Guzmán salió a la cancha

El ministro de Economía de la Nación anunció sus primeras medidas y los principales lineamientos para un nuevo Plan Económico Integral

Guzmán salió a la cancha
viernes 13 de diciembre de 2019

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. El mandatario aseguró que no habrá ajuste en 2020 y que, por ahora, se mantendrá el cepo cambiario. Además, manifestó su deseo de que haya una negociación rápida de la deuda, la intención de que los acreedores privados puedan cobrar, así como la presentación de un proyecto de ley para la reactivación de la economía.

Guzmán compartió en su discurso el cuadro de situación, los principales lineamientos de su política macroeconómica y, por último, la presentación de sus funcionarios. “Venimos a resolver el problema de una profunda crisis económica y social, además de un eventual default que dejó la administración anterior”, afirmó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda compartió las principales ideas para llevar adelante un Plan Económico Integral y los primeros anuncios de su gestión:

- Se completará algún tipo de ajuste fiscal durante el 2020.

- La emisión de dinero no está en los planes de la gestión para financiar el nuevo plan económico. “Querer financiar una expansión fuerte con emisión monetaria sería desestabilizante para la macro economía”, explicó.

- Respecto a la inflación, el ministro confirmó la coordinación entre política monetaria y económica para combatir la inflación a través de una estrategia macroeconómica.

- La restricción a la compra de dólares se mantendrá y no habrá desdoblamiento cambiario. “Para que la economía argentina pueda sacar el cepo, la economía se tiene que tranquilizar. Este no es el momento para eso”, afirmó.

- Respecto a la deuda de los acreedores, expresó que la intención es mantener una “relación constructiva” con todos los acreedores, a la vez que anunció la creación de una Unidad Especial para la gestión de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

- En cuanto a la deuda con Fondo Monetario Internacional, Guzmán confirmó que su gestión ya inició las negociaciones para llegar a un eventual acuerdo con el organismo.

 

Anuncios

Entre las nuevas medidas, las flamantes autoridades del Palacio de Hacienda anunciaron la presentación ante el Congreso del Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva; la creación de una Comisión de Asesoramiento integrada por exsecretarios de Finanzas, para que funcione a modo de consulta permanente y pueda aprovecharse el expertise en la negociación de la deuda; y la implementación de un plan fiscal para sostener tanto la política monetaria como las futuras renegociaciones de la deuda.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!