Economía Agraria / Economía de la Producción

Obligan a productores a vender la cosecha para acceder a créditos

Alcanza a los productores o establecimientos que tengan en su poder más de un 5 % de la cosecha. Abarca a las tasas subsidiadas y desincentiva a los bancos a prestar

Obligan a productores a vender la cosecha para acceder a créditos
miércoles 05 de agosto de 2020
S

egún una disposición del Banco Central, los bancos no podrán otorgar créditos con tasa subsidiada del 24 % a los establecimientos y productores pymes que tengan granos en su poder.

"Las entidades financieras no podrán otorgar las financiaciones a personas –humanas o jurídicas– con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5 % de su capacidad de cosecha anual", destaca la Comunicación “A” 7018 de la entidad monetaria.

Cabe señalar que las Pymes agropecuarias son aquellas que registran una facturación anual de hasta 547,8 millones de pesos.

El Banco Central también estableció que, para determinar la exigencia de capital mínimo por riesgo de crédito de toda financiación que se acuerde para grandes empresas agrícolas que tengan más de un 5 % de su capacidad de cosecha, las entidades financieras deberán multiplicar por cuatro el capital mínimo requerido.

La consultora Delphos explicó en un informe de fyo que el BCRA busca que la "lluvia" de pesos no llegue al campo para forzarlo a liquidar.

El crédito en cuestión que se restringe al agro tiene una tasa fija del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP.

El BCRA habilitó esta línea y señaló que tendrá disponibles alrededor de $ 22.000 millones. El fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios.

Las entidades que no presten los montos estipulados por esta nueva línea serán penalizadas con una reducción en su posición de Leliq de hasta 3 puntos.

La cosecha de soja cubrió el 87,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 10,7 puntos. El rinde medio nacional descendió a 30,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 millones de toneladas.

Según datos oficiales, se lleva comercializado un 43%, que equivale a 21,4 millones de toneldas. Del total 11,84 millones de toneladas son negocios con precio (23,9% de la producción).

 

 

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!