España mantiene el liderato europeo por superficie de agricultura ecológica

Los países europeos con mayor proporción de tierras agrícolas con producción ecológica son Austria, Suecia y Estonia

España mantiene el liderato europeo por superficie de agricultura ecológica
viernes 12 de febrero de 2021
E

spaña sigue siendo el país de la Unión Europea con una mayor superficie agrícola dedicada a cultivos de producción ecológica, seguida de Francia, Italia y Alemania, según el informe publicado el 27 de enero por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat, datos correspondientes al ejercicio 2019). 

España tenía registradas en 2019 un total de 2,35 millones de hectáreas de agricultura ecológica (17,1% del total de la UE), Francia tenía 2,24 millones de hectáreas (16.2%), Italia contaba con 1,99 millones de hectáreas (14,5%) y Alemania llegaba en 2019 a 1,29 millones de hectáreas (9,4%). Más datos sobre la producción ecológica en España en La Vanguardia.

 El orden de países cambia substancialmente si se compara la superficie dedicada a la producción ecológica en relación con la superficie agrícola total de cada país, indica Eurostat. En este caso, los países más destacados son Austria (donde el 25,3% de la superficie agrícola se dedica a producción ecológica), Estonia (22,3%) y Noruega (20,4%).

Superficie dedicada a agricultura ecológica 

El total de la superficie ecológica en la UE-27 en 2019 era de casi 13,79 millones de hectáreas (8,5% del total de superficie agrícola), frente a los 13 millones de hectáreas de 2018. Los datos presentados ahora por Eurostat destacan que el aumento de la superficie ecológica entre 2012 y 2019 fue del 46%, aunque en los dos últimos años analizados el aumento fue de un modesto 0,5% en el global de la UE-27.

Datos globales de superficie de agricultura ecológica (2019) Eurostat

El informe de Eurostat, que incluye también la ganadería ecológica, destaca cinco puntos en la evolución de este modelo de producción en los últimos años:

La agricultura ecológica cubría casi 13,8 millones de hectáreas de tierras agrícolas en la EU-27 en 2019, es decir, un 8,5 % de la superficie agrícola utilizada total de la EU-27. Este dato supone un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2018.

 Los países con más porcentaje de suelo ecológico son Austria, Estonia y Suecia. En cada uno de estos países, el porcentaje ecológico superaba el 20% de la superficie agrícola total.

 

También en ganadería

Letonia es el país con mayor porcentaje de implantación de la ganadería ecológica (36,2% respecto al total de ganado ovino y caprino, y 25,1% del ganado bovino). En Grecia, no obstante, el ganado bovino ecológico es del 26,9%.

Los gestores de tierras y ganado de producción ecológica son bastante más jóvenes que los de otros tipos de producción agrícola o ganadera. "El porcentaje de gestores de explotaciones menores de 40 años fue dos veces mayor en el caso de las explotaciones ecológicas (21%) que en el de las explotaciones no ecológicas (10,5%), indica Eurostat.

 

La Vanguardia

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!