Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Precios: el Gobierno busca herramientas para contener los precios en la cadena del maíz

El Ejecutivo analiza la implementación de la fórmula aplicada en el sector aceitero para desacoplar los precios locales de los internacionales

Precios: el Gobierno busca herramientas para contener los precios en la cadena del maíz
miércoles 17 de febrero de 2021
E

l Gobierno Nacional analiza la posibilidad de aplicar un acuerdo similar al del sector aceitero en la cadena del maíz. Mientras funcionarios del Ministerio de Producción buscan por todos los medios frenar un aumento de precios, el presidente Alberto Fernández destaca la creación de un fideicomiso como un instrumento virtuoso para evitar nuevas retenciones y cupos a las exportaciones.

La herramienta en la mira de los técnicos es el mecanismo de compensación acordado para el aceite y el girasol. Se trata de un subsidio cruzado –sin intervención del Gobierno en el mercado– a través del cual los exportadores compensarán a los productores para que los precios finales no se “disparen” en la góndola.

Según Matías Kulfas, la cartera productiva estudia la posibilidad de un acuerdo intersectorial entre los distintos eslabones de la cadena del maíz con el objetivo de evitar aumentos en los precios de los productos derivados de la cadena, como el cerdo, pollos y huevos, entre otros.

No obstante, si bien desde el oficialismo destacan el buen diálogo con el Consejo Agroindustrial, prefieren ser cautelosos, ya que el traslado de esta mecánica al maíz requeriría de una coordinación de acciones tanto con el sector privado como con los múltiples actores que conforman la Mesa del Maíz.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!