El petróleo superó los u$s 60 y se perfilan retenciones fijas al 8%

Por un decreto del año pasado, los derechos de exportación para el crudo pasarían de ser móviles a fijos. El Estado podría recaudar hasta u$s 100 millones por retenciones petroleras

El petróleo superó los u$s 60 y se perfilan retenciones fijas al 8%
viernes 12 de febrero de 2021
L

a suba internacional del petróleo, que en su variedad Brent (cotiza a futuro en Londres y es la referencia para Argentina) superó los u$s 60 por barril, perfila la instalación de retenciones fijas de 8% a la exportación de crudo en Argentina.

A diferencia de lo que puede suceder con los Derechos de Exportación (DEX) de los productos agropecuarios, que puso en alerta a las entidades del campo, esto no será una sorpresa para el sector petrolero.

Es lo que se estableció en el Artículo 7 del Decreto 488/2020, que en mayo del año pasado estableció un precio sostén o "barril criollo" para preservar la actividad y el empleo en todas las cuencas productivas.

Mientras el petróleo se mantuvo por debajo de los u$s 45, las productoras no pagaron DEX al Estado nacional.

Recién a fines de noviembre de 2020 la cotización superó con creces ese precio, por lo que durante dos meses y medio hubo un esquema de retenciones móviles.

Y si la cotización del Brent promedia los u$s 60 o más durante las próximas semanas, a partir de marzo el fisco recibirá más recaudación por la actividad del sector.

El año pasado, en un contexto de crisis económica mundial y restricciones a la circulación de bienes y personas, las exportaciones de petróleo crudo promediaron los 76.243 barriles por día, con un salto anual de 17%, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía.

Si se toma en cuenta que la producción fue de 480.445 barriles diarios (un 5,5% menor que en 2019), los envíos al exterior fueron casi el 16% del total de la extracción argentina, por el desplome del mercado interno y el empuje que hubo con las retenciones cero durante unos meses.

Las exportaciones de 2020 arrojaron un saldo de u$s 921,4 millones, con Pan American Energy (PAE) e YPF a la cabeza por su actividad en las cuencas del Golfo San Jorge y Austral, al tiempo que Vista Oil & Gas lideró el ranking de envíos en la Cuenca Neuquina, por su producción en Vaca Muerta.

Es casi seguro que estos montos no se repetirán en 2021, ya que repuntarán los despachos de combustibles en el mercado local.

Los dueños de estaciones de servicio se ilusionan con que el regreso a las clases presenciales impulsará la venta de naftas, mientras que la mayor cosecha traccionará en gasoil.

De esta forma, el máximo potencial que podría recaudar el fisco sería de entre u$s 75 a u$s 100 millones en el año, un valor muy escaso respecto a lo que puede aportar el campo.

No obstante, donde las retenciones fijas al 8% tendrán un impacto más concreto es en el precio al público de los combustibles.

Este esquema facilita desenganchar los valores locales de los internacionales y le quita presión a las refinadoras (YPF, Axion, Raízen y Puma Energy) para futuros aumentos en surtidores; en la otra cara de la moneda, las productoras no integradas (Vista, Tecpetrol, Shell, Pluspetrol y Sinopec, entre otras) verán levemente mermados sus ingresos por las ventas al mercado interno que pacten con las refinadoras.

 

Cronista

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!