El gobierno provincial trabaja con distintos sectores para mejorar el sistema de compras públicas

Se encuentra consensuado un proyecto de ley que comprenda una mirada global a los distintos actores que participan en la vida económica de la provincia

El gobierno provincial trabaja con distintos sectores para mejorar el sistema de compras públicas
lunes 03 de agosto de 2020
E

l gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, trabaja en la mejora constante del sistema de compras públicas, es por eso que se encuentra consensuado un proyecto de ley que comprenda una mirada global a los distintos actores que participan en la vida económica de la provincia. Dicho proyecto tiene como finalidad brindar una serie de herramientas para que el proveedor riojano tenga facilidad de acceso a la contratación pública.

Sobre el tema dio detalles Maria de Los Ángeles Tokeff, directora general de Sistemas de Contrataciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, quien indicó que “somos el órgano rector del sistema de compras públicas provincial. Es nuestra misión creada por la Ley 9341, pensar en mejorar el sistema de compras, considerándolo como un todo”.

Dijo que “en el año 2017 comenzamos a trabajar un proyecto de ley que tiene como finalidad brindar una serie de herramientas para que el proveedor riojano tenga facilidad de acceso a la contratación pública. Esto implica que el dinero volcado en el sistema económico se quede en la provincia y si la empresa tiene demanda produce, si produce ocupa los recursos materiales, humanos y tecnológicos para satisfacer esa demanda”.

“En este circuito logramos dos objetivos, por un lado el Estado puede comprar y adquirir los bienes y servicios para satisfacer las necesidades del Estado y de los ciudadanos; y a su vez canalizamos el poder de compra al mismo sector comercial o industrial de nuestra provincia. De esa manera la idea es generar empleo, consumo interno y todo el movimiento económico que esto genera”, explicó la funcionaria.

En ese sentido, agregó que “esto es algo que se discute en el mundo, en cuanto al rol que tiene el Estado de movilizar la economía. En su momento se llegó a consensos muy importantes con la Cámara Empresarial Riojana y en esta oportunidad están avanzadas las conversaciones con el sector industrial”.

 

Pandemia

Asimismo, sobre la necesidad que generó la pandemia de comprar en la provincia, explicó que “la pandemia puso de manifiesto que las formas habituales en la que nosotros podíamos salir a comprar lo que nos hacía falta ya no se podía y nos vimos en la necesidad de ver nuevas formas de abastecernos. Es aquí donde juega un papel fundamental la industria”.

Tokeff indicó que se realizaron diferentes reuniones para avanzar en el proyecto y comprender como Estado, qué es lo que se consume en áreas fundamentales como es salud y seguridad. “Trabajamos con todo el sector de salud representado por el Ministerio de Salud Pública, APOS, el hospital de la Madre y el Niño y con el hospital Vera Barros, para conocer como se ha venido desempeñando el sistema de adquisiciones en esas áreas. También nos reunimos con el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y así iremos avanzando con distintas áreas de gobierno a los efectos de poder realizar un relevamiento de qué es lo que consumimos”, detalló.

A lo que sumó que “una vez que tengamos cuáles son los principales consumos, podremos abrir los canales de diálogo con los sectores productivos y el sector comercial riojano para ver si están en condiciones de poder atender esta demanda que es constante”.

 

La ley

La funcionaria consideró que “la pandemia no hizo más que mostrar en todo su esplendor las necesidades que tiene el Estado, cuando la pandemia pase, las necesidades van a seguir siempre existiendo, por eso es importante trabajar en esta herramienta legal que una vez que esté sancionada nos va a permitir fortalecer y orientar el sistema de compras hacia sectores que son estratégicos y vitales para el desarrollo económico de la provincia, ese es el potencial que tiene la compra pública”.

En ese sentido, indicó que “ya hicimos las primeras reuniones de aproximaciones con los representantes de la Unión Industrial en la Provincia y la semana que viene volvemos a reunirnos con la Cámara Empresarial Riojana” .

Por último, agregó que el proyecto de ley “comprende en una mirada global a los distintos actores que participan en la vida económica de la provincia. La idea es discutir el borrador de esta ley y escuchar las opiniones de todos los actores y tratar de dar las soluciones más convenientes a todos. Nosotros como Estado necesitamos que el bien o el servicio se preste porque detrás de eso hay una necesidad que satisfacer, pero necesitamos que esa compra se haga al mejor precio, con la mejor calidad posible y cuidando el medio ambiente.

Si podemos lograr eso y conseguir que tanto el sector productivo como el sector comercial sean nuestros aliados estratégicos, entonces los objetivos están cumplidos”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!