Cocina, Cultura & Regiones / Consumo & Preparación de Alimentos

Beneficios, usos y características de la berenjena

El fruto posee numerosas propiedades y queda rico en un montón de comidas

Beneficios, usos y características de la berenjena
miércoles 10 de febrero de 2021
L

a berenjena es una planta comestible perteneciente al género Solanum, que posee cierto parentesco con el tomate y el morrón. A diferencia de otros productos de verdulería, no se puede consumir en crudo, ya que en su composición tiene solanina, un alcaloide que resulta tóxico para el cuerpo humano si el fruto no es cocido como se debe.

El alimento cuenta con numerosas propiedades y es muy beneficioso para el organismo. A continuación, te contamos por qué.

 

Características

La berenjena contiene vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, de modo que contribuye a reforzar el sistema inmunológico. También es rica en minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio, y ayuda a prevenir la artritis, la osteoporosis y ciertas enfermedades cardíacas. Asimismo, su piel está compuesta por un antioxidante denominado nasunina que retrasa el envejecimiento.

 

Elección

Para saber si una berenjena es consumible, es necesario analizar si está o no a punto. La acción se realiza presionando suavemente el fruto con el dedo pulgar. Si la piel se hunde y retorna a su lugar, ya está lista para comer. En caso contrario, todavía debería permanecer en reposo.

Sin embargo, si se hunde y no regresa a su posición original, quiere decir que está demasiado madura y puede resultar muy amarga al paladar, debido a su gran cantidad de semillas. Para mejorar su sabor, se aconseja cortarla e incorporar una cantidad generosa de sal por entre 15 y 30 minutos para que el alimento suelte su líquido. Antes de cocinarlo, se sugiere enjuagar. Este procedimiento también se puede llevar adelante agregando un poco de harina o leche.

 

Usos

La berenjena queda especialmente bien con morrón, tomate, queso de cabra, comino, canela, miel, sésamo, frutas secas y semillas. También son muy populares en su versión empanada y a la parrilla.

 

Receta de babaganoush

 

Ingredientes

- 1/2 kg de berenjenas

- 2 cucharaditas de tahine (pasta de sésamo)

- Un chorro de aceite de oliva

- 1 diente de ajo

- 1/2 cucharadita de comino

- Jugo de medio limón

- Miel

- Sal y pimienta a gusto

 

Preparación

1- Colocar las berenjenas previamente lavadas en una placa de horno sin ningún tipo de acompañamiento. Hornear bien fuerte. Una vez que estén negritas, rotarlas para que la cocción quede pareja. El proceso puede realizarse también en sartén.

2- Dejar enfriar y retirar la pulpa.

3- Procesar la pulpa con el resto de los ingredientes hasta que la mezcla quede cremosa. Para esto, se aconseja usar la licuadora.

4- Condimentar con perejil o pimentón ahumado.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!