El Banco Africano de Desarrollo respalda a los jóvenes "agronegocios" para combatir el cambio climático

El Banco Africano de Desarrollo planea desplegar miles de millones de dólares para ayudar a los jóvenes a construir un nuevo modelo de agricultura impulsado digitalmente

El Banco Africano de Desarrollo respalda a los jóvenes "agronegocios" para combatir el cambio climático
miércoles 17 de febrero de 2021
E

l Banco Africano de Desarrollo planea desplegar miles de millones de dólares para ayudar a los jóvenes a construir un nuevo modelo de agricultura impulsado digitalmente que pueda alimentar a la gente del continente e impulsar la prosperidad incluso mientras el planeta se calienta, dijo su presidente.

En una cumbre mundial esta semana, el banco y el Centro Global de Adaptación anunciaron una iniciativa para fortalecer los esfuerzos africanos para ser más resistentes al clima extremo y el aumento del nivel del mar, amenazas empeoradas por el cambio climático de rápida aceleración.

El Banco Africano de Desarrollo planea destinar la mitad de su financiamiento climático a la iniciativa - $ 12.5 mil millones (R189.29 mil millones) entre ahora y 2025 - y recaudar una cantidad igual de gobiernos donantes, el sector privado y fondos climáticos internacionales.

Akinwumi Adesina, un exministro de agricultura nigeriano que dirige el banco, dijo a la Fundación Thomson Reuters que África está luchando en dos frentes: con las consecuencias económicas y de salud de la pandemia Covid-19, así como con los impactos climáticos.

La sequía, las inundaciones, los desiertos rastreros y los ataques de langostas provocados por el clima están reduciendo los rendimientos de los cultivos y aumentando el hambre y la migración en el continente, dijo.

"Es un doble desastre", dijo el funcionario que usa pajarita en una entrevista en video. "Tenemos que cambiar esto y darle a África lo que necesita para poder adaptarse bien al cambio climático".

Patrick Verkooijen, director ejecutivo del Centro Global de Adaptación con sede en los Países Bajos, que tiene una oficina regional en Abidján, dijo que África era el continente más vulnerable al cambio climático, a pesar de producir solo el 5 por ciento de las emisiones globales de calentamiento del planeta.

El nuevo programa es una oportunidad "para adaptar la adaptación a los esteroides", al centrarse en la mejora de la producción de alimentos, la infraestructura resistente al clima, el espíritu empresarial de los jóvenes y un mejor acceso a la financiación, dijo en una entrevista en línea.

Los países africanos están dedicando más recursos financieros a adaptarse al cambio climático, señaló, incluso cuando sus presupuestos se ven estirados por la pandemia.

"Pero todavía hay una brecha enorme. Esa brecha debe llenarse, y debe llenarse con urgencia", agregó.

 

Inversión no empoderamiento

Dos objetivos del nuevo Programa de Aceleración de la Adaptación de África son aumentar el acceso de los agricultores a los servicios digitales para ayudarlos a lidiar con el clima errático y proporcionar financiamiento a los jóvenes emprendedores para establecer empresas agrícolas, dijo Adesina.

El banco planea usar su capital para apalancar $ 3 mil millones más para apoyar a unas 10,000 nuevas empresas dirigidas por jóvenes en áreas como logística de alimentos, distribución y tecnología verde, y para educar a 1 millón de jóvenes sobre la adaptación, dijo su jefe.

Reducirá los riesgos de que los bancos comerciales otorguen préstamos a los jóvenes y proporcionará a los jóvenes formación y habilidades para convertirse en los llamados "agronegocios".

Adesina, ganadora del Premio Mundial de la Alimentación, dijo que la cantidad de jóvenes africanos - ahora unos 250 millones - superaría los 840 millones para 2050, y que debían ser parte de la solución al cambio climático, aunque era un problema que no tenían. causa.

"Lo que hagamos con ellos hoy determinará el futuro de África", dijo.

La creación de más empleos verdes es una necesidad para evitar que muchos abandonen el continente para buscar una vida mejor en otro lugar, agregó.

"No compro el lenguaje (de la juventud) de empoderamiento... lo que necesitamos es inversión juvenil", dijo.

El programa de adaptación planea movilizar $ 2 mil millones para expandir la tecnología climáticamente inteligente para mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria, incluido el acceso a servicios digitales, que solo están disponibles para alrededor del 13 por ciento de los agricultores africanos en la actualidad, señaló Adesina.

Se proporcionarán servicios de asesoramiento climático a 300 millones de agricultores para 2030 en el marco del programa.

Ampliar la cobertura de seguros para cultivos y ganado, para proteger a los agricultores de los desastres climáticos, será clave, así como mejorar los pronósticos meteorológicos y los servicios financieros proporcionados en teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, dijo.

El banco ya está obteniendo variedades de cultivos tolerantes a la sequía y al calor, como el maíz y el trigo, para los agricultores del este y el sur de África, aumentando los rendimientos y probando formas de agricultura más ecológicas, como la labranza cero, en lugares como Ghana.

También se ha comprometido a recaudar 6.500 millones de dólares para impulsar el proyecto de la Gran Muralla Verde de África para plantar y restaurar árboles, pastizales y vegetación en el extremo sur del Sahara para mantener el desierto a raya y ayudar a los agricultores a permanecer en sus tierras.

Adesina dijo que el nuevo programa tiene como objetivo ampliar las formas probadas de ayudar a los africanos a adaptarse al cambio climático.

"Sabemos lo que funciona, simplemente estamos cansados ??de las cosas a pequeña escala. Queremos hacer grandes cosas", dijo.

La agricultura africana necesita volverse más competitiva, eficiente y dinámica para alimentar a una población en crecimiento y convertir la agricultura en un negocio próspero en lugar de una "forma de vida", agregó.

Se espera que el tamaño del mercado de alimentos y agricultura de África supere el billón de dólares para 2030, lo que representaría triplicarse en dos décadas, ofreciendo oportunidades comerciales mucho mayores que invertir en formas obsoletas de energía sucia, señaló.

"Cualquiera que vaya a enriquecerse en África no se hará rico con el petróleo y el gas; se va a enriquecer con la agricultura", dijo.

 

IOL

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!