Las razones detrás de la masiva protesta de productores en la India

Miles de agricultores encabezan una huelga de hambre en medio de negociaciones con el Gobierno

Las razones detrás de la masiva protesta de productores en la India
lunes 08 de febrero de 2021
E

n India, la policía y los paramilitares bloquearon las principales carreteras hacia Nueva Delhi hoy lunes para evitar que los productores (en su mayoría practican una agricultura de subsistencia) que protestaban ingresaran a la capital mientras el ministro de Finanzas se preparaba para entregar el presupuesto anual del Gobierno en el parlamento.

Además, los servicios de mensajería e Internet fueron bloqueados en varios vecindarios de las afueras donde las protestas se tornaron violentas durante una semana y se intensificó la seguridad en el parlamento y otras oficinas gubernamentales importantes en el distrito central.

"El gobierno ha aumentado la seguridad para evitar cualquier enfrentamiento o violencia cuando el parlamento está en sesión", dijo a Reuters un alto funcionario que no quiso ser nombrado de acuerdo con la política oficial. "La idea es mantener a todos a salvo y evitar cualquier escalada de tensiones".

La huelga de agricultores se volvió violenta el 26 de enero. Por ese entonces, India celebraba su Día de la República con un desfile militar, mientras algunos manifestantes se separaron de una concentración de tractores para irrumpir en el histórico complejo del Fuerte Rojo después de atravesar barricadas y enfrentarse con la policía.

El viernes, las autoridades utilizaron gas lacrimógeno para disolver los enfrentamientos en uno de los sitios de protesta cerca de la ciudad. Y en los últimos días, han llegado más productores junto con sus tractores para unirse a sus colegas que reclaman en los tres principales sitios de protesta cerca de Nueva Delhi.

"El país se entristeció por el insulto a la Tricolor (bandera india) el 26 de enero en Delhi", dijo el primer ministro de India, Narendra Modi, en un discurso de radio el domingo, haciendo sus primeros comentarios públicos sobre la violencia de la semana pasada. "El gobierno está comprometido con la modernización de la agricultura y también está dando muchos pasos en esa dirección".

 

¿Qué reclaman?

Enojados por las nuevas leyes agrícolas que, según dicen, benefician a los grandes compradores privados de alimentos a expensas de los productores, decenas de miles de agricultores han acampado en los sitios de protesta en las afueras de la capital durante más de dos meses.

Los agricultores quieren que el gobierno retire tres nuevas leyes, introducidas por el gobierno del primer ministro Narendra Modi en septiembre, que, según dicen, dañarán sus medios de vida y beneficiarán a los grandes compradores privados de productos agrícolas.

“La crisis de la agricultura india tiene dos dimensiones entrelazadas: la agraria y la agrícola. La primera tiene que ver con la vida y el sustento de casi la mitad de la población trabajadora del país, que incluye a la multitud de pequeños propietarios y a los jornaleros, que se han visto afectados por la disminución de su porción del pastel. La segunda crisis se relaciona con la inadecuación de una producción intensiva en insumos, guiada por un pensamiento de ‘talle único’, en el que los costos y los riesgos han ido en aumento, agravados por las cambiantes condiciones climáticas. Estas dos preocupaciones requieren reformas sustanciales”, explicó el economista Srijit Mishra, profesor del Instituto Indira Gandhi de Investigación para el Desarrollo.

El gobierno dice que las reformas abrirán nuevas oportunidades para los agricultores y ha invitado a los líderes agrícolas a entablar nuevas conversaciones para poner fin al estancamiento.

Aunque Modi sigue siendo el político más popular de la India, su posición en las zonas rurales, donde vive la mayoría de los indios, podría verse perjudicada por su manejo de la protesta de productores.

Los líderes agrícolas dicen que no fueron responsables de la violencia, que fue causada por una minoría de los que estaban en el desfile, y el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de que se reanuden las conversaciones entre las dos partes. Bajo este marco, iniciaron una huelga de hambre hasta que se solucione el pedido.

Modi dijo a los líderes de los partidos de oposición el sábado que una oferta para congelar las leyes durante 18 meses sigue en pie, según un resumen del Gobierno de la reunión. Pero los productores piden la eliminación total.

La agricultura emplea aproximadamente a la mitad de la fuerza laboral de la India, y el malestar entre unos 150 millones de agricultores terratenientes es uno de los mayores desafíos para el Gobierno de Modi desde que asumió el poder en 2014.

En el sitio principal de la protesta cerca de la aldea de Singhu en las afueras del norte de la ciudad, hubo una mayor presencia policial el sábado cuando llegaron cientos de tractores de Haryana, uno de los dos estados en el centro de las protestas.

"Muchos grupos de agricultores se han unido al sitio de protesta desde anoche", dijo el sábado Mahesh Singh, un agricultor de 65 años de Haryana. “Han venido a mostrar su apoyo y se espera que vengan más agricultores en los próximos dos días”.

Las autoridades indias a menudo bloquean los servicios locales de Internet cuando creen que habrá disturbios, aunque la medida es inusual en la capital.

Los líderes agrícolas dijeron que la huelga de hambre de cientos de manifestantes, principalmente en Singhu y otros dos sitios de protesta y diseñada para coincidir con el aniversario de la muerte del líder de la independencia de India, Mahatma Gandhi, demostraría a los indios que las manifestaciones no fueron violentas.

"El movimiento de agricultores fue pacífico y será pacífico", señaló Darshan Pal, líder del grupo de sindicatos agrícolas Samyukt Kisan Morcha que organiza las protestas.

Once rondas de conversaciones entre los sindicatos agrícolas y el Gobierno no han logrado romper el estancamiento. Los agricultores dicen que no pondrán fin a sus protestas por nada menos que la derogación total de las nuevas leyes.

“En la actualidad, cada agricultor está obligado a vender sus productos en un mercado designado por el gobierno de cada estado. En toda la India hay 6.630 mercados de este tipo, sin posibilidad de arbitraje entre ellos. Poderosos comisionados, en connivencia con los mayoristas, determinan los precios de los productos y explotan a los agricultores”, sostuvo Arvind Panagariya, profesor de economía política india en la Universidad de Columbia. “Durante los últimos 20 años, todos los gobiernos centrales han intentado persuadir a los estatales para que modifiquen sus normativas. Es en este contexto que se introdujeron las tres leyes, con el fin de facultar al agricultor para que venda sus productos donde y a quien quiera, y para permitir que los exportadores, los procesadores de alimentos y otros compradores corporativos entren en el mercado mayorista”.

“Me temo que las leyes no abordan la crisis agrícola, y cualquier pretensión de abordar la crisis agraria es, en el mejor de los casos, indirecta y limitada —dijo Mishra—. Una lectura atenta de las tres revela más bien que están destinadas a facilitar el comercio de productos agrícolas por parte de las grandes entidades. Esto significa que la multitud de pequeños propietarios se enfrentará a unas pocas firmas grandes que comprarán sus productos. Sus preocupaciones sobre la vida y sus medios de subsistencia no sólo no se abordarán, sino que probablemente empeoren”.

“No es difícil entender por qué los productores que viven en condiciones tan precarias están preocupados por las nuevas leyes, que aumentarán el papel del sector privado en la agricultura. Incluso la más mínima insinuación de que el gobierno de Modi eliminará los precios mínimos de los productos agrícolas ha generado un enorme temor y mucho enfado”, afirmó Jonathan Kennedy, profesor de política y salud global de la Universidad Queen Mary de Londres.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!