Una empresa española plantó 100 hectáreas de almendros en Candelaria

Tienen producción intensiva con riego por pivote, motivados por los beneficios de la Ley de Fomento

Una empresa española plantó 100 hectáreas de almendros en Candelaria
lunes 10 de agosto de 2020
L

as buenas condiciones climáticas y productivas que ofrece San Luis son un imán para las inversiones, y no solo las nacionales, ya que también hay algunas empresas extranjeras que se sintieron atraídas por el fomento rural que lleva adelante el Gobierno a través del Ministerio de Producción. Es el caso de Agrozira, una firma de capitales españoles que está desarrollando cien hectáreas con almendros en Candelaria, en el noroeste provincial.

En el campo "La Buena Fe", que había sido comprada hace muchos años por otro inversor español, comenzó en 2017 con la plantación de almendros y ya lleva dos certificaciones positivas luego de haberse acogido a los beneficios que ofrece la Ley de Promoción a la Fruticultura Provincial (Nº VIII-0666-2009) a los pequeños y medianos productores que se dedican a los cultivos frutales y hortícolas.

El encargado de la fiscalización fue el ingeniero agrónomo Carlos Guinle, quien ya visitó dos veces el campo ubicado en el Departamento Ayacucho, primero en 2017 durante el primer año y en el cierre de 2018 para certificar la plantación, que se hizo en dos etapas, cada una con 50 hectáreas cubiertas por almendros. “Cada un año se hace una certificación para observar el estado y la mantención de los ejemplares. Para obtener el reintegro, que se hace a partir del tercer año, los productores deben tener un porcentaje de plantación en condiciones de dar frutos”, explicó Guinle, quien evaluó que “los primeros frutos los verán en el cuarto año después de la plantación y en el quinto ya deberían estar produciendo a pleno unos 1.500 kilos de almendras cada uno”.

Agrozira se decidió por una producción intensiva, que es típica en todo el corredor productivo que va por la ruta 79, entre Quines y Candelaria. Ya instaló pivotes de riego y tiene alrededor de 30.000 almendros, unos 300 por hectárea. Y acicateada por las condiciones ventajosas que ofrece San Luis piensa ir más allá y llegar a las 1.500 hectáreas, aunque en este caso lo hará con riego por goteo. Ya tiene sus proyectos aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y la decisión de seguir apostando por un crecimiento sostenido en el norte.

La inversión que calculó el Estado por cada hectárea ya plantada es de alrededor de 157 mil pesos. De ese monto, una vez que hayan aprobado todas las certificaciones, recibirán un reintegro del 40% establecido por la ley provincial. “Es la plantación frutal más grande de San Luis, superior a las 70 hectáreas de olivos que tiene  Las Marías  y a las casi 50 de  Finca Cortaderas , dos empresas radicadas en Nogolí”, aseguró Guinle.

Las almendras tienen un mercado con mucho potencial en la Argentina, que debe importar el producto, ya que no está satisfecha la demanda interna. Además, los españoles harán agregado de valor para poder comercializar la fruta lista y a mejor precio: “Van a comprar una despelonadora, que es la saca la cobertura de cada fruto, lo que se conoce como mesocarpio, y una peladora. Por el volumen no les conviene ir hasta Sol Puntano para hacer esos trabajos”, agregó el funcionario.

El almendro es un frutal que no requiere demasiado manejo, que además permite guardar el producto final sin alteraciones, a la espera de conseguir el mejor precio en el mercado.

Agrozira no solo tiene el campo de Candelaria, también desarrolla una inversión productiva en Santa Rosa, La Pampa, aunque en este caso se trata de cría de ganado bovino y bubalino (búfalos) para la producción de leche.

 

 

 

El Diario de la Republica

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!