El IICA y Chile analizan los ejes claves para impulsar el desarrollo rural

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Gobierno de Chile analizaron acciones conjuntas en varios ejes claves que permitan el desarrollo integral de las zonas ruraleS

El IICA y Chile analizan los ejes claves para impulsar el desarrollo rural
lunes 08 de febrero de 2021
L

a sustentabilidad, la eficiencia hídrica, el cambio climático, el desarrollo rural con enfoques innovadores, la seguridad alimentaria y el asocio, fueron parte de los temas abordados en una reunión virtual, este martes, entre el director general del IICA, Manuel Otero, y la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga.

“Tuvimos una provechosa reunión enfocada en destacar los ejes de trabajo que impulsaremos en conjunto con el IICA y proyectamos nuestros desafíos al corto y mediano plazo. Fue una instancia muy provechosa para coordinar una hoja de ruta clara en el contexto actual del sector agrícola de Chile y de la región”, declaró en un comunicado la ministra Undurraga.

La funcionaria destacó que es necesario “potenciar el rol del IICA como espacio para fomentar el desarrollo de políticas públicas sectoriales, aplicando nuevas tecnologías que vayan en la línea de los desafíos que nos impone el sector”.

“Valoramos este tipo de instancias porque juntos trabajamos mejor en beneficio del desarrollo rural, con una mirada integral y coincidente con los lineamientos que tenemos como Ministerio y que promueve el IICA”, expresó la ministra.

 

Respuestas digitales para la cooperación

Por su parte, Otero resaltó el compromiso y la participación del IICA en las estrategias de sustentabilidad agroalimentaria de Chile, y enfatizó en la atención que instituto presta a las nuevas demandas de cooperación desde los países y a las respuestas innovadoras que van desde la tecnología digital hasta sistemas para la detección de incendios y estaciones climáticas de bajo costo.

Gallinetas recorren los viñedos ayudando en el control de plagas en la agricultura orgánica en la viña Emiliana, en la ciudad de Valparaíso  

“La innovación está en el ADN del IICA y, honrando nuestros compromisos con el Ministerio de Agricultura de Chile, queremos compartir cada vez más experiencias exitosas en todos los ámbitos de interés de la ministra, mientras profundizamos los aportes en favor del desarrollo rural chileno”, declaró Otero.

En la reunión las partes subrayaron el trabajo conjunto que han venido realizando, como por ejemplo las estrategias trazadas por la Política Nacional de Desarrollo Rural y en el Plan Impulso Araucanía que, a partir de la innovación, recambio varietal, eficiencia hídrica y manejo integral de cultivos, está contribuyendo a fortalecer la agricultura familiar campesina con el objetivo de vincularla cada vez más a los mercados.

Otero y Undurraga también abalizaron el apoyo técnico a la Oficina de Estudios y Políticas Agracias de Chile (Odepa) el proceso participativo que se está realizando desde principios de año en las 16 regiones de Chile para la construcción de una Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria.

También evaluaron las actividades llevadas a cabo de capacitación en temas como asociatividad y comercialización, y al impulso en temas relacionados a la eficiencia hídrica y la agricultura 4.0

 

EFE

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!