Ecosistemas Pecuarios / Abejas / Instituciones Empresas

Dramática disminución de la cantidad de colmenas en Argentina

Se podría atribuir al cambio climático y al uso de agrotóxicos

Dramática disminución de la cantidad de colmenas en Argentina
lunes 03 de agosto de 2020
U

n 34% de las colmenas de abejas que producen miel se pierden cada año en la Argentina, según un estudio reciente de América Latina por la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (Solatina).

El informe que publicó el sitio de divulgación Sobre la Tierra de la Facultad de Agronomía de la UBA (SLT-FAUBA) dio a conocer cifras alarmantes, ya que en este triste ranking, Argentina se posiciona como el quinto país de América latina en mortandad de estos insectos.

La importancia es enorme ya que además de producir miel, las abejas cumplen con importantísimas funciones para el ecosistema, como la polinización.

Los datos surgieron de una encuesta realizada a 1000 productores de 10 países de América Latina y a partir de los datos obtenidos buscarán establecer las causas de la mortandad de abejas y buscar la forma de modificar la situación, según sostuvo Lucas Landi, investigador de la cátedra de Apicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y del Programa Nacional Apícola del INTA.

Ya habían realizado un primer estudio los investigadores Fabrice Requier, de la Universidad Nacional de Río Negro, y Karina Antúnez, del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, con sede en Montevideo, Uruguay.

En referencia a la encuesta, Landi manifestó al citado medio que en la Argentina respondieron voluntariamente 147 apicultores.

El especialista sostuvo que las causas pueden deberse a multifactores de riesgo como el clima, aspectos sanitarios y el manejo (apícola y agrícola), “que incluye el uso de agroquímicos y su posible impacto sobre las abejas de la miel”.

 

Minuto Neuquén

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!