Los biocombustibles avanzados impulsan un cambio sostenible en el transporte

Las recomendaciones prácticas para fomentar la comercialización y la adopción de biocombustibles avanzados ayudarán al sector del transporte de Europa a descarbonizarse y alcanzar la sostenibilidad

Los biocombustibles avanzados impulsan un cambio sostenible en el transporte
jueves 04 de febrero de 2021
E

n Europa, el término "biocombustibles avanzados" se refiere a los biocombustibles producidos a partir de materias primas específicas, como ciertos residuos y desechos de la agricultura y la silvicultura. Estos combustibles, que normalmente no compiten con los recursos utilizados para la producción de alimentos y piensos, también se pueden mezclar con combustibles fósiles líquidos o reemplazarlos, lo que ayuda a reducir las emisiones de carbono en sectores como el transporte.

"Esto es particularmente importante para los modos de transporte que son difíciles de electrificar, como la aviación, el sector del transporte marítimo y los vehículos pesados", dice la coordinadora del proyecto ADVANCEFUEL , Kristin Sternberg, de la Agencia de Recursos Renovables.en Alemania. Sin embargo, los altos costos y la incertidumbre siguen siendo obstáculos críticos para el uso de biocombustibles avanzados. También existen preocupaciones ambientales relacionadas con la tierra disponible para la producción de cultivos energéticos no alimentarios.

“Se necesita un mayor desarrollo de los procesos, la ampliación y la integración en la infraestructura de combustibles fósiles existente, junto con un apoyo de políticas específico”, señala Sternberg. El proyecto ADVANCEFUEL, respaldado por la UE, se lanzó para abordar estos problemas y aumentar la proporción de biocombustibles líquidos avanzados sostenibles, así como otros combustibles alternativos líquidos derivados del hidrógeno y el dióxido de carbono producidos de forma renovable, en el sector del transporte de la UE.

Fomentar la comercialización avanzada de biocombustibles es clave para ayudar al sector a cumplir los objetivos europeos de fuentes de energía renovables y reducción de gases de efecto invernadero.

 

Fomentar la adopción

“Comenzamos monitoreando el estado actual y las perspectivas futuras de los combustibles renovables en Europa, para comprender mejor cómo superar las barreras de despliegue del mercado”, explica Sternberg. "Luego examinamos los desafíos de la disponibilidad de biomasa y cómo mejorar las cadenas de suministro y desarrollar nuevas tecnologías de conversión integradas". El proyecto descubrió que, si bien los biocombustibles avanzados pueden generar beneficios económicos y ambientales, se necesita más apoyo político. A continuación, se presentó una serie de recomendaciones relacionadas con las políticas, centradas en la movilización de materias primas de biomasa, la mejora de las tecnologías de conversión y el fomento de la utilización final. Estas recomendaciones están dirigidas a los responsables de la formulación de políticas y las partes interesadas que cubren la cadena de valor avanzada de biocombustibles. “Sobre la movilización de materias primas de biomasa, por ejemplo, vimos que la planificación del uso de la tierra rural debe combinarse con incentivos para producir biomasa adecuada para la producción avanzada de biocombustibles ”, agrega Sternberg.

"Las medidas de apoyo financiero deben considerar la logística relacionada con la recolección de desechos y residuos". Las medidas políticas también deben tener en cuenta el coste de desarrollar tecnologías innovadoras de conversión de energía. Los esquemas de financiamiento existentes deben incrementarse para cubrir la producción de energía renovable, mientras que el desarrollo de capacidades y las asociaciones público-privadas pueden ayudar a abordar algunas barreras existentes.

Si bien es probable que el transporte por carretera experimente los primeros aumentos en el uso de combustibles alternativos renovables, garantizar que los sectores marítimo y de la aviación estén preparados será fundamental para que Europa tenga éxito en la reducción de sus emisiones de CO2. “Sin objetivos personalizados para estos sectores, este cambio puede ser difícil de gestionar, ”Añade Sternberg. La sostenibilidad de los biocombustibles avanzados también deberá monitorearse y verificarse a lo largo de la cadena de valor, desde la materia prima hasta el uso final.

 

Claridad y confianza

Estas recomendaciones se pueden encontrar en la publicación final del proyecto . Una herramienta de apoyo a la toma de decisiones y una herramienta analizadora de uso finalTambién se han desarrollado para dar a las partes interesadas más claridad y confianza cuando se trata de biocombustibles avanzados. “Este proyecto ha proporcionado información detallada sobre los desafíos que aún deben abordarse para permitir un despliegue marcado y económicamente viable de biocombustibles líquidos avanzados”, explica Birger Kerckow, director de cooperación internacional y de la UE en la Agencia de Recursos Renovables. “Está claro que los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones de carbono de Europa hasta 2030 y más allá requerirán el uso de biocombustibles líquidos avanzados. Estos combustibles pueden utilizar fácilmente la infraestructura de combustibles fósiles existente y pueden aplicarse en motores de combustión convencionales que solo requieren modificaciones menores ".

 

Cordis

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!