Con mejoras genéticas sube la producción de almendras en Neuquén

La temporada terminó con una cosecha de 235 toneladas. Ayudó la cosecha mecanizada y el cambio genético de los frutales

Con mejoras genéticas sube la producción de almendras en Neuquén
domingo 09 de agosto de 2020
E

n la Provincia de Neuquén viene en alza la producción de frutos secos con una cosecha que en 2019 alcanzó las 235 toneladas entre nueces y almendras.

“Hay un gran crecimiento de almendras que se debe a que ahora hay disponibilidad de plantas que florecen un mes más tarde que lo hicieron más viable para la zona”, apuntó Alejandro García, coordinador del programa de Frutos Secos de Centro Pyme.

Explicó que años atrás “la almendra como muy tardía florecía los primeros días de agosto. Entonces en el valle con el régimen de heladas era muy difícil la floración por más que hicieras una defensa activa porque estabas con riesgo hasta octubre”.

Esto se modificó con nuevas variedades que a través de un mejoramiento genético florecen entre el 7 y el 12 de septiembre, es decir un mes más tarde.

La mayoría de los cultivos tiene menos de 12 años. Creció la implantación de almendros con un 253 por ciento con respecto al 2014.

Agregó que contribuyó que los precios del almendro “en el mercado interno están por encima del mercado internacional y la oferta esta acotada y hay mucha demanda del producto relacionado a la alimentación saludable”.

García sumó que otra de las características que lo hacen al almendro atractivo es que al tercer año ya puede entrar en producción.

“La almendra que se consume en Argentina es sobre todo importada. Hay un gran nicho por cubrir”, señaló y lo diferenció con lo que pasa con la nuez en el país que ya está abastecida por la oferta local el mercado nacional.

Alejandro García sumó que es un cultivo que permite la mecanización y al ser un fruto seco “tiene baja cantidad de agua que hace que tengan una larga conservación a un muy bajo costo”.

En números 400 hectáreas implantadas de frutos secos hay en toda la provincia que son trabajadas por unos 45 productores.

330% Es la suba prevista para 2014 a partir de la antigüedad de los cultivos.

Se detalló que en 2019 Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas.

El Centro Pyme, organismo dependiente del Ministerio de Producción realizó un relevamiento entre los 25 productores de nogales y 20 productores de almendras de Neuquén. La mayoría reciben asistencia técnica de forma periódica y capacitación por parte del organismo.

“Hay un aumento del consumo que genera una demanda constante del producto relacionado a una tendencia a la alimentación saludable, la posibilidad de mecanización, y la facilidad de conservación a un bajo costo”, resumió García entre las ventajas que tienen los frutos secos.

Hay 302 hectáreas de nogales en la provincia que tienen su epicentro en Picún Leufú. Hay otras plantas en Neuquén, Senillosa, Plottier, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo. En el caso de las plantaciones de almendros están en la zona Confluencia y en Rincón de los Sauces.

Desde el área de producción se estima a partir de la antigüedad de los cultivos para 2024 la producción aumentará en un 330 por ciento. Este debido a que la mayoría de los cultivos tiene menos de 12 años.

Se observó un crecimiento importante en la implantación de almendros que aumentó un 253 por ciento con respecto al 2014, año en que se creó el Programa Frutos Secos de Centro Pyme.


Según la superficie

Un estudio realizado por el Programa de Frutos Secos de Centro Pyme determinó el grado de mecanización que se recomienda según la superficie del emprendimiento. Se indica una cosecha manual en superficies de hasta 3 hectáreas.

De 4 a 33 hectáreas es conveniente la cosecha bajo modalidad semi mecanizada con la utilización de un remecedor neumático. En este caso se requiere mano de obra para la recolección de los frutos que caen al suelo.

Para chacras que superan las 34 hectáreas que ya pueden amortizar una cosecha totalmente mecanizada, se hace con un tractor y un paragüa recolector.

 

 

 

Río Negro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!