La Provincia proyecta obras públicas con paradigmas sostenibles

Se trabaja bajo los criterios de arquitectura sostenible y resiliente, amigables con el medio ambiente y con énfasis en la eficiencia energética, los recursos naturales y la sociedad

La Provincia proyecta obras públicas con paradigmas sostenibles
sábado 01 de agosto de 2020
E

l Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, está proyectando las nuevas obras bajo los criterios de sostenibilidad y resiliencia, como política pública para incluir mejoras que aporten a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), gestado en la Conferencia de las Naciones Unidas.

Al respecto, la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, afirmó que "esto es una iniciativa de la ministra Frana, que estamos llevando a cabo a través de una serie de obras con criterios arquitectónicos diferentes que tienen que ver con la eficiencia constructiva y ambiental y esa arquitectura, a su vez, adaptada a nuestro territorio y centrada en las necesidades reales de nuestra sociedad".

En ese sentido, "estamos trabajando con nuevos materiales y nuevas tecnologías. Los proyectos están siendo elaborados bajo estos criterios de sostenibilidad. Sd trata de obras en las que hemos utilizado paneles fotovoltaicos, calefones solares, vidrios DVH (doble vidriado hermético), carpinterías con puente térmico, sistemas para la recuperación de agua de lluvia para el riego y el agua sanitaria. En Rosario tenemos la Estación Policial Sur, la nueva Guardia del Hospital de Niños, el Centro de Interpretación Ambiental Bosque de los Constituyentes. Son edificios que permitirán disminuir los consumos de potencia y producir parte de la energía eléctrica que consumen esos edificios y volcarla a la red, y por otro lado, reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero", amplió la funcionaria.

Y destacó la importancia de este enfoque en la obra pública: "Debemos ser capaces de generar políticas que permitan un cambio positivo en la sociedad, poniendo el énfasis en la reconciliación entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad. Y para ello estamos trabajando en un proyecto de ley donde se pueda normar todos estos criterios sustentables en los pliegos de especificaciones técnicas generales, generando un cambio de paradigma para la obra pública", sostuvo Battaglia.

Por su parte, la ministra Silvina Frana manifestó que "esta iniciativa que estamos llevando adelante en la provincia, en este contexto tan complejo de crisis sanitaria y económica, nos interpela con muchas enseñanzas. Y nos permite ahondar en criterios para el desarrollo de una construcción sustentable, la creación de espacios más saludables y la promoción de nuevas tecnologías, que no comprometan a las generaciones futuras en las nuevas formas de habitar".

"Establecer como política pública estos criterios de sostenibilidad, habla de un Estado que no sólo se preocupa por los ciudadanos de hoy, sino también por las futuras generaciones, y también con un sentido de justicia social, de manera tal que la igualdad de oportunidades, los esquemas de desarrollo, la generación de empleo no se centralicen en algunas zonas de la provincia sino en toda la provincia", concluyó Frana.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!