Monte de Quebracho Colorado en peligro

La empresa Quebracho Colorado SA pidió hacer un cambio en el uso del suelo con fines agro ganaderos

Monte de Quebracho Colorado en peligro
jueves 04 de febrero de 2021
L

a firma Quebracho Colorado fue quien realizó el pedido para desmontar casi 6.000 hectáreas en el departamento de Oran; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta convoco a una audiencia para tratar este tema. Lo llamativo en todo esto es que la provincia anteriormente avaló un plan de conservación de reserva de flora y fauna en Los Palmares, pero en esta oportunidad considera la posibilidad de autorizar la deforestación.

La empresa Quebracho Colorado SA pidió hacer un cambio en el uso del suelo con fines agro ganaderos en dos etapas, en primer lugar 2.764,97 ha y una segunda de 2.959,77 ha lo que da un total de 5.794,77 ha. Esto fue detallado en el Boletín Oficial de Salta.

De la audiencia pública podían participar quienes tuvieran interés o derecho y se expresen sobre el impacto ambiental y social que provocará el cambio de uso de suelo propuesto por la firma.

El doctor en Ciencias Ambientales, Andrés Leake, de la Fundación Refugio, comentó que la zona en discusión es de monte en buen estado de conservación, donde se encuentra “el ultimo macizo grande de quebracho colorado en esa zona” y añadió que hay un montón de motivos por el cual no deberían tocarlo.

Destacó, además, que para la OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos), la zona esta categorizada como verde, pero este dato no se actualiza desde el año 2014 y esto “juega a favor de la gente que quiere desmontar”.

 

Greenpeace señalo al respecto: “No hay ninguna razón más importante que la propia supervivencia mientras estemos a tiempo de conservar los bosques que aún se encuentran en pie”.

La entidad citó datos del Ministerio de Ambiente de la Nación y del monitoreo satelital de Greenpeace que marcarían que han desaparecido entre 2014 y 2019, 176.563 hectáreas de bosques en Salta, provincia que ha liderado la deforestación en Argentina en los últimos años, junto a Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

 

El Agrario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!