Ecosistemas Agrícolas / Soja / Instituciones Empresas

Ángela Orlando: "Argentina es el principal exportador de harina de soja"

"Tenemos en desarrollo un núcleo aceitero de jerarquía", indicó la presidenta de ASAGA

Ángela Orlando:

La presidenta de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites y directora general de la empresa Greenlab, Ángela Orlando, compartió su experiencia en la industria aceitera, la misión y herramientas de la asociación que preside y cuál su incidencia en la comercialización de óleo/productos. Orlando colabora en ASAGA hace más de 22 años y como directiva de Greenlab se aboca al laboratorio de control de calidad de la agroindustria con certificaciones de las producciones, fundamentalmente de la industria de aceites y grasas para la exportación.

En su exposición, afirmó que la principal misión de ASAGA es generar acciones que favorezcan la investigación y el desarrollo dentro de la especificidad que es la industria de aceites y grasas. También destacó la importancia de priorizar la capacitación abocada a la actividad brindando mejoramiento de calidad y de inocuidad de los productos de la industria como también cooperar con organismos públicos y privados en los diferentes aspectos científicos generando y difundiendo el conocimiento de la especialidad.
Según la directora, las tres herramientas fundamentales con las que cuenta la asociación para el desarrollo de su  trabajo son las siguientes: dentro del área editorial ASAGA cuenta con la revista AYG, la  publicación técnico específica de habla hispana más difundida. ASAGA Capacita, para la Capacitación en la mejora y el desarrollo de nuevos productos. Dentro de los cursos de capacitación, uno de los  más importantes es el de crushing de semillas: se desarrolla durante una semana y lo interesante, según Orlando, es que todas las unidades temáticas desembocan  o finalizan en la visita a una planta industrial de producción de aceites. Los demás cursos abarcan desde la logística de granos, mantenimiento, tablero de control y balance de masas, tratamientos de agua, vapor,  refinación, seguridad de instalaciones, seguridad y  medio ambiente, optimización energética y calidad en la industria de grasas y aceites.

“El área de capacitación se complementa con la participación en congresos nacionales e internacionales; ASAGA  no solamente desarrolla  sus cursos de capacitación para los diferentes técnicos de Argentina sino que recibe en diferentes cursos y jornadas a  técnicos de países fraternos y también visitas de países como México, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay y Brasil. La asociación tiene una gran afluencia de técnicos en sus cursos que provienen de Brasil, Paraguay y Bolivia fundamentalmente”, explicó.

“Este año fue muy interesante. La empresa Bunge nos contrató en Barcelona para dar el curso de crushing y tuve una oportunidad, para mí histórica, que fue el llamado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) para representarlos en China mostrando la calidad de la harina de soja de nuestro país. Estuvimos en abril en la Embajada Argentina en Beijing frente a 76 productores de alimentos balanceados y fue una experiencia sinceramente muy emotiva”, relató Orlando quien fue acompañada por Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación; Gustavo Idigoras, presidente de  CIARA; Sergio Gancberg, Luis Zubizarreta y Verónica Dico por CIARIA  junto a Bernardo Iglesias de INTARespecto a la planta piloto para nuevos desarrollos, ASAGA USEL, comentó que surgió como resultado de un convenio que la asociación firmó con la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos de la ciudad de Rosario. Los términos de este acuerdo  posibilitaron la unión a un centro académico para los desarrollos fundamentalmente de la Facultad de Química en la especialidad de ingeniería en tecnología de los alimentos. La planta está ubicada  en el Gran Rosario, centro de  producción de aceites con más eficiencia y  mejor logística del mundo, donde cada una de estas  plantas de crushing tiene un puerto propio que - a través del río Paraná-lleva los productos al mundo.
“Argentina es el principal exportador de harina de soja; es muy interesante poder estar todos los días en el laboratorio con las muestras y tomar conciencia que Argentina exporta aproximadamente entre 40 a 50 millones de toneladas de harina de soja harina de alta calidad. Es un producto inocuo y es muy interesante verificarlo en la mesada del laboratorio; para mí es una oportunidad y soy defensora de la calidad”, argumentó.
Para la directora de ASAGA, es importante entender que dentro de estas millones de toneladas que exportamos de harina de soja estamos exportando prácticamente (si consideramos materia seca) casi 20 a 22 millones de toneladas de proteínas: es un sector muy importante y de alta jerarquía que está en permanente mejora.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!