Bananas para las vacas

Formosa alimenta a su ganado con la fruta porque no puede venderla

Bananas para las vacas
E

n laguna Naineck, Formosa, los productores alimentan sus vacas con bananas. Ante el impedimento de comercialización por los bajos precios, la fruta se presenta como una alternativa alimenticia. La opinión de los expertos sobre este recurso y sus efectos en la calidad de la carne bovina.

“Estamos en plena cosecha y, como cada año, los bajos precios es una situación que nos quebranta, nos perjudica, nos daña”, expresó Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria Argentina en Formosa. “Hay poca demanda en pleno pico de producción”, agregó. Según explicó, a los productores les pagan $5 por kilo, es decir, unos $100 el cajón de 22 kilogramos.

Según el productor Pedro Bondaruk, la fruta que se les suministra a los animales es la que cae espontáneamente de las plantaciones, ya que debido a los bajos precios no les conviene cosecharla. A este factor se le suman los inconvenientes generados por la pandemia de COVID-19. “Por medidas sanitarias, los camioneros no pueden bajarse del camión”, señaló Bondaruk. Además, indicó que “en el mercado hay muchas bananas de Ecuador con camiones que habían estado parados y por eso están abarrotadas las cámaras de frío”.

Ante esta problemática, los especialistas analizan la viabilidad de este recurso. Para Aníbal Fernández Mayer, especialista en nutrición animal del INTA Bordenave, la incorporación de las bananas a la dieta del ganado estaría permitida y contaría con ciertas ventajas. “Cualquier animal, especialmente los bovinos –vacas, terneros y novillos–, puede comer tanto bananas como cualquier otra fruta u hortaliza, siempre que no estén contaminadas con tierra ni hongos”, afirmó.

Según el experto, “cuando las frutas u hortalizas alcanzan un determinado grado de madurez no se pueden comercializar”, por lo que en vez de “arrojarlas a los ríos, arroyos o enterrarlas en el suelo, afectando seriamente al medio ambiente, se pueden transformar exitosamente en carne o leche sin afectar, de ninguna manera, la calidad de estos productos ni la salud de la gente”.

La fruta madura tiene entre un 25% y un 35% de materia seca. La banana posee un 8% de proteína, además de una cantidad de energía (almidón) similar al maíz colorado, la papa y  la mandioca. La única desventaja es su rápido deterioro.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!