Se trata de una medida fundamental: destacan una decisión de Estados Unidos que beneficia al arándano argentino

La defensa de los intereses argentinos fue llevada a cabo por la Cancillería argentina, en coordinación con la Embajada Argentina ante los Estados Unidos y la industria local productora

Se trata de una medida fundamental: destacan una decisión de Estados Unidos que beneficia al arándano argentino
miércoles 17 de febrero de 2021
D

esde Cancillería destacan que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC) determinó el 11 de febrero la inexistencia de daño o amenaza de daño a la industria estadounidense productora de arándanos frescos y/o congelados de las importaciones de la Argentina y de otros países (México, Canadá, Chile y Perú). Consecuentemente, decidió no recomendar al Presidente de los Estados Unidos la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país.

La decisión es una medida de gran importancia para la industria argentina productora de arándanos, en especial para las economías de las provincias del NOA (Tucumán, Salta y Catamarca concentran el 40% de la producción) y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, por cuanto previene graves consecuencias. El 90% de la producción de arándanos de nuestro país se orienta a la exportación y el mercado de los Estados Unidos constituye el destino del 66% de las mismas. La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial, que representó 427 millones de dólares de exportaciones argentinas en el período 2015-2020, con graves consecuencias para la producción nacional y, pérdida de puestos de trabajo e ingresos para las economías regionales en nuestro país.

Al respecto el canciller Felipe Solá indicó que “se trata de una medida fundamental ya que no sólo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable”.

La defensa de los intereses argentinos fue llevada a cabo por la Cancillería argentina, en coordinación con la Embajada Argentina ante los Estados Unidos y la industria local productora de arándanos (Comité Argentino de Arándanos - ABC). Se centró en la falta de elementos de prueba ofrecidos por quienes nos acusaban de daños o amenazas en forma inminente a la industria estadounidense.

Este es un buen augurio en materia comercial por parte de la nueva Administración estadounidense en relación al uso responsable de medidas de defensa comercial, modifica una historia proclive a la utilización de medidas de salvaguardia, derechos antidumping y derechos compensatorios- y refuta el lobby de importantes congresistas estadounidenses de los estados productores de arándanos.

Por su parte, el titular del Comité Argentino de Arándanos Federico Baya, agregó: “estábamos todos muy expectantes y fue muy importante la votación favorable. Esto nos enfoca a seguir trabajando en el desarrollo de este mercado”.

Baya también se refirió al trabajo en conjunto con Cancillería y señaló: “Estamos muy satisfechos; fue un trabajo muy coordinado y muy profesional. Tuvimos 3 ó 4 reuniones, intercambiamos información, y planeamos estrategias. Desde Cancillería incluso participaron de las audiencias y lo hicieron de manera muy profesional en defensa de la posición argentina”.

“Cuando supimos que iban a evaluar una medida de salvaguarda sobre la importación de arándanos en Estados Unidos se nos vino un poco el mundo abajo, porque para Argentina, Estados Unidos como mercado representa dos tercios de la exportación de arándanos. Cualquier medida de salvaguarda sea cupos o aranceles, iba a ser perjudicial en la industria.  En aquel momento, como Comité Argentino de Arándanos, decidimos incorporando a una coalición de países oferentes de arándanos a Estados Unidos. Planteábamos es que en realidad lo único que había hecho el crecimiento de las exportaciones era ayudar a los productores domésticos, porque habíamos fomentado el crecimiento de la demanda, y esto finalmente se pudo probar”, finalizó.

 

Agrofy News

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!