"Increíblemente destructivo": las praderas de Canadá verán el impacto devastador del cambio climático

Los expertos advierten que si no se toman medidas dramáticas para mitigar el calentamiento global, los efectos en la región de las praderas de Canadá serán devastadores

martes 09 de febrero de 2021
S

egún Environment and Climate Change Canada , el país se está calentando, en promedio, aproximadamente el doble de la tasa mundial.

Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. Descubrieron recientemente que 2020 fue el segundo año más caluroso de la tierra registrado, con la temperatura promedio de la superficie terrestre y oceánica en todo el mundo en 0.98 grados C por encima del promedio del siglo XX.

Sin embargo, la agencia descubrió que el hemisferio norte experimentó su año más caluroso registrado, a 1,28 grados C por encima del promedio.

“(En Canadá) estamos viendo alrededor de 6,4 grados centígrados de calentamiento en este siglo, que no es mucho menos de un grado por década, que es solo una tasa de calentamiento aterradora”, Darrin Qualman, director de política de crisis climática y acción en la Unión Nacional de Agricultores, dijo.

Qualman dijo que se avecinan "cambios masivos" en las praderas de Canadá, que serán "increíblemente destructivos".

“No es ir demasiado lejos decir que si hiciéramos que eso suceda, partes de las praderas ya no serían cultivables”, dijo.

Según el gobierno federal , en 2018 el sistema agrícola y agroalimentario de Canadá generó 143.000 millones de dólares, lo que representa el 7,4% del PIB del país.

El sector empleó a 2,3 millones de personas en 2018. La mayoría de los 64,2 millones de hectáreas de tierras agrícolas en Canadá se concentra en las praderas y en el sur de Ontario.

Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo sobre el terreno en las praderas, dijo Qualman, y agregó que la NFU ya ha escuchado a los agricultores quejándose del "clima desafiante".

“La gente comparte fotografías de cultivos y edificios arrasados, etcétera, que han sido dañados”, dijo. "Y todavía estamos al comienzo de esto".

 

Fenómenos meteorológicos extremos, sequías

Un estudio publicado a principios de este año por Natural Resources Canada (NRC) titulado Canadá en un clima cambiante: Informe de perspectivas regionales , encontró que las praderas y el oeste de Canadá han tenido "el calentamiento más fuerte hasta la fecha en el sur de Canadá, especialmente en invierno".

“Los eventos climáticos extremos de gravedad amplificada probablemente serán las consecuencias más desafiantes del cambio climático en las provincias de las praderas”, dijo el informe. “Los impactos de inundaciones, sequías e incendios forestales en los últimos años no tienen precedentes, y los modelos climáticos sugieren un mayor riesgo de estos eventos en el futuro”.

Está previsto que se publiquen capítulos adicionales del informe de forma continua a lo largo de 2021. Cada uno describirá cómo se prevé que el cambio climático afectará a las diferentes regiones de Canadá.

Hasta ahora, la mayoría del calentamiento observado en las praderas ha sido en los meses de invierno, dijo a Global News Danny Blair, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Winnipeg que estudia el cambio climático.

"Pero en todas las estaciones, incluido el verano, todavía hay mucho calentamiento por llegar", dijo.

Según Blair, a medida que el clima se vuelve más cálido, "la probabilidad [o] posibilidad de tener un calor excesivo durante un largo período de tiempo aumenta".

“Por eso, la sequía debería ser una prioridad en la lista de las personas sobre las cosas de las que preocuparse en la agricultura de las praderas en el futuro”, dijo.

 

Canasta de alimentos de Canadá

Si bien las temperaturas más cálidas pueden significar una temporada de crecimiento más larga a corto plazo, Sylvain Charlebois, profesor de la Universidad de Dalhousie y director científico del Agri-Food Analytics Lab, dijo que a largo plazo el cambio climático será "bastante destructivo" para la agricultura. sector.

“El problema es que a menudo vemos patrones climáticos muy, muy impredecibles que en realidad pueden ser perjudiciales para los cultivos”, explicó.

Según el informe de la NRC, para recibir los "beneficios netos" de una temporada de cultivo más larga, los agricultores tendrán que adaptarse para "limitar los impactos de los extremos climáticos, incluida la disponibilidad de agua y el mayor riesgo de plagas, enfermedades transmitidas por vectores y especies invasivas".

Cuando se le preguntó si los canadienses deben preocuparse por la posible escasez de alimentos debido al cambio climático, Charlebois dijo: "Creo que sí".

“De hecho, diría que la amenaza número uno para la agricultura en cualquier parte del mundo es el cambio climático sin duda porque hace que las cosas sean tan impredecibles”, dijo. "Yo diría que el cambio climático afecta a la agricultura como la pandemia al comercio minorista".

 

"Es un tsunami de escenarios impredecibles"

Charlebois dijo que los canadienses probablemente no pasarán hambre en el futuro cercano, pero el aumento de las temperaturas podría afectar qué tipos de productos están disponibles en las tiendas de comestibles en los próximos años.

Sin embargo, Qualman dijo que la disponibilidad de ciertos alimentos es la menor de nuestras preocupaciones.

“El tipo de calentamiento al que estamos encaminados va mucho más allá de lo que un agricultor cultiva o no cultiva y de lo que podría ser el precio de los comestibles; cambia el mundo”, dijo.

 

Mitigación y adaptación

Según Blair, a medida que las temperaturas se calientan y la temporada de cultivo se extiende, la gestión del agua en las praderas será cada vez más importante.

“La proyección es que las precipitaciones aumenten en general, pero que disminuyan un poco en el verano”, explicó. "Entonces, justo en el momento en que necesita que el suelo se reponga con humedad para que esos cultivos crezcan, la probabilidad es que las precipitaciones disminuyan".

Dijo que esto significa que el sector agrícola tendrá que prepararse para tiempos en los que el agua escasea.

A medida que el clima continúa calentándose, Blair dijo que la adaptación es "esencial".

“Necesitamos pensar en estas cosas e invertir en este tipo de adaptaciones ahora”, dijo. "Necesitamos mejorar los cultivos o estar preparados para cambiar a cultivos que sean más resistentes al calor o más tolerantes a la sequía, necesitamos cambiar nuestras prácticas de manejo de la humedad del suelo con el fin de conservar el agua".

Dijo que se deben realizar inversiones en riego y debemos asegurarnos de que las granjas canadienses sean económicamente estables.

Sin embargo, Qualman dijo que la adaptación "simplemente no tiene sentido" a menos que podamos encontrar una manera de "reducir drásticamente" la cantidad de calentamiento que Canadá está en camino de ver este siglo.

“El tipo de calentamiento que estamos encaminando, ya saben, desestabiliza naciones enteras, mata a millones y millones de personas [y] arrasa ciudades”, dijo.

Qualman dijo que para que la adaptación funcione, "tienes que apuntar a adaptarte a algo razonable".

“Probablemente puedas adaptarte al cambio climático moderado”, dijo. “Pero no nos enfrentamos a un cambio climático moderado. Nos enfrentamos a un cambio climático extremo y devastador.

Entonces, si bien es prudente hacer planes de adaptación, es mucho más crítico reducir realmente las emisiones rápidamente”.

Qualman dijo que si Canadá redujera sus proyecciones a la mitad, "comenzaría a parecer más probable que usted pudiera comenzar a adaptarse a eso".

Dijo que si hay "planes ambiciosos de reducción de emisiones" tanto a nivel nacional como internacional, entonces la adaptación es "prudente y posible".

“Entonces, no es que la adaptación sea algo incorrecto, es solo que la adaptación en el contexto actual no funcionará”, dijo.

 

Global News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!