Ecosistemas Pecuarios / Bovinos Cría / Instituciones Empresas

Muestreo serológico: una acción indispensable para evaluar la inmunidad contra la fiebre aftosa en ganado bovino

objetivo es evaluar la inmunidad del rodeo perteneciente a 17 planes de vacunación ejecutados por entes sanitarios de varias provincias

Muestreo serológico: una acción indispensable para evaluar la inmunidad contra la fiebre aftosa en ganado bovino
sábado 01 de agosto de 2020
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) instrumentó una serie de muestreos serológicos en diferentes regiones del territorio argentino con la finalidad de evaluar la inmunidad del ganado bovino vacunado contra la fiebre aftosa en campañas anteriores.

El muestreo serológico 2020 es coincidente con el primer período de vacunación anual y tiene como objetivo evaluar el nivel de inmunidad del rodeo perteneciente a 17 planes de vacunación ejecutados por entes sanitarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero y San Juan.

La toma de muestras serológicas es una herramienta indispensable que complementa los controles documentales y auditorías que realiza el Senasa a los entes de vacunación, ya que a través de un análisis de laboratorio se determina con rigurosidad científica si los animales presentan anticuerpos y de esta manera se puede conocer si efectivamente se está concretando correctamente la vacunación contra la fiebre aftosa.

El estudio, diseñado por la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa a través del Programa Nacional de Fiebre Aftosa en conjunto con la Coordinación de Epidemiología, es probabilístico y aleatorio. En cada establecimiento, se extraen muestras de sangre de 13 animales de la especie bobina de entre 6 y 12 meses de edad para estimar la prevalencia de menores con correcta cobertura vacunal (Virus tipo A 24 y 01 Campos). En total está previsto evaluar 7.293 muestras de las provincias seleccionadas.

En el caso de esta Regional, la acción abarca a predios productivos de 6 planes de vacunación de Formosa y de uno de Chaco, ejecutados por distintos entes sanitarios. En total serán 2.847 muestras las que serán enviadas para su análisis al Laboratorio Nacional del Senasa ubicado en la localidad bonaerense de Martínez.

https://www.infocampo.com.ar/wp-content/uploads/2020/07/Chaco-5.jpg

 

La extracción de las muestras es realizada por el jefe de la oficina del Senasa de cada jurisdicción y en las dependencias que hay paratécnico se cuenta con la valiosa colaboración de estos agentes. En los casos específicos en que intervine conté con la asistencia del supervisor de Sanidad Animal de Formosa, Marcelo Pedretti, quien brindó apoyo técnico.

En este sentido, recorrimos el oeste formoseño junto al supervisor y realizamos sangrados en dos establecimientos cercanos a Ingeniero Juárez, donde también aprovechamos la ocasión para dialogar con los productores de la zona y responder consultas.

En ambas provincias, los muestreos comenzaron el 16 de marzo, fecha en que dio inicio la primera campaña de vacunación 2020 contra la aftosa y la brucelosis, y culminaron el 14 de julio, fecha en que también concluyó la vacunación en el oeste de la provincia de Formosa.

Resulta importante ponderar el gran esfuerzo realizado por todo el personal del Senasa involucrado para cumplir con los muestreos de inmunidad, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19). Téngase en cuenta además que, para llevar adelante esta acción, se requiere la intervención de diferentes áreas regionales y nacionales. A nivel regional, además de la coordinación de Sanidad Animal, participaron la coordinación Administrativa, la Dirección Regional, el área de Informática y el Laboratorio.

De igual modo, para llevar adelante un muestreo tan grande existe toda una logística que requiere la provisión de los insumos necesarios (tubos, agujas, jeringas, guantes), combustible y vehículos oficiales. Asimismo, el veterinario debe poseer los conocimientos técnicos para procesar la sangre y centrifugar el suero que debe ser remitido al Laboratorio de Martínez, cumpliendo con la correspondiente cadena de frío.

También es importante reconocer y destacar el esfuerzo que realizaron los veterinarios y paratécnicos teniendo en cuenta las condiciones geográficas y climáticas adversas del oeste formoseño, con campos de difícil acceso ya sea porque poseen caminos de tierra arenosa de difícil tránsito o por la presencia del Bañado La Estrella, el segundo humedal más extenso de la República Argentina.

Por mencionar un ejemplo, uno de los establecimientos sorteados para realizar el muestreo serológico está ubicado en el Paraje El Cañón, donde el veterinario de la Oficina Senasa Laguna Yema, Lucas Pérez Cabral, debió cruzar a caballo parte del bañado La Estrella para acceder al predio. Lo acompañaron vacunadores del ente sanitario Embalse la Laguna, que aplicaron las dosis contra la fiebre aftosa inmediatamente después de la toma de muestras serológicas.

El Bañado La Estrella se encuentra al norte de la región centro-oeste de Formosa y es atravesado por el trópico de capricornio. Posee un largo variable debido a su compleja dinámica, pero se calcula que oscila aproximadamente entre los 200 y 300 km, con un ancho entre los 10 y 20 km cuando está crecido.

Los productores de esta zona practican la trashumancia, un tipo de pastoreo ancestral que consiste en la migración de los animales de acuerdo a las condiciones ambientales. Es así que, cuando los campos de esta zona se encuentran inundados por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo (diciembre-enero generalmente), los animales son arreados desde los terrenos inundables (bañados) hacia la parte alta (bordo). Y a la inversa, cuando el agua baja y crecen los pastizales (mayo-junio, generalmente), se aprovechan los terrenos para el engorde, en una época de déficit forrajero en las zonas de monte (altas).

De igual modo, cabe destacar el esfuerzo que realizan los productores del oeste, donde los muestreos y la vacunación antiaftosa y antibrucélica se realizan en mayor medida “a lazo”, por no contar con las instalaciones adecuadas.

Es importante reconocer el trabajo que continúan llevando adelante los productores, los entes sanitarios y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia de Formosa, a fin de vacunar al rodeo contra la fiebre aftosa para que la Argentina mantenga su estatus sanitario de libre de la enfermedad (con vacunación, en esta zona del país), posibilitando que sus carnes sean comercializadas en el mercado internacional.

 

Infocampo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!