Alianza entre China y Latinoamérica potencia el desarrollo en común

Desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder en 2013, las relaciones comerciales con el país asiático se han consolidado. El fin de la relación comercial es aumentar el beneficio mutuo

Alianza entre China y Latinoamérica potencia el desarrollo en común
lunes 09 de diciembre de 2019

China, el principal país en desarrollo del este, está forjando una relación cada vez más estrecha con el hemisferio occidental, especialmente desde que el presidente chino, Xi Jinping, asumió el cargo en 2013 y puso en marcha lo que ahora se conoce como Xiplomacia.

En los últimos años, Jinping ha visitado once países de América Latina y el Caribe (ALC) y, gracias a su impulso, la relación tradicional entre ALC y el gigante asiático está floreciendo con una nueva vitalidad. China se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de Occidente, mientras que este último es una de las fuentes de exportaciones de más rápido crecimiento en China.

Cada vez que Jinping visitó América Latina, reafirmó el compromiso de China de consolidar la amistad bilateral y expandir una cooperación de beneficio mutuo.

Su primer viaje a la región como jefe de Estado, en 2013, lo llevó a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. Al año siguiente, viajó a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba. Fue en Brasil donde Jinping se reunió con líderes de once países de ALC y, por primera vez, expuso su gran visión para construir una comunidad China-Latinoamérica.

“Aprovechamos las oportunidades que se nos presentan y trabajamos juntos para abrir nuevos caminos en la construcción de una comunidad de destino para el progreso común y marcar el comienzo de un futuro brillante para las relaciones entre China y América Latina y el Caribe”, fueron las palabras de Jinping en la apertura de la primera reunión de los Líderes de China y los Países de América Latina y el Caribe en 2014.

En 2016, Jinping visitó Ecuador, Perú y Chile. Dos años después, viajó a la Argentina para la cumbre del G-20, así como a Panamá, un país centroamericano que estableció lazos diplomáticos con China en junio de 2017.

“Con una quinta parte del área total del mundo y casi un tercio de la población mundial, China y América Latina y el Caribe son fuerzas cruciales para la paz y la estabilidad mundial”, comentó el presidente asiático, a la vez que agregó: “China aumentará el intercambio de experiencias de gobernanza y mejorará la planificación y coordinación de políticas macro con los estados de América Latina y el Caribe para una mejor sinergia de nuestros planes y estrategias de desarrollo”.

La fuerza cada vez mayor a nivel mundial de la cooperación internacional con la iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Jinping, está generando nuevas oportunidades en la cooperación China-Latinoamérica. La iniciativa, diseñada para promover el desarrollo común a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, integra la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI;  esta última está conectada estrechamente con América Latina.

En sus visitas, Jinping trata siempre de sincronizar la Franja y la Ruta –una plataforma abierta de cooperación– con los planes de desarrollo de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Hasta el momento, 19 países de ALC han firmado acuerdos de cooperación sobre la Franja y la Ruta con China. La colaboración entre ambas partes en varios ámbitos ha promovido con eficacia el desarrollo socioeconómico local, reportando beneficios visibles y tangibles a los latinoamericanos.

Tal como lo dijo Jinping en su discurso en el Congreso peruano en 2016, “China compartirá su experiencia y oportunidades de desarrollo con el resto del mundo y dará la bienvenida a todos aquellos países que quieran subirse al tren expreso de su desarrollo, de forma que todos podamos desarrollarnos juntos”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!