que brinda herramientas para afrontar los nuevos desafíos del sector, apuntado a aumentar la productividad de los procesos, reducir el impacto ambiental y garantizar a la comunidad la correcta aplicación de fitosanitarios.

Así crearon Unimap, una solución tecnológica que se instala en cualquier maquinaria agrícola y permite hacer trazabilidad y seguimiento on line para tomar las mejores decisiones de siembra, de cosecha, de fertilización, de pulverización, de suministros ganaderos y de mantenimientos generales en tiempo real.

De esa manera, abarca los intereses de todos los partícipes de la cadena: el productor, el consumidor, los organismos reguladores, los supervisores, los operadores.

  • FieldView: conocer el lote

Field View es la plataforma digital de Bayer Crop Science que lanzó a mediados del año pasado.

Tiene tres beneficios principales: Integra todos los datos de tu campo en un solo lugar, los cuales sirven desde el mismo momento en que se generan. Permite monitorear en tiempo real las operaciones del campo para corregir a tiempo si es necesario. Con datos integrados se puede analizar cada parte en profundidad de manera muy fácil y simple para optimizar los recursos.

"Vas a conocer tu lote como nunca antes", remarcó Matias Corradi de Crop Science Argentina sobre la herramienta y agregó que la plataforma cuenta con "más de 60 socios a nivel global, desde empresas de drones hasta otras de gestión económica". "Buscamos integración para llevar más valor al ecosistema”.

  • ACA Mi Campo

La Asociacion de Cooperativas Argentinas (ACA) desarrolló una solución de Agricultura Digital para los productores agropecuarios y sus asesores.

La plataforma ACA MI CAMPO, transforma datos biológicos, económicos y tecnológicos en información valiosa para la toma de decisiones permitiendo alcanzar un esquema productivo sustentable, maximizando resultados económicos y preservando el ambiente.

La aplicación provee un apoyo integral, facilitando la gestión agronómica, económica y comercial.

  • Humber: logística

Humber es una especie de “Uber” aplicado a los camiones de carga. Es una plataforma logística que permite coordinar mejor los viajes de carga a través de una aplicación que puede ser operada desde la PC a través de un sitio de internet.

“Estamos creando una comunidad que evoluciona: las empresas publican cargas en nuestra plataforma, esas cargas se distribuyen en nuestra red de camiones, les damos visibilidad para que los camiones decidan si hacen el viaje o no. Garantizamos que las empresas tengan el transporte y que a los transportistas se les respeten las condiciones”, resumió. Por otra parte, las empresas se benefician con una facturación simplificada, con una por todos los viajes”, contó Juan José Debuchy, creador de Humber.

“Solucionamos muchas cosas: ineficiencias por viajes desordenados, rupturas de acuerdos, departamentos de logística internos costosos que no son el core business de las empresas de agro, y esto también le sirve al broker digital. Tratamos de ver qué precisa cada uno de la tecnología”, continuó.

 

Pregon Agropecuario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!