Economía Agraria / Economía de la Producción

El sector del biodiesel en estado crítico

Reclaman a la Secretaría de Energía de la Nación que actualice el precio de referencia

El sector del biodiesel en estado crítico
miércoles 05 de agosto de 2020
E

n un comunicado, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), expresó que se encuentran ante una vulnerabilidad absoluta los principios de previsibilidad y seguridad jurídica que contempla el "Régimen de Promoción para la Producción de Biocombustibles" sancionado en la ley 26.093.

La creación de la ley 26.093, establece regulaciones que garantizan una renta razonable, calculando el precio de referencia en función de una fórmula que contempla la fluctuación de los costos de producción y que debería ser publicada periódicamente por la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Desde la Cámara, que agrupa alrededor de 30 empresas que se dedican exclusivamente a distribuir biodiesel para el mercado interno, comunicaron que la producción va hacia una “parálisis total e inminente quiebra”.

Los reclamos se vienen sucediendo desde julio de 2015, cuando el anterior gobierno desarticuló el esquema de cálculo del precio de referencia, conforme lo establece el marco regulatorio actual de la actividad. “A partir de allí, los cálculos publicados en la mayoría de los supuestos ni siquiera permitían cubrir los costos variables”, asegura la entidad.

Sin embargo, en su comunicado, Cepreb advierte que la principal causa de la emergencia radica en que el precio del biocombustible para el mercado interno se encuentra congelado por el Gobierno desde diciembre de 2019. Sin embargo, sus insumos (en un 80% aceite de soja), tienen su precio dolarizado. “Estamos un 20% por debajo del nivel que necesitaríamos para equilibrar los números”, sostienen funcionarios de la Cámara.

A partir del año 2006, luego de la sanción de la Ley 26.093, que creó el “Régimen de Promoción para la Producción de Biocombustibles”, decenas de Pymes se asentaron en el interior del país, desarrollando economías regionales en zonas donde no había industria, e impulsaron, gracias a su actividad, una diversificación en la matriz energética argentina, generando empleo calificado que hoy se encuentra en serio riesgo.

 

 

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!