La exportación de nueces se afianza en toda la región

Se enviaron 60 toneladas en 2019 y con las almendras suman 410 hectáreas

La exportación de nueces se afianza en toda la región
domingo 09 de agosto de 2020
L

a cantidad de hectáreas plantadas con frutos secos llegó a 410 en toda la provincia de Neuquén, un 14,5% más que desde 2016, debido a un impulso que le dio el gobierno provincial a los privados.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Centro Pyme-Adeneu, la cantidad de hectáreas con desarrollo de frutos secos pasó de 358 en 2016 a las 410 en 2020.

En 2019 se concretó la primera exportación de 60 toneladas de nueces con cáscara desde esta provincia, con destino a los mercados de Dubai e Italia. Fue una clara señal que consolida el camino de ese sector, en el marco de la reconversión productiva que, con idas y vueltas, ha encarado Neuquén desde hace tiempo.

La almendra es la gran protagonista en estos últimos años. Se trata de un cultivo de gran precocidad en la entrada en producción y que cuenta con una demanda interna insatisfecha, lo cual facilita su comercialización, de acuerdo a la evaluación que hace el Centro Pyme-Adeneu, facilitador técnico y financiero de los proyectos.

Por su fecha de floración exige la utilización de un sistema de control de heladas, más allá de que se estén implantando variedades de floración extra tardías.

En cambio, la producción de nueces no necesita un sistema de control de heladas por su fecha tardía de brotación. Posee una lenta entrada en producción en comparación a la almendra, y exige un buen manejo de la poscosecha para mantener los estándares de calidad que aseguran el acceso a buenos precios de mercado.

Así las cosas, la principal ventaja de los frutos secos es que no demandan mano de obra de forma significativa debido a la posibilidad de mecanización de las labores.

 

 

 

Lm Neuquén

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!