Economía Agraria / Política Agroindustrial

Encuentro entre la Mesa de Enlace y el Presidente: saldo favorable para el campo

Los integrantes de la Mesa confirmaron que el Gobierno no aumentará las retenciones ni intervendrá los mercados

Encuentro entre la Mesa de Enlace y el Presidente: saldo favorable para el campo
jueves 11 de febrero de 2021
E

l encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace parece haber dejado un saldo positivo para el campo: por el momento, el Gobierno no aumentará las retenciones y tampoco intervendrá los mercados.

Asimismo, los integrantes de la entidad plantearon que la incidencia de la producción sobre los precios finales al consumidor es mínima. En este sentido, manifestaron que había que evaluar otros costos, los impuestos y, especialmente, el papel que cumplen todas las cadenas, algo que el Gobierno se comprometió a hacer en próximas reuniones.

En este contexto, un estudio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó que si el maíz aumentara un 50%, el valor al consumidor se elevaría un 0,5% en cuanto a los cereales para el desayuno, un 1% en el caso de una gaseosa, y un 6% en el litro de leche. El kilo de pollo, en tanto, se incrementaría un 12%.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que se habló de una  “federalización de la economía” y de la necesidad de que el sector productivo elabore alimentos sustentables.

En cuanto a las retenciones, con una buena parte del trigo ya comercializado y el maíz bastante avanzado, un aumento de tres puntos en la alícuota de dichos cultivos solo generaría una recaudación extra de 120 millones de dólares, siendo que estos dos productos ya aportarán más de US$1.200 millones en retenciones.

De acuerdo a la SRA, el sector podría exportar cereales y oleaginosas por US$37.600 millones, lo que implicaría un incremento de más de diez mil millones de dólares en relación a lo comercializado el año pasado.

En esa línea, el titular de la SRA, Daniel Pelegrina, sostuvo que el incremento de las retenciones no soluciona nada y que lo que hay que hacer es generar expectativas para sanear la economía.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!