Agtech: para potenciar el futuro del campo, Santa Fe quiere crear 500 startups y prepara un fondo millonario

El Ejecutivo a cargo de Omar Perotti prepara medidas para el sector. Aparece como opción un fondo público-privado

Agtech: para potenciar el futuro del campo, Santa Fe quiere crear 500 startups y prepara un fondo millonario
viernes 12 de febrero de 2021
A

unque no resulta una novedad absoluta plantear que el campo será protagonista de la Argentina del futuro, sí es válido decir que serán los desarrollos tecnológicos ligados al agro los que permitirán un crecimiento genuino y sustentable de la economía doméstica. En esa línea, Santa Fe está destinada a ser protagonista central, por una serie de condiciones que hacen de la provincia una referente en talento y conocimiento.

Con esa premisa se trabajó durante todo 2020 en el Foro Transformando Santa Fe, una mesa coordinada por el gobierno provincial para potenciar la economía del conocimiento santafesina. Es en ese marco que se comenzarán a ver en este año nuevas e innovadoras herramientas que prometen allanar el camino para multiplicar los actuales 48.000 empleos ligados al sector.

En particular, el rubro de la bioeconomía ligada al agro y los alimentos resulta el más avanzado y sobre el que se centrarán los esfuerzos. Desde la creación de un fondo público privado por 30 millones de dólares para acelerar proyectos hasta el lanzamiento de una aceleradora en Rosario, el abanico de alternativas cubre más de 200 desafíos, en áreas que van desde el marco normativo hasta la capacitación de recursos humanos.

En este contexto, la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento -que fijó retenciones cero para las ventas externas del sector- significó un nuevo aliciente para potenciar este nicho. Al menos así lo entiende Marina Baima, secretaria de Ciencia y Tecnología de la gestión que encabeza Omar Perotti: "Hay muchísimos institutos y centros de investigación que se enfocan al desarrollo de escalado tecnológico en esos sectores. Eso nos da una oportunidad para impulsarlo desde el Estado, ayudando en la trama, en las redes, para acelerar ese tipo de proyectos", explicó.

La Casa Gris se movió rápidamente tras la reglamentación nacional, adhiriendo a esa normativa y sumando beneficios locales, que se extenderán durante la próxima década. “La eliminación de los derechos de exportación era uno de los principales reclamos del sector, que en Santa Fe tiene mucho potencial de desarrollo. Esta medida es un gran paso para fomentar la creación de puestos de trabajo de calidad, promover el aumento de las exportaciones y, como consecuencia, el ingreso de divisas”, remarcó Baima.

Para el año en curso, uno de los anuncios que se cocina a fuego lento es el lanzamiento de un fondo de inversión público privado que inyecte 30 millones de dólares anuales en diversos proyectos tecnológicos, una política que el gobernador Omar Perotti espera se consolide por un plazo de 10 años.

Otra de las iniciativas que baraja el Ejecutivo es armar una incubadora biotecnológica, fuertemente vinculada al agro y la salud en Rosario, lo que incluirá una red de mentores, que permita básicamente escalar startups. Aún se estudian posibles radicaciones para esa alternartiva, aunque probablemente se elija un sector del Centro Universitario de Rosario, en la zona de 27 de Febrero y el río.

Las metas con las que trabaja el Foro Transformando Santa Fe son bien ambiciosas. El documento interno que hicieron circular a finales de 2020 contempla la creación de 500 startups en la próxima década, duplicar la inversión en I+D privada, así como también la creación de patentes.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!