ENGIE produce gas renovable a partir de SRF

Ubicado en el corazón de "Chemical Valley" en Saint-Fons (Ródano), Francia, el proyecto de investigación y desarrollo semiindustrial (I + D) GAYA de ENGIE

ENGIE produce gas renovable a partir de SRF
martes 09 de febrero de 2021
C

on el apoyo de la agencia francesa para la transición ecológica ADEME, la plataforma GAYA está en línea con los objetivos establecidos por la Ley francesa de transición energética para el crecimiento verde, que apunta a una reducción del 50% en la cantidad de residuos que van a los vertederos para 2025 en comparación con 2010 y una reducción del 30% en el consumo de combustibles fósiles en 2030 en comparación con 2012, con el fin de preservar el medio ambiente y fortalecer la independencia energética de Francia. Contribuye directamente al propósito del Grupo ENGIE, “actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, mediante la reducción del consumo de energía y soluciones más respetuosas con el medio ambiente”.

Un año después de producir con éxito biometano a partir de biomasa forestal, la plataforma GAYA logró la producción de sus primeros metros cúbicos de gas renovable a partir de combustible sólido recuperado (SRF). En ausencia de canales de reciclaje específicos, este tipo de combustible se compone principalmente de residuos de madera, papel, cartón y plástico resultantes de actividades económicas. El demostrador de ENGIE ha validado el funcionamiento integrado de toda la cadena de tecnologías innovadoras en condiciones industriales. Esta configuración maximiza la producción de gas renovable.

“Con GAYA, hemos logrado importantes avances científicos en el desarrollo e industrialización de los sectores de producción de gas renovable. El modelo de plataforma contribuye a la transición energética con la producción de gas renovable y a la economía circular haciendo uso de residuos que hasta ahora estaban destinados a vertedero. Las pruebas realizadas con SRF muestran que ahora sabemos cómo producir gas renovable a partir de este tipo de residuos ”, afirma Adeline Duterque, directora de ENGIE Lab Crigen, el centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Corporativo.

La construcción de una primera unidad industrial en Le Havre podría comenzar en 2023

Sobre la base del trabajo ya realizado, ENGIE prevé construir una primera unidad industrial en Le Havre, Francia, a partir de 2023, el proyecto SALAMANDRE. A partir de 2026, permitirá utilizar 70 000 tpa de residuos no reciclables para producir hasta 150 GWh de gas renovable, equivalente al consumo de 670 autobuses urbanos. Además, el proceso multienergético permitirá la producción de 45 GWh de calor renovable para satisfacer las necesidades urbanas e industriales. Como alternativa al vertedero, que está a punto de ser eliminado, la cadena GAYA se posiciona como el canal de referencia para aprovechar los residuos no reciclables para producir un gas renovable almacenable, que puede sustituir al gas natural y como tal tiene múltiples usos finales: movilidad sostenible, industria, sector terciario.

 

Historia

Nacido de un proyecto colaborativo de I + D que reúne a 11 socios de excelencia, GAYA refleja la ambición de lanzar proyectos centrados en nuevas tecnologías energéticas. Este proyecto extremadamente ambicioso ha recibido el apoyo financiero de ADEME.

 

Fechas clave

2010: lanzamiento del proyecto GAYA, coordinado por ENGIE, cofinanciado por ADEME y que reúne a 11 socios del mundo industrial, institucional y académico, en Francia y Europa.

2012 a 2017: diseño, construcción y puesta en marcha de la plataforma GAYA.

20 de octubre de 2017: inauguración oficial.

Finales de noviembre de 2018: primera inyección de biomasa en el gasificador y producción de gas de síntesis purificado.

13 de noviembre de 2019: primera producción de biometano a partir de biomasa forestal.

17 de noviembre de 2020: primera producción de gas renovable a partir de residuos (SRF).

 

Figuras claves

10 patentes registradas.

Entre los primeros demostradores de gasificación y metanización en Francia y en Europa / Con el apoyo de ADEME / reunió a 11 socios, entre ellos ENGIE (CEA, LGC, LRGP, CTP, UCCS, FCBA, UCFF, CIRAD, RAPSODEE, REPOTEC).

Capacidad: un gasificador de aproximadamente 600 kWth en biomasa entrante y residuos; 30 40 Nm 3 / h de biometano / 15 a 25 personal permanente en obra.

GAYA y SRF: ¿cómo funciona?

Se preparan residuos no peligrosos de actividades económicas, convirtiéndose así en combustible sólido recuperado de acuerdo con las normas vigentes. Luego se gasifica a muy alta temperatura para producir gas de síntesis con alto poder calorífico. El gas de síntesis resultante de esta primera conversión se purifica para transformarlo en biometano mediante un proceso de metanización catalítica.

 

Energy Global

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!