Ecosistemas Pecuarios / Abejas / Instituciones Empresas

Grupo de productores sumó nueva planta de extracción para su miel

Panal del Sur se llama el equipo de apicultores sanjuaninos asesorado por Pro Huerta y el INTA entre otros organismos. Avanzan en las mejoras competitivas de su labor

Grupo de productores sumó nueva planta de extracción para su miel
D

iez apicultores hacen historia en el Departamento Sarmiento donde trabajan de modo asociado desde el 2015 como Panal del Sur y ya obtuvieron, entre otros resultados, la primera planta de extracción de miel.

Sus integrantes, los productores de miel María del Valle Escoda, Isidro Zalazar, Francisco Putelli, Cristian Castro, Mario Zalazar, Diego Díaz, Juan Ramón Díaz, Juan Ignacio Marti y Luis Pérez poseen ahora en la Finca Putelli "un conteiner acondicionado y equipado como sala de extracción de miel, con la tecnología adecuada, para una correcta extracción y envasado del producto, logrando así una mejora en la calidad, higiene e inocuidad del producto terminado".

Así, durante la visita a la moderna planta de extracción acompañado por el ingeniero Alejandro Oviedo, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Media Agua, y el promotor y asesor del Proderi, agrónomo Ricardo Martínez (hijo), pudo visualizarse el gran impacto de esta pequeña inversión productiva.

Allí se definieron como "Grupo de Abastecimiento Local -GAL- Panal del Sur ". Vienen trabajando de manera asociativa desde el año 2015 acompañados desde la Agencia de Extensión Rural Media Agua del INTA EEA San Juan, actualmente en el marco del Programa Pro Huerta; mediante convenio entre INTA y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Cada apicultor maneja un apiario por cada familia", indicaron agregando: "Estos apiarios, actualmente, se componen en promedio de 25 colmenas cada uno y producen alrededor de 8 a 10 kg de miel por colmena en condiciones normales en las localidades de Punta del Médano, Media Agua y Tres Esquinas. Estamos inscriptos en el registro nacional de productores apícolas Renapa".

"Nuestro grupo produce unos 2.500 kilogramos de miel, lo que permite satisfacer la demanda del departamento Sarmiento, estimada en 1.900 kilogramos aproximadamente. El excedente se comercializa en otras localidades y ferias", consignaron indicando que hemos comenzado a prestar, de manera incipiente, el servicio de polinización, ya que en la zona la producción de semillas y hortalizas (ej. melón, zapallo, sandía) son actividades que demandan el servicio".

En cuanto a las estrategias de manejo, afirmaron: "Buscamos llegar a una producción apícola agroecológica, implementando prácticas apropiadas como la utilización de productos orgánicos para el control de plagas y enfermedades, e inserta en circuitos cortos de comercialización, con el objetivo de llegar directamente al consumidor con un producto diferenciado y de calidad".

 

Capital Social

Desde el INTA el ingeniero Alejandro Oviedo compartió que "el grupo se vincula con Instituciones que trabajan en el territorio como el INTA a través de la AER Media Agua y la EEA San Juan e IPAF Cuyo. También a través del programa Pro Huerta (INTA-MDS), la Municipalidad de Sarmiento; la Subsecretaría de Agricultura Familiar Delegación Cuyo; Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y la Escuela Agrotécnica Sarmiento. También, se relacionan con otras organizaciones apícolas de la provincia como la Cooperativa Colmenares del Tulum y la Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas (ASPA); y participan con un representante en la Mesa Apícola Provincial".

"Fruto del trabajo asociado, los apicultores han podido acceder a: materiales e insumos necesarios para la actividad; la asistencia técnica y la capacitación; la comercialización; y el financiamiento", consignó Oviedo.

Es muy importante el testimonio grupal de estos apicultores que además será expuesto por la embajadora departamental, la publicista Celeste Sánchez, en la Fiesta Nacional del Sol; y que les permite trabajar por sobreponerse a los principales limitantes y capitalizar oportunidades como el ajuste de las prácticas de manejo y técnicas para aplicar en la producción de los apiarios y la necesidad de contar con condiciones óptimas para una correcta extracción y fraccionamiento de la miel entre otras.

 

Del diagnóstico a la acción asociativa

Gracias al trabajo asociativo y la construcción de redes de trabajo con otras asociaciones e instituciones públicas y privadas los apicultores de Panal del Sur buscan hoy, entre otros objetivos, "incrementar la capacidad productiva, individual y grupal, para el abastecimiento sostenido de miel. También desarrollar estrategias de agregado de valor a la miel y promoción de su consumo; posicionarse como prestadores de servicio de polinización en el departamento", según indicaron.

En conjunto lograron desde el 2015 "el armado de un fondo rotatorio con recursos propios, el diseño de una etiqueta para la identidad del grupo, la cosecha de miel y envasado en conjunto, y la comercialización en circuitos cortos abasteciendo a mercados locales, fiestas patronales y en la Fiesta Nacional del Sol. También comulgan del proyecto de caracterización de mieles de la provincia de San Juan y vinculación con proyectos e investigaciones del INTA.

 

Logros

Uno de los logros "es la mejora en las prácticas de manejo productivo de los apiarios de acuerdo a las condiciones agroecológicas locales y el crecimiento sostenido de los apiarios y su producción", indicaron.

Según relataron los apicultores, "gracias a la gestión y la apoyo de la provincia brinda a los pequeños productores, para su desarrollo y crecimiento; el grupo pudo acceder al programa Proderi -Programa de Desarrollo Rural Incluyente- al financiamiento para los principales objetivos establecidos.

El mismo, "nos permitió la incorporación de un conteiner acondicionado y equipado como sala de extracción de miel, con la tecnología adecuada, para una correcta extracción y envasado del producto, logrando así una mejora en la calidad, higiene e inocuidad del producto terminado", destacaron.

También han podido incorporar material inerte -colmenas- y vivo -núcleos de abejas- para incrementar la escala de los apiarios y potenciar la productividad individual y grupal.

"El financiamiento se obtuvo mediante el "Proyecto Especial GAL Destacado" del programa ProHuerta. Esto nos permitió un salto no solo en cantidad de colmenas de sus apiarios, sino también en calidad dado al incorporar genética apícola mejorada y certificada mejorando producción y las actividades operativas del manejo de los apiarios, por la mansedumbre de las abejas".

Ahora pretenden "la incorporación de tecnología que permita el fraccionamiento y el envasado de la miel en nuevas formas de presentación, alternativas al envasado tradicional de 1 kg, tales como "sachet de miel" en diferentes tamaños y presentaciones, para favorecer un mejor acceso de la población al producto miel".

 

Números de panal del sur

  • 10 son los apicultores integrados a la asociación que produce y comercializa miel en Sarmiento.
  • 500 es la cosecha estimada para este año de sus 250 colmenas. Los rindes van desde los 8 a 10 kilos.
  • 900 kilogramos de miel anuales estimados son los demandados sólo en el Departamento Sarmiento.

 

Diario Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!