Agricultura de precisión: la revolución de la tecnología profunda está reinventando la agricultura india

La agricultura de precisión se está volviendo común en el país y está empoderando a los agricultores que ya no dependerán de los métodos agrícolas tradicionales

Agricultura de precisión: la revolución de la tecnología profunda está reinventando la agricultura india
miércoles 17 de febrero de 2021
I

ndia hasta mediados de la década de 1960 dependía de las importaciones para satisfacer las necesidades alimentarias de su población. Las cosechas, las sequías y el hambre fueron muy frecuentes. La Revolución Verde sacó a la India de la era de escasez crónica de alimentos y ayudó a nuestro país a marcar el comienzo de la autosuficiencia alimentaria. Posteriormente, India se convirtió en exportador de alimentos en la década de 1990.

Hoy en día, la revolución tecnológica está cambiando la forma en que India cultiva. Mali Narendra, propietario de Vadli Farm en el distrito de Banaskantha de Gujarat, utiliza una aplicación basada en imágenes de satélite para controlar lo que sucede en su granja. De manera similar, los agricultores de la aldea de Khutahan en Mirzapur aprendieron recientemente a usar drones para plantar semillas.

Un equipo de expertos agrícolas de la Universidad Hindú de Banaras (BHU) demostró el uso de drones en campos de arroz y trigo. Los tractores no se pueden utilizar para la labranza debido al suelo húmedo.

La nueva generación de agricultores conocedores de la tecnología como ellos está reinventando los métodos agrícolas. Al adoptar nuevas técnicas y analizar los datos recopilados de los dispositivos sensoriales presentes en los tractores, los agricultores pueden tomar decisiones sobre las imágenes de los cultivos.

“A través de los datos que se recopilan mediante la agricultura de precisión o la tecnología profunda, se pueden tomar decisiones para los procesos agronómicos en las granjas. Las medidas correctas tomadas hacia la agricultura de precisión y la tecnología profunda deben estar disponibles a costos asequibles para estos agricultores y ayudarlos a mejorar su productividad y lograr una mejor rentabilidad ”, dice Sanjay Borkar, CEO y cofundador de FarmERP, una plataforma de agritech. para soluciones de agricultura inteligente.

Este enfoque se llama agricultura de precisión o agricultura de tecnología profunda que hace que la agricultura sea más precisa y controlada.

El componente clave de esto es la tecnología de la información y los datos que garantizan qué cultivos y suelo necesita un agricultor para producir cultivos saludables. Cuenta con equipos especializados como GPS, sensores, muestreo de suelos, telemática, robótica, etc.

Aunque no es nuevo en India, todavía está en sus inicios y se está poniendo al día.

“Los agricultores indios son receptivos y cambian con el tiempo. Si podemos mostrarles el valor en el contexto de sus servicios agrícolas fluirá ”, dice Amit Sinha, cofundador de Unnati Agritech, una plataforma Agritech con sede en Noida.

 

Agricultura de tecnología profunda en el cambiante panorama agrícola

Nuestro mundo está creciendo más rápido que la capacidad de los agricultores para alimentarlo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declara que habrá casi 10 mil millones de personas en nuestro planeta para el año 2050. Con la población creciendo a este ritmo, se espera que la demanda de alimentos crezca exponencialmente.

Junto con esto, más de 2 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso regular a alimentos higiénicos y nutritivos, mientras que 1,6 mil millones de toneladas de alimentos por valor de aproximadamente 1,2 billones de dólares se desperdician anualmente. Es aproximadamente un tercio de la cantidad total de alimentos producidos a nivel mundial. Estas cifras muestran que el mundo está lidiando con una escasez significativa de alimentos producidos y lo que se necesita para alimentar a todos en 2050.

Esto también concierne a la India, que es el segundo país más poblado del mundo.

Además del desafío de la seguridad alimentaria, el sector agrícola de la India se enfrenta a múltiples desafíos en su crecimiento. Por tanto, la seguridad alimentaria y el hambre no es la única razón por la que necesitamos una intervención tecnológica en la agricultura. A pesar de ser uno de los mayores productores de cereales alimentarios a nivel mundial, se queda atrás de otras regiones como Estados Unidos y China en el cultivo de cultivos como cereales en un 50%.

La mayor parte de las explotaciones agrícolas de la India es de alrededor del 86%, que pertenece a agricultores pequeños y marginales que tienen ingresos bajos y otras limitaciones. La deuda promedio de los hogares agrícolas se ha quintuplicado en una década y más de 300.000 agricultores indios se han suicidado desde 1995.

Además, la brecha en las cadenas de valor y otros obstáculos a menudo obligan a los agricultores a abandonar la ocupación. Aunque el sector aporta el 16 por ciento del PIB y emplea al 43 por ciento de la fuerza laboral, el sector agrícola de la India aún no ha alcanzado su máximo potencial. Claramente, las deficiencias en la satisfacción de la demanda de alimentos no pueden subsanarse con los métodos agrícolas tradicionales a menos que la comunidad agrícola adopte soluciones tecnológicas a gran escala.

Rajesh Aggarwal, director general de Insecticides (India) Ltd, un fabricante de agroquímicos, expresa su preocupación por el tema: “Al entrar en la tercera década del nuevo milenio y en un momento en que India se ha ganado una reputación por su destreza tecnológica, uno necesita para introspectar por qué la agricultura de la India todavía está estancada en el siglo anterior ".

“El problema más importante es que los agricultores indios dependen de la lluvia del monzón y luchan por obtener el precio justo por sus productos, incluso en el siglo XXI. Ambos problemas se pueden resolver con la ayuda de la tecnología. Con una población en crecimiento para alimentar y la necesidad de mejorar sus propias ganancias, es inevitable que los agricultores de la India aprovechen la tecnología ”, agrega.

Para mejorar la terrible situación de la agricultura en la India, los institutos y centros de investigación están trabajando agresivamente para encontrar soluciones tecnológicas innovadoras. Según los datos de Tracxn, India alberga alrededor de 735 nuevas empresas agrícolas. Las empresas emergentes como Farm ERP, Unnati, Cropin, Equinox y muchas más están ayudando a los agricultores y las empresas agrícolas con tecnologías y soluciones de gestión agrícola más recientes y fáciles de usar para evaluar la naturaleza del suelo, las condiciones climáticas y proporcionar imágenes aéreas.

 

Evolución y crianza de los agronegocios

"La agricultura de precisión y la tecnología profunda son esenciales para la India, ya que la gran mayoría de los propietarios de tierras dentro de la corriente agrícola son pequeños propietarios", dice Borkar al enfatizar el hecho de que la agricultura de precisión es una herramienta que puede transformar la vida de los agricultores marginales de India moderna.

Algunos de los aspectos de la agricultura necesitan un apoyo tecnológico más rápido que otros. Estos incluyen pronóstico del tiempo, semillas resistentes al clima, más tierras de regadío, disponibilidad de servicios de financiamiento o crédito, y vínculos y acceso al mercado.

Desde el uso directo de aplicaciones móviles y drones hasta tecnologías de back-end como inteligencia artificial (IA) y big data pueden ayudar a los agricultores a medir la salinidad, el equilibrio del pH y la fertilidad del suelo. Las herramientas habilitadas por IA hacen posible generar datos orientados a soluciones que indican las condiciones climáticas, el tipo de suelo adecuado, mientras que los análisis proporcionados por big data en el back-end proporcionan información crucial en tiempo real, como evaluar los cambios necesarios para un mejor resultado.

Según estimaciones de EY, los actores de la agricultura de precisión y la gestión agrícola están ayudando a los agricultores a mejorar sus rendimientos hasta en un 30 por ciento. Aún así, existen numerosas limitaciones para los agricultores. Borkar explica: “A menudo, para un pequeño agricultor, recibir el asesoramiento de asesores dedicados es caro. No pueden permitírselo ya que sus tierras son pequeñas ".

La empresa FarmERP de Borkar está trabajando eficazmente para modernizar a los pequeños agricultores y tiene como objetivo hacerlos independientes y más eficientes en sus prácticas agrícolas. Ayudan a mapear y rastrear todo este proceso, desde la pre-siembra hasta la cosecha, la adquisición y la venta hasta la rastreabilidad.

Borkar nos dice: “Nos centramos en la agricultura climáticamente inteligente. Los cuatro pilares importantes que FarmERP representa fervientemente son la resiliencia climática, la seguridad alimentaria, la trazabilidad alimentaria y la sostenibilidad, que están de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Todos estos cuatro aspectos juegan un papel muy importante para que un agricultor obtenga un mejor valor por sus productos ”.

Actualmente, la compañía está trabajando en las últimas soluciones con visión artificial, aprendizaje automático, inteligencia artificial e IoT. Agrega: “Nuestro objetivo es brindar servicios de asesoría a agricultores y agroindustrias que les ayuden a reducir y optimizar el uso de fertilizantes, agroquímicos y de agua. También proporcionamos a los consumidores la orientación adecuada para tomar decisiones para salvar sus plantaciones de cultivos de condiciones climáticas peligrosas ".

Del mismo modo, Unnati Agritech también está convirtiendo a los agricultores simples en agricultores con herramientas digitales financieras. Sinha, cofundador de la startup opina que los agricultores como consumidores son difíciles de convencer ya que persiguen la agricultura como un estilo de vida hereditario en lugar de perseguirla como un negocio.

“Los agricultores a menudo carecen de acceso a herramientas que les ayudarían a dedicarse a la agricultura como negocio y no como estilo de vida. En Unnati les proporcionamos diversos servicios, como cuentas bancarias de los agricultores, respaldo de capital de trabajo, apoyo en la adquisición de insumos agrícolas para la producción, expansión del mercado para la producción agrícola y conocimiento para la agricultura científica basada en datos ”, afirma.

Hablando sobre las últimas soluciones y la hoja de ruta de la empresa, Sinha nos informa que están trabajando en una aplicación que ayudará a los agricultores no solo a diagnosticar, sino también a acceder a los productos adecuados para administrar mejor su agricultura. Él dice: “Saldrá pronto. Esta plataforma inteligente que impulsa los diagnósticos de la aplicación para agricultores se basa en el patrón de transacciones de los agricultores, la información de las pruebas del suelo, las imágenes de satélite, la variedad de semillas sembradas y las prácticas agrícolas seguidas ".

BigHaat, un mercado digital de insumos agrícolas y una plataforma de asesoría, presentó recientemente una pila integral de insumos agrícolas respaldada por la sólida red de satélites, agrónomos y agricultores con el objetivo de brindar vigilancia autónoma y cuidado de cultivos en tiempo real.

El CEO y cofundador de la compañía, Sateesh Nakula, en un comunicado de prensa, dijo que esta instalación permite a los agricultores visitar su granja haciendo clic en una imagen y cargarla a través de Crop Doctor. La tecnología de IA luego aconseja las mejores prácticas con los insumos más adecuados y ofrece asistencia dinámica en tiempo real a los agricultores. Este enfoque único tiene como objetivo automatizar el cuidado de los cultivos en toda la India, brindando a los agricultores un enfoque confiable de gestión de la granja completa.

Se espera que la solución proporcione soluciones específicas a los agricultores que les permitan utilizar entre un 20% y un 40% menos de productos químicos y entre un 30% y un 60% menos de agua.

Por otro lado, los drones agrícolas ahora se están volviendo populares en la agricultura y están cambiando toda la previsibilidad en el sector. Por ejemplo, se están utilizando drones agrícolas para combatir los enjambres de langostas en Rajasthan.

El gobierno ha estacionado drones para llevar a cabo la fumigación de compuestos químicos organofosforados de manera eficiente. “Los drones pueden difundir pesticidas en aproximadamente 2.5 acres en solo 15 minutos. El uso de drones para combatir los enjambres de langostas es un enfoque inmediato, seguro y práctico ”, dice Aashish Aman, fundador y director ejecutivo de Equinoxs Drones.

Su empresa ofrece soluciones agrícolas impulsadas por drones y ahora está recibiendo una gran respuesta que nunca. Los agricultores pueden usar drones para aumentar la productividad en el monitoreo de cultivos hasta la siembra, el manejo del ganado, la fumigación de pesticidas, la identificación de estrés en los cultivos, la planificación del tratamiento, el monitoreo del crecimiento de las plantas, la agricultura de precisión, la exploración y mucho más.

Aman nos dice que el gobierno ha reconocido la importancia de los vehículos aéreos no tripulados (UAV), el aprendizaje automático y la inteligencia artificial con la introducción de una plataforma en línea Digital Sky. Las nuevas empresas de drones están aprovechando esta oportunidad para lograr mejores capacidades tecnológicas.

Al darse cuenta del potencial de estas tecnologías de vanguardia, el centro ya se encuentra en numerosos proyectos que aprovechan las tecnologías exponenciales. Aggarwal dice: “Los esquemas del gobierno de la India como Pradhan Mantri Fasal Bima Yojana (PMFBY) ha optado por integrar la tecnología de inteligencia artificial para reducir el tiempo para resolver las reclamaciones de los agricultores y ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con IBM para monitorear el sector agrícola. "

 

Adopción sistémica mediante esfuerzos combinados

El doble objetivo de la India es aumentar los ingresos de los pequeños agricultores para 2022 y fortalecer la competitividad de la agricultura. Solo puede ser posible si la tecnología se implementa ampliamente. En un seminario web celebrado recientemente por FICCI sobre agricultura inteligente, Anna Roy, asesora sénior (DM&A, Industria) en NITI Aayog cree firmemente que la innovación transformará la agricultura india y el enfoque debe estar en difundir la conciencia sobre el potencial de tales tecnologías en este sector.

Ella explica: “El verdadero desafío para nosotros no es el desarrollo de tecnología, sino el despliegue de tecnología a gran escala. Nosotros, como nación, tenemos que unirnos para el desarrollo y despliegue de estas tecnologías profundas para el sector agrícola ". De hecho, la mayoría de los expertos también opinan lo mismo.

“La tasa de adopción es una ganancia inesperada, ya que aún no ha alcanzado el nivel de adopción del 100% por parte de los pequeños agricultores. Soluciones como la agricultura de precisión y la tecnología profunda se encuentran en una etapa de evolución en la actualidad. Algunos de ellos están dando resultados precisos, pero muchos de ellos aún se encuentran en las etapas finales de investigación ”, dice Borkar.

En la misma nota, Sinha señala que las granjas de gran formato están adoptando soluciones tecnológicas a un ritmo más rápido. “La agricultura de precisión en cultivos de alto valor ha tenido una buena tracción. La tecnología profunda todavía se encuentra en una etapa temprana y ha visto algunos buenos resultados, pero aún no se ha presentado una adopción masiva limitada ”, dice. Según él, se trata más del costo.

“Una brecha importante en la agricultura de precisión india tiene menos que ver con la tecnología y más con soluciones asequibles que se pueden aplicar a los cultivos de producción masiva. Un gran número de agricultores está involucrado en la producción de cultivos que requieren soluciones de bajo costo. Por lo tanto, las soluciones deben estar de acuerdo con los pequeños tamaños de las propiedades ”, sugiere.

Papel de los responsables de la formulación de políticas y los propietarios corporativos

Los expertos también opinan que la adopción de tecnología es ahora más importante que nunca, ya que nos hemos enfrentado a tiempos sin precedentes. El año pasado, debido a los bloqueos pandémicos, la agricultura sufrió una gran agitación. Los cultivos que estaban listos para la cosecha se dejaron pudrir. Los trabajadores de campo diarios estaban sin trabajo. Se restringieron los movimientos, lo que provocó pérdidas de ingresos también en este sector.

A pesar de los beneficios obvios de la adopción de tecnología, la realidad básica es que los agricultores, especialmente los ancianos, se muestran reacios. Buscan ayuda de personas jóvenes para resolver cualquier problema que pueda implicar el uso de una aplicación o la búsqueda de una solución en Internet. En ausencia de dicha ayuda, acuden a los oficiales de crédito del banco o al KVK más cercano.

Según Aggarwal, la gente no puede evaluar el valor de invertir en el costo de un teléfono inteligente ya que una caída accidental en el campo conducirá a la pérdida de esa cantidad de dinero. No se dan cuenta de que la disponibilidad de cualquier información sin la dependencia de alguien puede mejorar su eficiencia de manera múltiple.

Dado que el mundo académico sigue siendo la cuna de la innovación, la ampliación de los productos depende en gran medida de las políticas adecuadas y la rentabilidad. Sugiere: “Los formuladores de políticas deben idear formas de permitir que la academia acceda a las tierras agrícolas y realizar sus experimentos en tiempo real fuera de las condiciones ideales de sus laboratorios”.

“Además, deben crearse disposiciones para permitir que los organismos gubernamentales o los panchayats compren tecnologías costosas y las arrendan a los agricultores. Un ejemplo de ello puede ser Pusa Decomposer. Fue inventado por científicos del Instituto Indio de Investigación Agrícola (IARI). Un producto recién salido del laboratorio se enfrenta a una barrera de confianza. El gobierno de Delhi tomó la iniciativa de acercarse a los agricultores y los convenció para que lo usaran bajo la dirección de los científicos de IARI ”, agrega.

Un factor que destacan la mayoría de los expertos de la industria es que India está rezagada en agricultura debido a una menor adopción de herramientas tecnológicas. Ésta es la razón principal detrás del estatus marginal o pequeño de la mayoría de los agricultores. Sinha sobre esto dice que la India está rezagada en la productividad del rendimiento agrícola en algunos cultivos, ya que tiene pequeñas granjas.

“Las soluciones específicas creadas en plataformas de tecnología profunda cambiarían el panorama agrícola de India. El concepto de agricultura de precisión era difícil de adoptar en India anteriormente porque la mayoría de las explotaciones agrícolas eran pequeñas en India. Por lo tanto, no era comercialmente viable desde la perspectiva de la oferta y la demanda ”, afirma.

A pesar de esto, el floreciente ecosistema de empresas emergentes de la India ha desempeñado un papel activo en la disrupción del sector agrícola. Las empresas emergentes de Agritech están operando en un mercado atractivo con un potencial estimado de US $ 24 mil millones para 2025. Últimamente, el escenario de financiamiento también se ha acelerado. Los inversores y los capitalistas de riesgo han respondido muy bien. Según las estadísticas de Maple Capital Advisors, las empresas agrícolas han registrado $ 84 millones frente a $ 153 millones durante el mismo período en la primera mitad de 2020.

También ha proyectado inversiones que superen los 500 millones de dólares en los próximos dos años. Sobre esto, Sinha comenta: “Hay mucho interés en el sector Agritech con un número significativo de personas financiadas. Tanto el número de empresas como la cantidad de financiación han aumentado significativamente ".

En el futuro, se espera que los recientes anuncios de reformas de política agreguen un estímulo al sector al alentar las inversiones privadas. Esto ciertamente ayudará al gobierno a lograr el objetivo de duplicar los ingresos de los agricultores para 2022. Debido a estos pasos, el sector agrícola de la India en la próxima década ya no dependerá de los métodos convencionales. En cambio, adoptará la agricultura 4.0 para impulsar la economía del país a su máximo potencial.

 

SME Futures

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!