Insumos, Maquinarias & Agtech / Insumos Agrícolas

Crean un herbicida a través de la cáscara de cítricos que se aplica en forma de manto

Se trata de Ecomanto, un desarrollo que busca potenciar a los cultivos orgánicos utilizando biopolímeros

Crean un herbicida a través de la cáscara de cítricos que se aplica en forma de manto
jueves 11 de febrero de 2021
I

nvestigadores de la Universidad Nacional de San Luis buscan soluciones a las problemáticas de la agricultura y lo realizan a través de opciones biodegradables.  En esta oportunidad, se trata del Ecomanto, un manto biodegradable que funciona como herbicida, e inhibe malezas.

El cobertor está compuesto de un biopolímero que se extrae de la cáscara de frutos cítricos. Los investigadores explicaron que este producto se extrae de la cáscara de frutos cítricos a través del método de hidrólisis ácida o básica. “Se puede poner a hervir esa cáscara en un medio, en ciertas condiciones de pH y con métodos de extracción en los que te vas quedando sólo con el biopolímero”, explicó a Argentina Investiga la doctora María Guadalupe García, responsable de la propuesta.

Este producto tiene una característica única y es que no se vende como rollo. Por lo contrario, el usuario lo genera en el lugar al incorporar agua a esta sustancia.

El producto consiste en un componente sólido (pectina), que mezclado con agua y aditivos se transforma en una película cuando es rociado sobre el suelo. Esta película bloquea el crecimiento de la maleza”, explicó la investigadora al medio especializado Argentina Investiga.

“El biopolímero se disuelve en un solvente que es agua, o sea, que es cero nocivo ya que no tiene ningún tipo de toxicidad (…) Indica cómo prepararlo y después cómo aplicarlo para que se forme la película, porque sí necesitamos que se rocíe y, al cabo de un cierto tiempo, aparezca una película formada que se visualiza sobre la tierra (…) Se forma el manto y después se trabaja como si fuera una película de las sintéticas comerciales”, aclaró García.

A la hora de ser aplicado, se debe utilizar un rociador y se aplica sobre el suelo del cultivo cubriendo la superficie. Luego se colocan las semillas o plantines.

“Cualquier persona a la que le guste hacer jardinería, un vivero, una huerta comunitaria, lo puede aplicar (…) Se formará una película in situ y se trabajará de la misma manera que con el cultivo de hortalizas. Se siembra la semilla, donde deberá hacerse un hueco en la tierra y donde sólo crecerá esa semilla, porque el resto estará cubierto por este manto que impedirá la llegada de la luz, por lo tanto, las malezas no van a lograr hacer la fotosíntesis y no crecerán (…) Si alguna de ellas lograra germinar y empezará a crecer, se encontrará con el impedimento mecánico de que tiene una película arriba”, expresó la investigadora.

Al mismo tiempo, comentó que el Ecomanto, no necesita ser removido ya que la tierra se encargará al ser un producto biodegradable. Una vez finalizado el ciclo se ara el suelo y se vuelven a armar los surcos para ser rociados nuevamente.

La investigadora habló de escalas, ya que los miembros del grupo que lleva adelante el proyecto trabajan para que sea aplicado en pequeñas huertas, pero también en grandes escalas que se dedican a la comercialización.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!