2021: una intensa agenda para Vialidad Provincial

Desde un amplio programa para reconstruir pavimentos degradados en los 18 departamentos hasta el estudio de obras específicas que podrían contar con aporte de los beneficiarios

2021: una intensa agenda para Vialidad Provincial
lunes 01 de febrero de 2021
U

n repaso por la gestión que debe resolver las demandas de una red vial que supera los 15 mil kilómetros. Desde hace 7 meses, el ingeniero Osvaldo Romagnoli conduce la entidad que tiene a su cargo la conservación y el desarrollo de obras viales en un esquema de rutas y caminos que es esencial para el crecimiento de Mendoza.

En la primera parte de un año que presenta múltiples desafíos, brindó detalles de la perspectiva trazada:

 

¿Cómo ha encontrado la DPV administrativamente y en cuanto a recursos humanos y técnicos?

En principio tuvimos que formar un equipo de trabajo en el sector financiero y operativo para desarrollar objetivos inmediatos relacionados con la serie de trabajos propios de Vialidad Provincial.

Administrativamente fue necesario determinar con precisión los números de la entidad, sus compromisos financieros y el monto disponible para afrontar las obras que estaban en la agenda del segundo semestre de 2020.

El recurso humano es un eslabón determinante en nuestra gestión y se torna un elemento sumamente sensible para el servicio que prestamos en una red vial que se aproxima a los 17.000 kilómetros.

Actualmente, sobre un cupo habilitado de 1200 personas, contamos con 850 empleados, lo cual genera una deficiencia importante principalmente en las áreas operativas que son las encargadas de dar respuesta inmediata a las necesidades que provienen de los 18 departamentos.

Durante 2020 y en lo que va de 2021 hemos tenido una leve incidencia a partir de la pandemia y por lo tanto existe la variable del trabajo remoto y la reglamentación para mayores de 60 años.

 

Para realizar obras de mantenimiento (por administración), ¿están los recursos económicos y técnicos?

Finalizamos 2020 con un conjunto de intervenciones en los cuatro oasis de Mendoza. Todas las obras de conservación y mantenimiento son elementales dentro de nuestro servicio porque en un 90 % de los casos están ubicadas en sectores netamente rurales y productivos.

Los recursos son históricamente limitados en función de la cantidad de kilómetros que la entidad tiene a cargo. Nuestra forma de compensar esa variable es aplicando estrategia, planificando, y estableciendo convenios con las gestiones municipales para impulsar las obras más necesarias. Esos acuerdos nos han permitido plasmar trabajos de conservación y recomposición de pavimentos que resultan indispensables en zonas puntuales del interior de Mendoza.

Contamos en ese sentido con terminadoras asfálticas y equipos que pueden resolver en pocos días la reconstrucción de carpetas de manera autónoma. Y esa posibilidad se torna muy importante al momento de optimizar recursos financieros y tiempos de trabajo.

Paralelamente, gracias a una participación muy activa dentro del Consejo Vial Federal, estamos desarrollando gestiones con el propósito de lograr un índice por coparticipación de características históricas. Esto significa la posibilidad de obtener recursos que nos ayuden a ampliar la agenda de obras previstas para 2021.

 

¿Se está estudiando algún otro formato dentro del sistema de financiamiento de obras?

Actualmente estamos evaluando la posibilidad de contar con un formato público privado que consiste en un aporte que realizarían vecinos de zonas muy específicas a partir de las obras que el Estado desarrolla en sus barrios y que eleva lógicamente el valor inmobiliario de las distintas propiedades.

Aún no está del todo definido el proyecto, pero la idea es que se aplique en determinadas obras, por ejemplo, en la reconstrucción que estamos diseñando para el eje que conforman las calles Boedo y Videla Castillo, de Luján de Cuyo y Maipú, respectivamente. Actualmente se está construyendo en el sector un tramo del colector Boedo – Ponce y luego de finalizada esa intervención comenzaremos con los trabajos de modernización a partir de las líneas de trabajo que tenemos con ambos los municipios.

 

¿Cómo ha influido la pandemia en el desarrollo de obras de mantenimiento?

Tal como ocurrió en el resto de las áreas del Estado, fue necesario al principio generar conciencia sobre la situación sanitaria y aplicar los protocolos vigentes en los sectores de obra y en cada uno de los operarios que desarrollan las distintas tareas administrativas y operativas.

Afortunadamente, en medio de los cambios, pudimos sostener el ritmo de trabajo y de esa manera concretar obras de reconstrucción de caminos pertenecientes a distritos del Valle de Uco (calles Clodomiro Silva, Lencinas, Crayón, Calderón), a zonas productivas de San Martín (Carril San Pedro, Carril Zapata, calle Martínez de Junín, calles Falucho y Primavera, en el ingreso a Rivadavia), y a zonas rurales de General Alvear y San Rafael, incluyendo tramos específicos de la red de caminos ganaderos, entre otros sectores.

Se pudo avanzar con la finalización del primer tramo de la modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana), que fue inaugurado por el Gobernador Rodolfo Suárez en octubre pasado, y logramos, en simultáneo, arribar a diciembre pasado con los principales caminos turísticos de la Provincia habilitados.

 

¿Las obras por contrato que estaban en ejecución han sufrido algún tipo de retraso o recorte teniendo en cuenta los problemas económicos derivados de la pandemia?

Pudimos completar la agenda de obras 2020 con normalidad a pesar de ser un año restringido económicamente en función de la situación sanitaria.

 

¿Cómo es el plantel de ingenieros que ha encontrado? ¿Tienen las herramientas tecnológicas adecuadas? ¿Sueldos acorde a la responsabilidad, función y conocimiento?

En Vialidad Provincial ha disminuido sensiblemente el número de ingenieros y especialistas de distintas áreas en los últimos años. Jubilaciones y otros factores han generado que actualmente, solo el 7 % del total de empleados corresponda a las áreas técnicas.

Tenemos una severa deficiencia en este sentido, lo cual determina que cuando se presenta un importante número de proyectos a la vez, sea necesario contratar profesionales externos, por lo general jóvenes que han completado su carrera recientemente.

En ese contexto, el tema salarial es determinante. En el caso de los profesionales contratados, se forman y alcanzan una experiencia notable en Vialidad Provincial, pero luego la ecuación económica no los beneficia, con lo cual suelen optar por desarrollarse en empresas privadas.

Ingenieros electromecánicos, agrimensores, entre otras especialidades, son sumamente importantes para sostener la función de la entidad.

 

¿Cuáles son las obras proyectadas próximas a ejecutarse y cuáles cuentan con los recursos asignados para su ejecución durante 2021?

Contamos con una serie de obras a desarrollar durante el presente año, a partir de un conjunto de programas:

  • Tratamiento de calzadas en los 18 departamentos: Con el objetivo de recomponer y reconstruir pavimentos degradados a fin de optimizar la transitabilidad y sumar seguridad vial. Obras que se complementan con nueva demarcación y señalización.

  • Pavimentación de la conexión entre las Rutas Provinciales 31 y 34: Una obra esencial para reducir costos de transporte en el vínculo de los departamentos Lavalle – Maipú.

  • Pavimentación de la Ruta Provincial 89 y avenida del Sol en Potrerillos: La obra cuenta con un tramo ya ejecutado y se completará con el tramo que se extiende desde el Puente sobre el Río Blanco hasta el ingreso al Valle del Sol.

  • Construcción de rotonda en la intersección de Ruta Provincial 60 y Juan A. Maza, en Maipú. Obra destinada a ordenar el tránsito en un sector donde se han producido múltiples accidentes en los últimos años.

  • Reconstrucción del tramo Carril Zapata – Acceso a Tres Porteñas, San Martín. Una obra elemental para un amplio sector productivo del departamento.

  • Pavimentación de calle 7 en General Alvear. Obra que cumplirá la función de desvío de cargas pesadas desde el radio urbano del departamento hacia la Ruta Nacional 188.

  • Reconstrucción de calles 9 de Julio y Alsina en Godoy Cruz. Obra ubicada en un sector industrial de alto tránsito donde confluyen usuarios de Guaymallén, Godoy Cruz y Maipú.

 

Sujetas a recursos actualmente en gestión:

  • Construcción de doble vía de acceso a Rivadavia (Etapa 1: Calle Falucho – Ruta Provincial 60).

  • Reconstrucción de Ruta Provincial 14, tramo Puente sobre el Río Mendoza – Ruta Provincial 61, Barrancas, Maipú.

  • Pavimentación y jerarquización de calle La Vencedora, Tupungato.

  • Reconstrucción de Ruta Provincial 50, tramos Ruta Provincial 71 – Santa Rosa, y La Dormida – Acceso a Villa Antigua, La Paz.

  • Modernización de Ruta Provincial 82, (Luján de Cuyo – Cacheuta): Es actualmente la obra de infraestructura vial más importante de la Provincia con una directa influencia en el desarrollo turístico y económico. La obra cuenta con el primer tramo terminado. El tramo II (8,6 km), fue licitado en febrero de 2020 y será adjudicado en breve. Se estima que entre marzo y abril próximos darán inicio las obras.

  • El tramo III (22,6 km.) será licitado en septiembre del corriente año.

  • La obra en su conjunto cuenta con una inversión de USD 80 millones, de los cuales 50 millones aporta el BID y 30 millones la Provincia de Mendoza.

  • Construcción de un nuevo vínculo este – oeste de la ciudad capital mediante la calle “Gran Capitán Norte” que conectará, mediante un recorrido contiguo al colector Papagayos, la avenida Champagnat con la avenida Boulogne Sur Mer. El proyecto, a partir del cual ya se han iniciado tareas relativas a movimientos de suelos y verificación de tendidos eléctricos y cañerías, servirá para ofrecer una alternativa de circulación a la avenida Del Libertador, uno de los ejes con mayor caudal de tránsito de la ciudad capital.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!