España es el primer país europeo y cuarto del mundo en agricultura ecológica

En relación con el total de Superficie Agraria Útil (SAU), la extensión eco supone el 9,3 %, según datos de 2019, los últimos disponibles

España es el primer país europeo y cuarto del mundo en agricultura ecológica
viernes 12 de febrero de 2021
L

a superficie dedicada a la producción ecológica en España se situó en 2.355.000 hectáreas en 2019, el 4,8 % más que al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Respecto al total de Superficie Agraria Útil (SAU) de España (ESYRCE 2019), la extensión eco representa el 9,3 %, y la tendencia se mantiene al alza desde hace cinco años: las estadísticas recogen, en ese periodo, un incremento anual medio de la superficie total bio del 7,5 por ciento.

Además, la tendencia del crecimiento medio anual en esos últimos cinco años ha sido de 7,4 % en agricultores y ganaderos, 14 % en industrias y 27 % en comercializadores de productos ecológicos. Así, España se mantiene como el primer productor de la Unión Europea por superficie y cuarto del mundo. Según los datos oficiales, la mitad de los casi 2,4 millones de hectáreas se destina a pastos permanentes (+5,6 %), una cuarta parte a cultivos de tierras arables (+1,5 %) y la otra cuarta parte a cultivos permanentes (+6 %).

En producción vegetal, en 2019 destacó el aumento de hectáreas dedicadas a tubérculos (+13 %), legumbres (+4,2 %); frutales (+9 %), plataneras (+25 %), cítricos (+19 %) y bayas (+10 %). Ese año creció también la superficie de viñedo (+7 %) y de olivar (+4,6 %). Solamente disminuyeron los forrajes un 3,5% y se mantiene la extensión dedicada a hortalizas y frutos secos. En cuanto a producción animal, disminuyeron levemente el número de explotaciones de animales eco hasta las 7.803 ganaderas y 61 acuícolas (-1 % respecto año anterior).

Los datos apuntan a que hubo una disminución de las granjas dedicadas a carne de ovino (-5,6 %) y caprino (-7 %) y un aumento en bovino de leche (+15 %), pollos (+14 %), leche de ovino (+9 %) y porcino (+4 %). Sin embargo, el número de cabezas de ganado ha aumentado en porcino (+60 %), ovino, caprino y bovino de leche (+7 %, +11 % y +18 %, respectivamente) y en aves de corral de carne (+150 %) y de puesta (+32 %). 

 

El Plural

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!