Ecosistemas Pecuarios / Ovinos / Instituciones Empresas

Cómo actuar frente a nevadas intensas para evitar las pérdidas ganaderas

Técnicos del INTA elaboraron un análisis de cómo actuar antes estas circunstancias. Además, busca disminuir el impacto de la nieve en el sistema productivo

Cómo actuar frente a nevadas intensas para evitar las pérdidas ganaderas

E

l sur de Argentina atraviesa una situación grave debido al número de nevadas que cayeron en los últimos días. Trabajadores rurales y animales hacen lo posible para pasar este invierno.

Desde el INTA elaboraron recomendaciones para afrontar las nevadas y disminuir el impacto en el sistema productivo. En este sentido, Francisco Milicevic, productor ganadero y médico veterinario del INTA Río Gallegos, Santa Cruz, señaló: “Entre los diversos eventos climáticos a los que se enfrentan los productores en la región, las nevadas son las más riesgosas dado que afectan directamente la estabilidad de los sistemas productivos ovinos”.

Además, aclaró que la mortandad de los animales para diferentes categorías está determinada por factores como altitud, latitud, pendiente y orientación y viento. También, destacó que la muerte del ganado se produce por sofocación, stress, cetosis, inanición e hipotermia.

Para este tipo de situaciones, desde el INTA recomiendan tener en cuenta la reserva de los campos de invernada evitando el sobrepastoreo y, de ser posible, migrar la hacienda a campos más bajos en donde haya una menor cantidad de nieve.

Por otra parte, Milicevic recomendó que es importante conocer la información del pronóstico. “Es imprescindible predecir la severidad del evento y actuar rápidamente ante las nevadas peligrosas”, aconsejó.

 

Alimentación

En este sentido, el INTA comentó que es importante contar con reservas forrajeras para el invierno, preferiblemente dos años de stock. “El fardo convencional pareciera ser la forma más apropiada para almacenar forraje”, recordó y advirtió que, si hay que comprar forraje, hacerlo rápidamente.

También se recomienda mover los animales a modo de descubrir el pasto natural mediante el trajín. Con esto se puede armar piños o grupos más grandes de ovejas, de existir, dirigirlos hacia los faldeos con orientación norte o del sol.

“Para alimentar a los ovinos después de la nevada se debe realizar con raciones de supervivencia tan rápido como sea posible”, en especial con heno puesto que el volumen digestivo producto del material grosero colabora en la generación de calor.

Por otra parte, los técnicos resaltaron que es muy importante hablar con otros productores, trabajar juntos, recibir ayuda y consejos de profesionales experimentados para manejar mejor la situación para priorizar necesidades y acciones durante la emergencia”, aconsejó Milicevic.

 

Pronóstico próximos días

De acuerdo a las estimaciones del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, para los últimos días de julio se producirá el ingreso de otra ola de frío polar, sobre todo el territorio argentino, con muy bajas temperaturas en la región Patagonia.

“Para la primera semana de agosto cambia la circulación atmosférica, con temperaturas medias que serían más altas y con más horas del día con deshielo”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar.

Además, destacó que en los últimos años la tendencia ha sido hacia inviernos más benignos, y con menor caída de nieve tanto. Sin embargo, el clima se sigue manifestando con alta variabilidad interanual, con ocurrencia de valores de diferentes variables meteorológicas alejados de las medias, y cambios bruscos en los patrones de lluvia y temperatura estacionales.

 

AgrofyNews

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!