Buen pronóstico: luego de las lluvias, prevén mejoras en la cosecha gruesa

Las proyecciones de soja y maíz mejoran gracias a las precipitaciones

Buen pronóstico: luego de las lluvias, prevén mejoras en la cosecha gruesa
viernes 12 de febrero de 2021
L

as lluvias traen alivio a las estimaciones agrícolas. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratificó el giro positivo para la campaña 2020/2021 gracias a las lluvias que se suscitaron en todo el territorio nacional.

El último informe publicado por la entidad rosarina da cuenta del optimismo de los productores y de las expectativas productivas para todo el sector. En esta línea, la cosecha de soja fue elevada de 47 a 49 millones de toneladas y la de maíz, de 46 a 48,50 millones lo que, respecto al mes anterior, representa una suba de 2 y 2,5 millones de toneladas, respectivamente.

El cambio en las proyecciones fue posible gracias a la caída de agua de finales de enero, lo que logró desbaratar los efectos de una gran ola de calor y ponerle fin a una sequía que venía condicionado a los cultivos en la zona central del país –Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe–.

De acuerdo a la opinión de técnicos y meteorólogos, el gran caudal de lluvias de fines de enero y principios de febrero le dio un vuelco a la campaña de soja, que ahora tiene excelentes reservas en los suelos sin limitantes ni estrés.

En cuanto al impacto de las lluvias por regiones, la zona norte del país (Jujuy, Salta y La Rioja) pudo afirmar las buenas condiciones de crecimiento del cultivo, mientras que en Chaco y Santiago del Estero el potencial de la soja pudo mantenerse intacto. Por su parte, Buenos Aires y La Pampa –las provincias más comprometidas por la falta de agua– aguardan por un mayor caudal de lluvias en las próximas semanas.

Respecto a la valoración de los rindes, Santa Fe encabeza las expectativas, con una previsión de un promedio de 34 quintales por hectárea; le siguen Córdoba y Buenos Aires, con 32,1 y con 29 quintales, respectivamente.

 

Maíz: expectativas en alza

Sobre este cultivo, la BCR proyecta 48,5 millones de toneladas gracias a la caída de agua, que permitió lograr un estado destacable de los cultivos tardíos en Córdoba y en el centro y norte de Santa Fe.

Sobre la valoración de los rindes, Córdoba suma siete quintales a la proyección del mes anterior y la cifra asciende a 87,8 quintales por hectárea; Santa Fe se mantiene liderando la productividad unitaria, con 92,5 quintales por hectárea, tras una mejora mensual de cinco quintales; mientras que Buenos Aires y La Pampa sufren una caída respecto al mes pasado.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!