Junto al gobierno nacional se financiarán proyectos de urbanización en barrios vulnerables de la provincia

"Tenemos con el gobierno de Alberto Fernández una unidad de criterio que nos permite avanzar en programas que generen inclusión a muchos sectores", afirmó el gobernador Gustavo Bordet

Junto al gobierno nacional se financiarán proyectos de urbanización en barrios vulnerables de la provincia
miércoles 03 de febrero de 2021
E

l mandatario firmó con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, un acuerdo marco de cooperación por el cual la provincia adhiere al Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, que prevé financiar proyectos de urbanización.

Además, firmaron un convenio por el cual el gobierno provincial recibirá un subsidio institucional para el proyecto “Implementación de un Sistema Único de Información de Políticas Sociales de Entre Ríos”.

La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, y la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la nación, Erika Roffler, también participaron en el encuentro realizado este miércoles en Buenos Aires, donde se firmaron el acuerdo marco y el convenio.

Tras el encuentro, el gobernador Bordet expresó que, además de lo convenido, "venimos avanzando en una agenda de trabajo en común con el Ministerio de Desarrollo de la nación" y destacó que el titular de esa cartera en sus primeros días de gestión "estuvo en Concordia para el lanzamiento de la tarjeta Alimentar que realmente ha cambiado y ha ayudado muchísimo, sobre todo en un año de pandemia para los hogares más vulnerables. Compartimos esta visión de las políticas sociales con el ministro Arroyo y con el presidente Alberto Fernández, teniendo una unidad de criterio que nos permite avanzar en programas y proyectar políticas que generen inclusión a muchos sectores que durante los cuatro años de Cambiemos quedaron marginados”.

“Venimos generando estos procesos de inclusión progresiva y paulatinamente como en estos convenios que hemos firmado que significan un paso más. La agenda de trabajo es muy dinámica y en este sentido siempre es bueno para ir avanzando y programando nuevas acciones de gobierno”, concluyó.

A su turno, el ministro Arroyo destacó que se firmaron un acuerdo marco y un convenio que son "muy importantes" y expresó su agradecimiento al gobernador Bordet y a la ministra Paira, al tiempo que coincidió con el gobernador en destacar el trabajo conjunto "desde el primer día. La primera vez que viajamos a Entre Ríos fue el 18 de diciembre y de ahí venimos trabajando realmente muy fuerte", expresó.

"Avanzamos en dos cuestiones claves. Una es el tema de la urbanización. En el país tenemos en total 4.400 barrios donde viven 4 millones de argentinos sin agua, sin servicios básicos, hacinados. El proceso de urbanización que vamos a encarar con las definiciones que plantea el gobierno de Entre Ríos tiene que ver con abrir calles, con urbanizar, con generar espacios públicos, con mejorar viviendas y también lotes con servicios que es lo que conversábamos con el gobernador. La idea es que en un lote primero estén los servicios y luego la vivienda", mencionó.

También hizo referencia al convenio firmado por el sistema de información. "Si hay algo que es clave para la política social es tener información sobre el sistema alimentario, sobre a cuántas personas llegamos, sobre la cuestión de la calidad nutricional. Tener información, datos precisos, nos permite hacer mejores políticas sociales", señaló.

Por su parte, la ministra Paira comentó que "se firmó el convenio del Renabap para reorganización de los barrios populares" y acotó que Entre Ríos cuenta con 165 de ellos en diferentes municipios. "Este convenio nos posibilita empezar a trabajar en todo lo que es el proceso de urbanización integral que es muy importante", acotó.

Luego expresó que "también se firmó otro convenio que tiene que ver con el fortalecimiento de un sistema de registro para la construcción del dato social estratégico" y detalló que "específicamente en esta primera etapa vamos a trabajar focalizados en políticas alimentarias que para nosotros es fundamental para fortalecer los procesos de descentralización y llegar a todo el territorio".

 

Lo convenido

A partir de uno de los convenios rubricados, la cartera social nacional y el gobierno entrerriano realizarán acciones conjuntas, proyectos y actividades en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares.

Las acciones que se implementen en el marco de este acuerdo serán instrumentadas mediante convenios específicos y se efectuarán, en una primera etapa, en barrios populares de Paraná, Concordia, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Diamante, Nogoyá, Victoria, Rosario del Tala, Federación, Colón y La Paz.

Cabe recordar que el objetivo central del Programa nacional es financiar iniciativas de cooperativas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil para la formulación, elaboración e implementación de Proyectos de Integración Socio Urbana para los barrios que se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.

El otro convenio firmado contempla el otorgamiento de un subsidio institucional para el Proyecto: “Implementación de un Sistema Único de Información de Políticas Sociales de Entre Ríos”, cuya finalidad es: a) Generar información sobre las políticas sociales que permitan mejorar el diseño de las mismas, intercambiar información entre el nivel nacional y provincial y evaluar la cobertura de las prestaciones en sus diferentes formatos y generar un modelo de trabajo escalable a otra jurisdicción. b) Diseñar e Implementar un sistema de información que se convierta en una herramienta de gestión para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basadas en la evidencia.

La implementación del proyecto mencionado permitirá relevar, sistematizar, analizar y difundir, información sobre la población y las políticas sociales que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos en todo el territorio provincial desde una perspectiva integral, de derechos y con participación de los actores sociales.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!