Precisiones acerca de la oruga cogollera

Esta polilla es una de las plagas más importantes del maíz a nivel mundial

Precisiones acerca de la oruga cogollera
martes 10 de diciembre de 2019

El gusano cogollero, también conocido como oruga militar tardía, es una especie lepidóptera. Actualmente, es una de las plagas más importantes del maíz en la Argentina, Brasil y Colombia, aunque también está causando estragos en África y se está extendiendo también por China y Australia.

De acuerdo con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), el Spodopter frugiperda puede causar daños en cualquier estadio del cultivo, según la fecha de siembra y la región, actuando como cortadora en la implantación, como defoliadora dañando el cogollo en etapas vegetativas, y como barrenadora en condiciones de sequía.

En la Argentina, los maíces transgénicos con protección contra insectos (maíces Bt), que se introdujeron en 1998, permitieron ampliar la fecha y región de siembra de este cultivo. Al producir sus propias proteínas insecticidas, estos maíces pueden sembrarse en áreas donde antes no era posible debido a la alta presión de las plagas y la baja eficacia de los tratamientos de control disponibles. Al poder atrasar la fecha de siembra, los maíces Bt permiten aprovechar mejor la oferta hídrica y escapar a situaciones de estrés en el momento crítico, asegurando una estabilidad en el rendimiento.

Actualmente, el maíz tardío ocupa el 45% de la superficie, pero la plaga ya desarrolló resistencia a una proteína Bt y su control con insecticidas tiene baja eficacia en la mayoría de los casos. Su manejo se ha convertido en prioridad para las autoridades, ya que esta plaga encuentra condiciones climáticas óptimas para sobrevivir todo el año. La misma, que afecta a doce países y causa pérdidas de 1.000 a 4.000 millones de dólares anuales, debe controlarse con insecticidas químicos o biológicos, ya que los maíces Bt no están aprobados para cultivo.

Es necesario realizar un manejo regional y proactivo de la resistencia por la capacidad de migración que tiene la polilla. La principal estrategia para retrasar la resistencia es la siembra del refugio en cada lote de maíz Bt, y adoptar otras prácticas de manejo, como rotación de cultivos, monitoreo durante todo el ciclo y control de insecticidas cuando se llegue al umbral.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!