Ecosistemas Pecuarios / Consignatarios

Carlos José Colombo: "Se fijó como objetivo volver a posicionar a la Argentina como productores de una excelente calidad de carne"

"El Nuevo Mercado Agro Ganadero es un proyecto que ya está en marcha: moderno, integrador y sustentable para futuras generaciones"

Carlos José Colombo:

Carlos José Colombo, presidente del Centro de Consignatarios de Productos del país (CCP), presentó el nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) y desarrolló los principales lineamientos que se están llevando a cabo desde el sector para reposicionar a la Argentina como país agroexportador líder.

En un contexto de reinserción al mundo, el sector agro ganadero, a través de la Mesa de Carnes, trazó una línea de trabajo y decidió volver a posicionar a Argentina como el mayor productor y exportador de carne y granos del mundo. Durante el período 2013-2015, el país se ubicó 7º en exportación de carnes al mundo dentro del Cono Sur detrás de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile: “Hasta el 2015, por políticas que no eran compatibles con lo que quería el país, nos apartamos del mundo. Por malas decisiones políticas nos bajamos del tren exportador”, expresó Colombo.

Dejando en claro la importancia de la exportación de productos para el funcionamiento de las industrias y de toda la economía en general, el presidente del CCP destacó el buen diálogo con todos los funcionarios del Gobierno Nacional. Actualmente se está trabajando en conjunto desde el Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Agroindustria de Nación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a través de mesas técnicas abocadas a los protocolos para exportación a China. La Mesa de Ganados y Carnes está compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Asociación Argentina de Aberdeen Angus (AAA), la Asociación Argentina Criadores de Hereford (AACH), la Asociación Argentina de Brangus (AAB), la Asociación Braford Argentina (ABA), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), productores porcinos, ovinos y avícolas, exportadores, consignatarios, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Inter Cooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y representantes del gremio y sindicato de la carne, entre otros: “Con reuniones mensuales se discuten los proyectos y las problemáticas que estamos teniendo como sector. Se fijó como objetivo volver a posicionar a Argentina como país agroexportador líder”, indicó. Desde el Gobierno Nacional, además se tomó la decisión de trabajar con entidades de control como Senasa y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a partir del anuncio nuevamente de la venta de carne a los Estados Unidos a principios de año y del reciente acuerdo con la Unión Europea: “Tenemos que trabajar y encararlo con mucha responsabilidad de parte de los productores y de las entidades de control, es un trabajo que tenemos que hacer todos a conciencia”, agregó Colombo.

Por otro lado, Colombo remarcó la importancia de los mercados concentradores de hacienda como formadores de precios ya que “hoy un productor en Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, en cualquier parte del  país mira la página de Internet del Mercado de Liniers: éste arroja estadísticas que se efectúan de la compra  y la venta y forma precios. También surgen índices que se utilizan para arrendamientos y pastajes, índice novillo; todo nace ahí”, subrayó. Si bien lo que se comercializa en este mercado es un porcentaje menor de la faena a nivel del país, es un mercado de suma importancia para todos los productores nacionales.

En la misma línea, Colombo presentó el nuevo Mercado Agro Ganadero que significará el traslado del histórico Mercado de Liniers, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, al municipio de Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires. La decisión tomada por los 45 consignatarios que operan dentro del mercado fue motivada por un tema ambiental, logístico y de traslado pero también para redefinirse y pasar de un mercado concentrador a convertirse en un Mercado Agro Ganadero. Con el apoyo del gobierno municipal de Cañuelas, y  luego de  la compra de 110 hectáreas, comenzaron las primeras obras y actualmente se atraviesa el proceso de traslado, nada sencillo dado el volumen de movimiento que el mercado maneja diariamente: 9.500 cabezas aproximadamente.

Ubicado en un lugar estratégico sobre la Ruta 6 (entre Ruta 3 y autopista Ezeiza-Cañuelas) se reducen sensiblemente los costos logísticos y de transporte al evitar el ingreso de los camiones a la Ciudad de Buenos Aires y baja drásticamente el tránsito contribuyendo al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases. En la misma línea, Colombo sostuvo que “todas las rutas convergen ahí, es como un anillo perimetral a la Ciudad Buenos Aires y evitamos que los camiones ingresen hacia la Capital Federal. Hablamos de 500/600 camiones que el mercado moviliza a diario”. El productor se beneficiará ya que el transportista reducirá  60/70 km de su recorrido. Desde el CCP se está trabajando con empresas y asociaciones interesadas en participar del denominado “mercado del futuro” que posibilitará  no sólo la compra-venta de hacienda sino también  otras actividades relacionadas al agro. Un polo agroindustrial con presencia de la banca privada y  pública. El mercado contará con un predio para llevar a cabo remates de feria y de cabaña y  acceso independiente y control las 24 horas del día. El Proyecto de Mercado moderno y sustentable fue diseñado en línea con la normas de bienestar animal, recomendaciones y normativas de Senasa; contará con un espacio especialmente diseñado para remates de ganado bovino destinado a la exportación, un sector de exposiciones para remates de cabaña, actividades ecuestres, festivales y ferias internacionales para todas las actividades relacionadas con la ganadería y agroindustria. Un nuevo mercado ambientalmente amigable que respete y proteja al medioambiente a partir del aprovechamiento energético de residuos y efluentes a través de una planta de biogás para la generación de energía, grandes superficies techadas que permiten recolectar y almacenar el agua de lluvia para su utilización en distintos usos de lavado, techos diseñados para la instalación de paneles solares que generarán la energía del mercado, 450 corrales divisibles en dos que permitirán recibir al menos 12.000 cabezas de ganado diariamente con una posibilidad de ampliación para recibir 1.000 cabezas, 14 atracaderos curvos, que facilitan el arreo y el cuidado del animal, diseño moderno que simplifica la circulación, carga y descarga de camiones reduciendo los tiempos de espera y 2.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos para la actividad de mercado.

El nuevo Mercado Agro Ganadero generará la tradicional concentración para la comercialización de ganado sumándole la conformación de un polo agroindustrial y un mercado de carnes alternativas, un nuevo Polo Agro ganadero comercial para la  promoción y  radicación de empresas relacionadas con la actividad: lotes comerciales, logísticos e industriales (de 2.000 a 10.000 mil metros cuadrados adicionales al mercado) y  centros comerciales con estacionamiento propio: “El Nuevo Mercado Agro Ganadero es un proyecto que ya está en marcha: moderno, integrador y sustentable para futuras generaciones”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!