Ecosistemas Pecuarios / Aves Huevos / Instituciones Empresas

Propuesta de etiquetado de huevos por sistema de producción en Colombia

Donde los productores y comercializadores de este producto avícola estarían obligados a informar qué sistema se utilizó en la producción de huevos: Gallinas libre de jaula, galpón o pastoreo

Propuesta de etiquetado de huevos por sistema de producción en Colombia
lunes 03 de agosto de 2020
S

egún se explica en el proyecto de ley, el objetivo es garantizar el acceso a información oportuna, clara, veraz y suficiente sobre los sistemas de producción de huevo, con el objetivo de permitir a los consumidores tomar decisiones fundamentadas.

Este proyecto de ley fue presentado por el Senador Juan Luis Castro y la concejal animalista de Bogotá Andrea Padilla, quien dio a conocer el borrador de este proyecto de ley en su página web. Por otra parte, TeleMEDELLÍN informó que este proyecto radicado por el congresista antes citado del Partido Verde ha generado polémica.

Conforme a la moción parlamentaria presentada, en un año – contado a partir de la entrada en vigencia de esta ley-, todos los huevos que se comercialicen y/o se produzcan en Colombia, incluyendo huevos en cascarón, líquidos y en polvo, deberán especificar el sistema en el que fueron producidos.

El número deberá constar tanto en la etiqueta, envase o empaque, como en el cascarón del huevo, cuando aplique.

En la etiqueta, envase o empaque, el número deberá ir acompañado de la leyenda que corresponda, en un octágono monocromático en la parte frontal del producto que abarcará el 20% de la superficie, de forma clara, visible y de fácil identificación.

Las imágenes, fotografías, dibujos, gráficos o similares que se incluyan en las etiquetas, envases o empaques de los huevos en cascarón, líquidos y en polvo deberán corresponder única y exclusivamente al sistema de producción utilizado.

Toda publicidad de huevos en cascarón, líquidos y en polvo, sin importar el medio en el que se emita, deberá advertir de forma clara y comprensible el sistema de producción que corresponda, mediante la declaración de la leyenda y el número de los que trata el artículo 4 de la presente ley.

Queda prohibido usar palabras, imágenes, signos u otros tipos de representaciones que puedan inducir a error o duda sobre el sistema de producción utilizado o las condiciones de bienestar de los animales involucrados en la producción agropecuaria.

 

Marcas y otros signos distintivos

Queda prohibido registrar marcas u otros signos distintivos que puedan inducir a error o duda sobre el sistema de producción utilizado o las condiciones de bienestar de los animales involucrados en la producción agropecuaria.

Además, de aprobarse este proyecto de ley en Colombia, se indica que existiría una entidad responsable de verificar que la información declarada en el etiquetado corresponda al sistema de producción correspondiente y que quienes no cumplan o induzcan a error a los consumidores estarán sujetos a sanciones. 

 

Avicultura

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!