Economía reunió a referentes vitivinícolas para trabajar en los protocolos de cosecha

El objetivo fue dar a conocer el paso a paso de cómo se debe actuar para proteger la salud de los cosechadores, ante un caso de COVID-19

Economía reunió a referentes vitivinícolas para trabajar en los protocolos de cosecha
jueves 04 de febrero de 2021
A

demás, se brindaron detalles del protocolo de ingreso, permanencia y egreso de trabajadores migrantes.   El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, llevó a cabo una nueva reunión dirigida a referentes de entidades vitivinícolas y municipios, a los efectos de dar a conocer los lineamientos a seguir en cuanto a protocolos de cosecha en el sector.  

Según detallaron desde la cartera económica, a cargo del ministro Enrique Vaquié, este nuevo espacio de trabajo se concretó con el objetivo de dar a conocer, paso a paso, cómo se debe actuar para proteger la salud de un cosechador y de toda una cuadrilla, ante un posible caso de COVID-19.  

Además, se analizaron temas vinculados al protocolo de ingreso, permanencia y egreso de trabajadores migrantes bajo la Resolución 132 del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, sostuvo que “la intención de este encuentro fue anticiparnos a aquellos hechos de COVID-19 que se presenten durante la cosecha. También trabajar en los detalles de la resolución que reglamenta el trabajo de cosechadores que lleguen a Mendoza en busca de trabajo”.  

En este sentido, Navarro Canafoglia, agregó: “Brindamos detalles sobre qué medidas se deben tomar ante una situación de estas características, en pos de resguardar la salud de los trabajadores provinciales y de todos aquellos quienes llegan a la provincia en busca de una salida laboral durante la temporada”.

A su vez, la funcionaria, comentó que desde principios de la pandemia se viene trabajando junto a los distintos sectores en la elaboración de estos protocolos: “Son diversos los actores involucrados en estas medidas que, entendemos, son sumamente necesarias para impedir la propagación del virus. Fuimos la primera provincia en contar con un protocolo que fuera realizable para el sector y en el transcurso de estos meses, hemos ido adaptándolos a las realidades que dicta la pandemia”.  

 

Procedimientos

Consultadas las autoridades sobre cómo se debe actuar y qué procedimiento ejecutar ante un caso sospechoso, señalaron que en primer lugar se debe dar aviso al empleador, aislar preventivamente al trabajador y al resto de la cuadrilla, hasta que se sepa cuál es el resultado de los estudios. A su vez, se debe dar aviso a la obra social, la ART del trabajador y dar aviso al Ministerio de Salud de la provincia.    

Al respecto, Rodrigo Herrera, director de Relaciones Individuales de la Subsecretaría de Trabajo, remarcó: “Apelamos a la voluntad de cada patrón y a la concientización de cada uno de ellos. El no implementar los protocolos significa un riesgo para toda la población, no solo para los compañeros de trabajo. El aislar la cuadrilla es fundamental. Por eso es muy necesario ir rotando los equipos de cosecha”.   

De este nuevo encuentro participaron Gustavo Aranguena y Raúl Pissolito de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi); Eduardo Senra, de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA); Gustavo Gil, de la Municipalidad de Junín; Cecilia Hermoso y Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Julio Acevedo en representación de la Municipalidad de San Martín.  

Además, formaron parte de la reunión Rodrigo Herrera, director de Relaciones Individuales de la Subsecretaría de Trabajo; Gabrila Lizana, presidente de Asociación de Productores del Oasis Este Mendocino (APROEM); Matías Manzanares de Bodegas de Argentina; Alejandro Flores – gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y Walter Pavón, gerente de Relaciones Institucionales de Bodegas de Argentina.  

 

Reinventa  

La titular de Agricultura de la provincia hizo referencia al Registro de Información Nominal para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa), espacio creado desde la cartera económica provincial a los efectos de crear un puente entre la oferta y la demanda de mano de obra para la cosecha 2020/2021.  

La funcionaria hizo hincapié en que actualmente, son 10.700 los mendocinos y mendocinas que son parte de este registro. “El 65% de los participantes ha realizado algún tipo de trabajo en el agro. Al resto se los capacitó en Higiene y seguridad y Cosecha hortícola y frutícola. El listado está disponible y se las podemos brindar para que puedan contratar mano de obra local”, remarcó. 

Vale destacar que el programa Reinventa, solo tiene por objetivo reunir a las partes, a los efectos de allanar el camino tanto para productores y empresarios interesados en contratar mano de obra como para los potenciales trabajadores.  

La relación laboral que se establezca luego será un acuerdo entre privados y estará sujeta a las normas y controles propios de la actividad agraria en la que intervienen otros organismos como el Ministerio de Trabajo de la Provincia o de la Nación.  

 

Informes y registro

Todos los interesados en obtener mayor información del programa, deberán ingresar a la web del registro donde podrán, además, descargar los instructivos de cosecha o bien ver los videos de capacitación.  

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!