¿Cómo afectará el objetivo de emisiones de CO2 de China a la economía mundial y la suya propia?

China ha implementado nuevas reglas provisionales para el mercado nacional de comercio de emisiones de carbono que entraron en vigor el lunes

¿Cómo afectará el objetivo de emisiones de CO2 de China a la economía mundial y la suya propia?
jueves 04 de febrero de 2021
C

hina se comprometió por primera vez a tener un pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060, anunció el presidente chino, Xi Jinping, en septiembre pasado en un discurso entregado a través de un enlace de video a la Asamblea General de la ONU.

Xi reiteró el compromiso cuando pronunció un discurso en el evento virtual de la Agenda de Davos realizado por el Foro Económico Mundial el lunes pasado, diciendo que "China está elaborando planes de acción y tomando medidas específicas para asegurarse de que cumplimos con los objetivos establecidos".

La promesa causó sensación en la comunidad internacional, ya que la decisión de China jugó un papel importante en la aceleración de la transición del mundo lejos de los combustibles fósiles. También sugirió que habría cambios tremendos en el patrón económico del país.

 

Cómo podría reaccionar la economía global

"La comunidad internacional fue tomada por sorpresa, más que conmocionada", dijo a CGTN Joe Colombano, asesor económico del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Aunque más de 60 países han hecho promesas similares, tienen una fracción mucho menor del impacto que tendrá China en la escena global, agregó.

China es el mayor productor y consumidor de energía del mundo. Sus emisiones de carbono representaron el 28 por ciento del total mundial en 2019, según la base de datos de estadísticas Statista. "Sin embargo, no todas las emisiones que genera China son para sí misma", dijo Max Song, director ejecutivo de Carbonbase, una plataforma de tecnología financiera con sede en Hong Kong para llevar a cabo acciones contra el cambio climático.

Song explicó que China es la potencia de fabricación que impulsa muchos productos que se consumen a nivel mundial.

"Entonces, al ayudar a las fábricas y empresas a reducir su huella climática en China, también estamos ayudando a llegar al resto del mundo", dijo.

Es probable que haya un efecto indirecto positivo del impacto de China, ya que otros países pueden intentar ponerse al día con China y comprometerse con promesas ambiciosas similares, dijo Colombano al hablar sobre cómo podría reaccionar la economía global.

Japón y Corea del Sur se unieron a China para comprometerse a convertirse en carbono neutral para 2050. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtió la agenda ambiental del ex presidente Donald Trump y firmó al país de nuevo en el Acuerdo de París horas después de su inauguración.

El Acuerdo de París se alcanzó en 2015 dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius, pero preferiblemente a 1,5 grados Celsius, en comparación con los niveles preindustriales.

Los paneles fotovoltaicos se colocan en una granja solar flotante en esta fotografía aérea tomada en las afueras de Ningbo, provincia de Zhejiang, en el este de China, el 22 de abril de 2020. 

 

Las acciones climáticas pueden impulsar el crecimiento

El concepto de neutralidad de carbono, que se refiere a emisiones netas de carbono cero, es una oportunidad para el empleo, el crecimiento y la transformación económica en lugar de una carga económica.

El desarrollo ecológico de sectores como la energía renovable, la construcción, el transporte y la eliminación de basura en China puede generar más puestos de trabajo para 2030, con un aumento del empleo de no menos del 0,3 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.

Según una estimación de Boston Consulting Group, China necesitaría de 90 a 100 billones de yuanes (de 14 billones a 15 billones de dólares) en inversiones de aquí a 2050 para respaldar su agenda de neutralidad de carbono y hacer posibles los cambios.

Es probable que el capital que se necesita inyectar en la economía china para que cumpla su compromiso dé como resultado una tasa de crecimiento sostenido para China en los próximos 5 a 10 años, dijo Colombano.

"He visto estimaciones de alrededor del 5 al 6 por ciento interanual", dijo. "Todos los sectores de la economía se verán afectados por este enorme impulso hacia la descarbonización de la economía, no solo el sector energético, sino también el sector de infraestructura, la industria agrícola y todo tipo de servicios".

El país ha logrado avances significativos en los últimos años en su transición a bajas emisiones de carbono, implementando energía renovable a gran escala. Tiene el 30 por ciento de la capacidad instalada mundial de energía renovable, y el stock de vehículos de nueva energía en China es más de la mitad del total mundial, según la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas.

Las instalaciones de carga públicas construidas por State Grid para vehículos de nueva energía se ven en Changzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China, el 18 de julio de 2020. 

 

La influencia del mercado del carbono en la acción climática

Todas estas transformaciones también requerirán que el gobierno implemente políticas que puedan incentivar a las personas y las empresas a reducir su propia huella de carbono. El tan esperado esquema nacional de comercio de emisiones de China es un incentivo de mercado.

El esquema impone permisos de emisión de carbono a las empresas, y aquellos cuyas emisiones estén por debajo de los permisos podrán vender sus cuotas excedentes en el mercado como recompensa por la reducción de emisiones, y aquellos que lo superen deberán comprar cuotas adicionales.

Después de años de pruebas, el mercado nacional de carbono de China ha avanzado en la agenda del gobierno, con el primer ciclo de cumplimiento a partir del 1 de enero y que cubre las emisiones de 2019 y 2020 para 2.225 empresas eléctricas.

Se espera que ocho industrias clave consumidoras de energía como el acero y la petroquímica se incluyan en el esquema con cuotas de emisión totales de 5 mil millones de toneladas durante 2021-2025, según la Bolsa de Energía y Medio Ambiente de Shanghai.

Los mercados de carbono y su promesa de impulsar la acción climática "han existido por un tiempo y aún no han alcanzado todo su potencial. Pero las cosas están cambiando. Esto está sucediendo porque la demanda está creciendo, a medida que más y más organizaciones y empresas se comprometen a convertirse en carbono neutral y reduciendo la huella ambiental ”, señaló Colombano.

El lanzamiento de Ant Forest en la plataforma de pago en línea Alipay es uno de los ejemplos más notables de empresas chinas que lideran la innovación en la acción climática. Los usuarios de Alipay que participan en el programa de reducción de la huella de carbono acumulan puntos de "energía verde" cuando eligen realizar ciertas actividades como tomar el transporte público o pagar las facturas de servicios públicos en línea. Luego, esos puntos se pueden canjear para ayudar a plantar árboles.

Voluntarios están descargando árboles jóvenes en un sitio de plantación de árboles en Yinchuan, región autónoma de Ningxia Hui, noroeste de China, el 13 de abril de 2020. 

"Desde Bytedance hasta Meituan y Pinduoduo, vemos un futuro en el que las principales empresas tecnológicas de China pueden desempeñar un papel en el aumento de la conciencia y el compromiso de las personas con su futuro sostenible y climático", dijo Song.

 

El mayor desafío son los diferentes estándares

La necesidad de transformar economías "marrones" en economías "verdes" ofrece muchas oportunidades para inversiones de capital y deuda verde en nuevas tecnologías y empresas, según Jason Tu, cofundador y director ejecutivo de MioTech, una empresa de tecnología financiera con sede en Hong Kong que potencia las finanzas sostenibles.

Cada vez más empresas de nueva creación de tecnología están desarrollando soluciones para cumplir con la agenda y las prioridades del gobierno, como energía limpia y renovable, construcción con bajas emisiones de carbono, limpieza y eliminación de desechos, agricultura sostenible y modelos comerciales circulares, según Catherine Wu, directora de IBM Data y Laboratorio de IA en China.

"Esas tecnologías limpias son oportunidades para los inversores", dijo Wu.

Sin embargo, Tu señaló los desafíos que enfrenta la industria financiera en China debido al cambio climático.

"El mayor desafío son los diferentes estándares. La industria financiera global necesita hablar el mismo idioma. Esto es especialmente cierto para áreas nuevas como el cambio climático, donde se están utilizando diferentes estándares para el riesgo, cumplimiento y movimientos regulatorios", dijo Tu a CGTN.

A medida que el mercado de China se vuelva más abierto, gradualmente se irá alineando con los estándares internacionales, dijo Deyi Wu, investigadora senior y gerente de productos del departamento de inteligencia artificial de WeBank.

 

Tecnologías para frenar el cambio climático

La tecnología tiene un potencial de impacto igualmente enorme. Por ejemplo, las técnicas de captura y almacenamiento de carbono están recibiendo una mayor atención en los sectores de la energía y la fabricación, mediante las cuales el dióxido de carbono desperdiciado puede capturarse y luego liberarse donde no ingresa a la atmósfera.

También se utiliza para descarbonizar las industrias de transporte y agricultura. El sector de transporte de China ve una rápida adopción de vehículos eléctricos con subsidios y apoyo del gobierno. Mientras tanto, existen cada vez más tecnologías para ayudar a diseñar patrones de tráfico y rutas dentro de las ciudades.

También se están adoptando a gran escala técnicas agrícolas como la teledetección, la agricultura automatizada y la agricultura sin suelo. IBM China ha ayudado a los agricultores a controlar la salud de sus cultivos, así como a reducir la cantidad de agua, fertilizantes y pesticidas necesarios para cultivarlos.

Un equipo técnico está utilizando un medidor infrarrojo para medir el nivel del agua subterránea de los campos de arroz para proporcionar una base para establecer el volumen de riego de las tierras agrícolas en Rugao, provincia de Jiangsu, en el este de China, el 27 de julio de 2020. / VCG

"Estamos tratando de utilizar las técnicas de la ciencia de datos y el registro de blockchain para ayudar a las personas y las empresas a comprender mejor el impacto climático de sus acciones y decisiones", dijo Song.

Añadió que el consumo sostenible de los individuos incentivará a las empresas a reconsiderar cómo se construyen sus cadenas de suministro.

"Al poder etiquetar, rastrear y finalmente registrar el cálculo de carbono de cada producto, podemos permitir y capacitar a los consumidores para que tomen decisiones selectivas alineadas con el medio ambiente a medida que satisfacen sus necesidades diarias", dijo Song.

Sin embargo, la tecnología no es una solución milagrosa, según Colombano.

"Lo que necesitamos es poner todas estas herramientas que tenemos a nuestra disposición para abordar el desafío climático", dijo.

CGTN

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!