Esta es una gran oportunidad para transformar la lana de oveja en algo que tenga valor

Productores de la provincia destacaron el proyecto que impulsa la creación de un centro de acopio de lana de oveja

Esta es una gran oportunidad para transformar la lana de oveja en algo que tenga valor
martes 09 de febrero de 2021
L

a iniciativa fue articulada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), órgano presidido por el Ministerio de Producción de San Luis. Integrantes del Ministerio de Producción de San Luis y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se reunieron con distintos productores ovinos de la provincia para definir las acciones con respecto a la creación del centro de acopio de lana de oveja en Villa Mercedes. El proyecto fue presentado a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) ovina y caprina -presidida por la cartera productiva- y diseñado por el INTA San Luis.

El productor y técnico agropecuario de las zonas de Saladillo y Juan Llerena, Gastón Comino, valoró la iniciativa: “Me parece una buena alternativa para darle rentabilidad a la lana, ya que en la actualidad esto no es así. Si se articulan bien todas las partes, productor, esquilador, el centro de acopio y se clasifica, va a ser un producto interesante que va a tener una buena salida comercial y un aporte más remunerativo hacia el productor”.

Por su parte, Javier Dupuy, miembro de la Asociación Pequeños Rumiantes del Conlara, sostuvo: “Esta es una gran oportunidad para transformar la lana de oveja en algo que tenga valor y empiece a costear parte de nuestros gastos y genere más ingresos. En mi caso tiene un doble beneficio porque tenemos un emprendimiento familiar para empezar a generar aislantes térmicos para casas en base a lana de oveja, entonces, el centro de acopio podría ser el lugar para tomar el insumo fundamental, que es la lana”.

En tanto, Eugenio Risatti, oriundo de Villa Mercedes,  quien se desempeña como productor en la zona de Juan Jorba, indicó: “Es un proyecto más que interesante y es una buena oportunidad, ya que dándole un valor agregado con el acondicionamiento o consiguiendo diferentes mercados se puede sacar un producto diferencial. El acompañamiento del INTA fue muy importante, ya que ellos son la parte promotora, junto con la UEP. Esto nos permitirá trabajar en forma conjunta entre los productores para llegar al objetivo de darle valor agregado a la lana”.

Mientras que Jorge Reynals, representante del INTA San Luis en la UEP, comentó: “El centro de acopio es una posibilidad para que los productores puedan juntar su lana y generar volumen para poder venderla y alcanzar mejores precios. En muchos lugares del país el sistema de comercialización de lana no existe y termina siendo un problema, a veces se tira, se quema y eso también genera un daño ambiental que hay que corregir. El centro de acopio servirá para almacenar la lana y guardarla en un galpón, pesarla y posibilitar una forma de venta”.

Asimismo, la coordinadora de la UEP, Gabriela Delgado, manifestó: “Este emprendimiento y proyecto surgió como motivación de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) donde todos trabajamos para los pequeños y medianos productores ovinos y caprinos. Con el centro de acopio y los esquiladores, que van a ser capacitados a través de este proyecto, lo que se persigue es que tengamos volúmenes suficientes para comercializar la lana de oveja”.

Por último, Delgado, señaló: “Lo importante de que este centro esté en el INTA es que será manejado por la cooperadora del lugar, la cual está formada por productores. En este sentido es fundamental demostrar que el cooperativismo y el asociativismo son herramientas primordiales para el presente y el futuro de las economías regionales. Además, el Estado provincial viene acompañando a la UEP, dándole el instrumental necesario para que pueda funcionar, algo que es fundamental. Por eso, los productores deben ser los que se adueñen de los proyectos y de la UEP y nosotros ser los ejecutores”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!