Economía Agraria / Administración Agraria

La planificación fiscal en el negocio agrario

Los principales aspectos de un proceso tedioso pero imprescindible

La planificación fiscal en el negocio agrario
martes 04 de agosto de 2020
A

esta altura del año, habiendo transcurrido más del 60% del ejercicio fiscal del 2020, el empresario agrario debe repensar su negocio y las estrategias para generar valor en su organización y hacerla más competitiva. En este sentido, la clave está en lograr una planificación fiscal exitosa. Diego Curat, referente de Gerenciamiento de Empresas de AZ-Group, explica los principales aspectos del proceso a tener en cuenta.

Si bien en los últimos años los negocios agrarios han incorporado integrantes con capacidades en temas productivos y comerciales, los empresarios agropecuarios no trabajan con la misma profundidad en la planificación a largo plazo para proyectar resultados y calcular el impacto que la presión fiscal genera en sus negocios.

De acuerdo a los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en la Argentina rigen, al menos, 163 impuestos. El sector agropecuario no es ajeno a esta problemática. Según los datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), y de acuerdo al índice nacional que mide la participación del Estado en la renta agrícola, “el Estado absorbe el 68% de los resultados de las empresas, considerando un promedio de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol”.

En este marco, la planificación fiscal puede generar mucho valor en las empresas del sector, generando una estrategia que permita optimizar la carga impositiva y buscando el incremento de resultados a través de una mejor elección de estructuras legales y de alternativas previstas por la legislación tributaria. En esta línea, Curat hace referencia a una definición de Peter Drucker: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.

 

La mejor planificación posible

La correcta realización de la planificación fiscal debe impactar en varios aspectos, como en la reducción del riesgo fiscal; en la disminución o postergación de la carga impositiva; y en el conocimiento de los tiempos y montos de las obligaciones fiscales por cancelar.

Algunas claves para orientarlo hacia una mejor planificación:

- La planificación se nutre de la información generada en las operaciones realizadas diariamente. Por este motivo, es básico mantener buenos registros para un correcto análisis y cálculo de los impuestos. En todo momento se debe buscar que la información generada fluya para poder analizar los diferentes negocios con la mayor frecuencia posible y con la velocidad necesaria para que la herramienta sea útil en la toma de decisiones.

- En plena era digital, los sistemas contables y de gestión se vuelven relevantes para dar respuesta a los múltiples requerimientos mensuales que generan los diferentes organismos de control.

- La calidad de los profesionales contables. Frente a este “socio” que absorbe el 68% del resultado, los productores deben contratar asesores y contadores comprometidos con la empresa y su producción, que puedan interactuar con todas las áreas. Es fundamental tomar el compromiso con la actualización y mejora continua en el equipo contable, sobre todo en un país como la Argentina, permanente generadora de leyes, resoluciones y nuevas cargas operativas que afectan al sector.

- La fecha de cierre del ejercicio fiscal junto a la actividad que realiza la empresa, los contratos utilizados, el manejo de los saldos impositivos, el leasing, el pedido de exclusiones, los aportes a SGR y la valuación de stocks, son otros aspectos a tener en cuenta en la planificación fiscal.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!