De Argentina al mundo: duraznos con sanidad, inocuos y de calidad

El Senasa acompaña con una serie de buenas prácticas la tentación de degustar esta fruta, fuente de vitaminas y minerales

De Argentina al mundo: duraznos con sanidad, inocuos y de calidad
miércoles 17 de febrero de 2021
P

or estos días, el protagonista elegido en la mesa de los argentinos y de otros tantos consumidores en el mundo es el durazno, una de las frutas de carozo más importantes del país y que ocupa el cuarto lugar en índices de producción después de la manzana, la pera y la uva de mesa.

De acuerdo con un informe del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Argentina posee la mayor superficie implantada con durazneros del hemisferio Sur, por lo que ha logrado que sus productos ingresen en los mercados del hemisferio norte en contraestación.

Para que el durazno argentino llegue a nuestra mesa y a los países del exterior, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controla este cultivo en cuanto a sanidad, inocuidad y calidad. El organismo elaboró una serie de normas sobre buenas prácticas agrícolas e higiene para frutas y hortalizas que  favorecen a este producto, cuyo cultivo se realiza de manera segura, cuidando al medio ambiente y algo no menos importante, la salud de los trabajadores.

 

Producción de duraznos por zonas

La provincia de Mendoza concentra el 83% de la producción de duraznos del país. Sus características climáticas la convierten en un lugar propicio para su cultivo. En aproximadamente 6000 hectáreas implantadas, se trabaja con árboles de tamaño mediano y longevo.

San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y el Este mendocino son las principales zonas del país que producen una de las frutas más ricas que existen a través de plantas industriales y empaques de fruta fresca, que el Senasa registra y habilita, y en donde controla las condiciones necesarias de acondicionamiento y procesamiento.

 

 Región Patagónica

Aquí se concentra el cultivo de duraznos, cuya característica es la producción tardía. Esto se debe a la latitud, en las provincias de Río Negro y Neuquén con 750 hectáreas implantadas.

Argentina se encuentra entre los principales productores a nivel mundial con más de 100 mil toneladas anuales; tanto para la producción para industria como en fresco.

 

Plantaciones

Las plantaciones provienen de viveros que también son controlados y regulados por el Senasa. Los mismos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo), en tanto que, los establecimientos productores, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa)

A los efectos de tomar medidas ante la aparición de plagas y su posterior dispersión, es necesario contar con la identificación del origen del material de propagación.

 

Comercialización

Argentina se encuentra entre los principales productores a nivel mundial con más de 100 mil toneladas anuales; tanto para la producción para industria como en fresco. Está en sexto lugar como productor mundial de duraznos en lata.

La producción argentina de duraznos se reparte en la industria (+60%), el consumo en fresco (+30%) y la exportación en fresco (+1%).

 

Industrialización

El durazno en conserva en sus variedades mitades comunes, cubeteados, ensaladas de frutas o cóctel de frutas y las pulpas, se destinan, en un gran porcentaje al mercado externo y se usan en bebidas saborizadas, gaseosas y dulces.

La fruta de carozo se caracteriza por poseer variedades específicas con destino a industria que difieren de las implantadas con destino al consumo en fresco, no pudiendo utilizarse de forma sustitutiva unas por otras.

 

Exportaciones de duraznos en 2020

Argentina exportó 2.3 mil tn de durazno fresco, cuyos principales destinos fueron Brasil (1583 tn), Paraguay (543 tn) y Bolivia (201 tn). En tanto que gran parte de la producción de la fruta está volcada al mercado interno.

 

Sugerencias del Senasa

El Organismo acompaña a la producción nacional de duraznos para que, a través de su inocuidad, calidad y sanidad, fortalezca las economías regionales. En este sentido brinda algunas sugerencias:

A la hora de comprar duraznos, elegirlos sin magulladuras y suaves al tacto.

No descartar la fruta si está muy blanda, puesto que sirve para preparar una mermelada casera.

Si en casa hay un árbol de durazno, el fruto debe recolectarse a mano, puesto que es muy delicado. No dejar frutos en el suelo puesto que favorece el desarrollo de plagas.

Además de ser un alimento delicioso, el durazno es un producto natural bajo en grasas saturadas y colesterol, sin olvidar que contiene una impresionante variedad de vitaminas y minerales.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!