La quita de retenciones a la exportación que decretó Nación, dejó afuera a la lana

Ni la pesca ni la lana fueron incluidas en la quita de retenciones a la exportación. Otro golpe para el sector productivo de la región. La Federación Rural reclama reacción del Gobierno provincial

La quita de retenciones a la exportación que decretó Nación, dejó afuera a la lana
viernes 12 de febrero de 2021
L

a lana no recibe nada y tiene más costos; aumentó la retención del 70% de la lana que producimos en Chubut y no se ve a nadie de Provincia que diga nada», indicó ayer el presidente de la Federación Rural, Osvaldo Luján, molesto por otro golpe al sector productivo de la región. Y es que había expectativa cuando se conoció que el Gobierno nacional suspendía por decreto las retenciones a la exportación a productos de economías regionales; «pasó a ser otro relato, porque en el caso de la lana peinada que se industrializa en el Valle, tenía un costo de 3 pesos y pasó ahora a un 4,5% sobre el valor de la lana y no sobre un monto fijo», indicó.

Cabe recordar que la lana peinada representa el 70% del producto en la provincia. Por lo que el golpe al sector es importante al no incluirlo en retenciones cero. En cambio, la lana lavada sigue en un 5% y la sucia en un 7% de retención.

Agregó Luján que, con respecto a la lana en particular, «vamos a tener un mayor costo que va a significar a lo mejor un 1%, pero que significaría un 33% respecto al año pasado. Además tenemos una baja de la lana del 50% respecto a la zafra de hace dos años y un 20% respecto al año pasado. Y también está el diferencial del dólar».

Solo para lo que es exportación de carne ovina, que tenía una retención del 5%, se pasó a cero. «Se exporta y es un mercado que va creciendo», sostuvo Luján, aunque está claro que la producción lanera es la que sostiene al sector.

 

Tampoco la Pesca

Cabe recordar que tampoco la pesca fue incluída en el decreo que Nación emitió el 30 de diciembre, para disminuir y eximir de derechos de exportación a productos regionales. Por eso el diputado nacional Gustavo Menna, junto a otros pares patagónicos, presentó un proyecto para que se revea la situación.

 

El Chubut

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!