Cómo la gestión equilibrada de los nutrientes del suelo puede salvar la agricultura india

Es necesario comprender los efectos nocivos de la aplicación desequilibrada de fertilizantes, que provoca enfermedades del suelo, deterioro de la salud del suelo y reduce productividad de cultivos

Cómo la gestión equilibrada de los nutrientes del suelo puede salvar la agricultura india
miércoles 17 de febrero de 2021
A

l suelo se le llama con razón el "alma de la vida infinita". Esta alma, sin embargo, se ha deteriorado últimamente debido a las malas prácticas agrícolas que se están adaptando para alimentar las bocas cada vez mayores.

La Revolución Verde de 1965-66 ayudó a la India, por primera vez desde la independencia, a lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos. Esto se logró mediante la adaptación de tecnologías modernas como variedades de alto rendimiento (HYV) de arroz y trigo, tractores, pesticidas, instalaciones de riego y fertilizantes.

El consumo de fertilizantes era de menos de un millón de toneladas antes de mediados de la década de 1960, pero creció con la introducción de semillas de alto rendimiento. Alcanzó los 12,73 millones de toneladas en 1991-92, frente a 0,78 millones de toneladas en 1965-66.

Para la agricultura y la política indias, fue de hecho una época feliz, pero a lo largo de los años, el lado gris de la Revolución Verde ha surgido, principalmente en forma de deterioro de la salud del suelo.

Los agricultores pequeños y marginales de Punjab y Haryana todavía asocian los fertilizantes con la urea. También se les puede escuchar decir "SSP, DAP, MOP (Superfosfato simple, Fosfato de diamonio, Muriato de potasa)" en tonos bajos. El conocimiento de los agricultores sobre fertilizantes es limitado.

Durante los últimos años, al final de cada temporada de Kharif y Rabi, algunos canales de noticias presumen de una cosecha abundante. Pero si ese es el caso, ¿por qué nuestro país sigue liderando la desnutrición? ¿Por qué la comunidad agrícola no obtiene una relación entre producción y entrada rentable?

La razón principal detrás de esto es el manejo desequilibrado de nutrientes o la atención excesiva hacia el nitrógeno (urea) por parte de nuestros responsables políticos y agricultores. El manejo desequilibrado de nutrientes se refiere a no aplicar el tipo correcto de fertilizante o no aplicar la cantidad correcta en el momento adecuado.

Los fertilizantes representan los insumos más caros de la agricultura india, pero no se entienden tanto.

Los agricultores y los responsables de la formulación de políticas deben comprender primero los efectos nocivos de la aplicación desequilibrada de fertilizantes, que conduce a la minería del suelo o la enfermedad del suelo, el deterioro de la salud del suelo, reduce la productividad de los cultivos, la eficiencia del uso del agua y los nutrientes de los cultivos, deteriora la salud humana y ambiental y deja un abolladura en el bolsillo del granjero.

A lo largo de los años, el enfoque indebido en los nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio (N, P, K) ha llevado a las próximas deficiencias secundarias (azufre) y de micronutrientes (zinc, boro, manganeso) en suelos de diferentes partes del país, y antes o después más tarde, tanto la comunidad agrícola como el país tendrían que pagar el precio.

Nuestra mejor apuesta es aumentar la productividad de nuestros cultivos, la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de nutrientes y agua de los cultivos. Los agricultores y los responsables de la formulación de políticas deben comprender que debemos alimentar el cultivo de acuerdo con sus necesidades.

La gestión equilibrada de los nutrientes se basa en el concepto 4R: el fertilizante adecuado, la dosis adecuada de uso, el momento adecuado y el lugar de aplicación adecuado. El objetivo es cambiar el enfoque en los micronutrientes que a veces son más importantes que los nutrientes primarios.

A través de su objetivo de alimentar el cultivo y no el suelo, el manejo equilibrado de nutrientes considera la reserva de nutrientes del suelo, la eliminación de nutrientes por cultivo, el rendimiento objetivo, la economía de los fertilizantes y la rentabilidad, la capacidad de inversión de los agricultores, las técnicas agrícolas, el régimen de humedad del suelo, entorno físico del suelo y condiciones adversas del suelo como salinidad, alcalinidad y acidez.

El concepto se basa en el manejo de nutrientes específico del sitio y no en una recomendación general. El manejo equilibrado de nutrientes trabaja en la dirección de mejorar la salud del suelo, mantener el equilibrio ecológico, aumentar la respuesta de los cultivos a la aplicación de fertilizantes y principalmente la productividad de los cultivos y restaurar la proporción N: P: K sesgada del suelo.

La revista Nature publicó en 2018 un innovador estudio de diez años de la Universidad de Agricultura de China sobre millones de pequeños agricultores que adoptan prácticas mejoradas.

A través de un esfuerzo a escala nacional, la productividad agrícola aumentó en un 11 por ciento, mientras que el uso de fertilizantes nitrogenados, críticos para aumentar la productividad de los cultivos, pero también dañinos para el medio ambiente cuando se usan en exceso, disminuyó en un 14-18 por ciento.

La rentabilidad de la intervención, incluso antes de monetizar los impactos ambientales positivos, fue de $ 12,2 mil millones. En nuestro país, un gran revés en el enfoque de manejo equilibrado de nutrientes podría atribuirse al descontrol y la escalada de precios de los fertilizantes químicos, una fuente de energía no renovable.

Un subsidio a la urea y el conocimiento limitado de nuestra comunidad agrícola sobre los efectos ventajosos del manejo equilibrado de nutrientes en sus bolsillos y nivel de vida también ayudaría.

El consumo interno de urea creció moderadamente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1.3 por ciento, de 31.9 millones de toneladas en el año financiero 2016-17 a 33.6 millones de toneladas en el año fiscal 2019-20.

La demanda de urea se mantiene estable debido al uso tradicionalmente alto y también al hecho de que la liberación de los precios minoristas de los fertilizantes sin urea, tras la implementación del subsidio basado en nutrientes (NBS), ha llevado a un diferencial de precios significativo de la urea. frente a fertilizantes sin urea.

Parece que en el escenario actual, tanto los agricultores como los responsables políticos necesitan una educación sobre la nutrición equilibrada en la agricultura india. Deben comprender que el cultivo no solo necesita N, P o K, sino también otros nutrientes, como zinc y boro.

Durante el escenario actual de la salud del suelo de la India en términos de desequilibrio de nutrientes, deterioro físico, químico y biológico, no podemos correr más rápido hacia la adaptación de un enfoque equilibrado de gestión de nutrientes. El feo rostro de la desnutrición y los suicidios de agricultores en la India ha arrojado luz sobre nuestro enfoque equivocado hacia las prácticas agrícolas.

No importa a dónde lleguemos, India siempre dependerá de su propia comunidad agrícola y de los recursos limitados de la tierra para alimentar a su población. La gestión equilibrada de nutrientes para nuestros suelos y la productividad de los cultivos, por lo tanto, debe promoverse y adaptarse a todos los niveles.

No podemos ni debemos esperar a que se produzca otro revés importante para volver a encarrilarnos. Debemos ser conscientes de las necesidades de nuestros suelos, cultivos y el hogar de nuestros agricultores y adaptar el mejor enfoque posible de gestión equilibrada de nutrientes para salvar la agricultura india.

 

Down to Earth

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!