Gran sueño: ONG lidera la creación de un cinturón verde del río Amazonas-Cerrado de 1.615 millas

La Fundación Black Jaguar planea reforestar 1 millón de hectáreas (2,4 millones de acres) a lo largo de los ríos Araguaia y Tocantins de Brasil en los biomas del Amazonas y Cerrado

Gran sueño: ONG lidera la creación de un cinturón verde del río Amazonas-Cerrado de 1.615 millas
jueves 18 de febrero de 2021
E

l corredor natural de 2.600 kilómetros (1.615 millas) de largo requerirá la plantación de alrededor de 1.700 millones de árboles. Ya se han plantado decenas de miles.

Este corredor natural se establecerá en tierras privadas y tendrá dos objetivos ecológicos y económicos, lo que resultará tanto en la conservación de la tierra como en la producción agroforestal sostenible. Atravesaría seis estados brasileños (Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Pará y Maranhão).

BJF está bien financiado y bien organizado, por lo que las mayores barreras para lograr los objetivos de la ONG son muchos propietarios rurales inicialmente resistentes que necesitan vender los beneficios económicos del corredor verde. 24.000 lotes de propiedad privada están incluidos en el corredor verde planificado.

“Brasil tiene una enorme responsabilidad en las áreas degradadas y la iniciativa BJF [corredor verde] es un enorme laboratorio al aire libre para la restauración de ecosistemas en el centro del país, en la región fronteriza agrícola”, dijo un investigador.

La Fundación Black Jaguar (BJF) tiene un solo objetivo, pero es muy grande: la ONG fundada por el empresario y ambientalista holandés Ben Valks planea reforestar 1 millón de hectáreas (2.4 millones de acres) a ambos lados de los ríos Araguaia y Tocantins de Brasil. en los biomas del Amazonas y Cerrado.

Los árboles crecen notablemente rápido en los trópicos, lo que permite que el Corredor Araguaia avance rápidamente. En la imagen de la izquierda, el coordinador de campo de BJF, Carlos Eduardo Oliveira, y el coordinador del proyecto de BJF, Dimitrio Schievenin (derecha), se paran junto a una plántula en su primer año de crecimiento (4 meses). En la imagen de la derecha, Schievenin se encuentra junto al mismo árbol en su segundo año (14 meses).

El corredor natural de 2.600 kilómetros (1.615 millas) de largo, cuando se logre, se extendería 20 kilómetros (12.4 millas) hacia afuera desde ambas orillas de los dos arroyos. Requerirá la plantación de alrededor de 1.700 millones de árboles, según la organización, y tendrá un doble propósito de apoyar la producción agroforestal y la preservación del medio ambiente.

El proyecto BJF ya está en marcha, con decenas de miles de árboles plantados. Pero su mayor escollo está por delante; el cinturón verde planeado se establecerá solo en tierras privadas, por lo que requerirá la cooperación de numerosos propietarios inicialmente resistentes.

El mérito del proyecto no radica solo en su inmensa escala: la restauración, según lo previsto, atravesará seis estados brasileños (Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Tocantins, Pará y Maranhão). También contribuiría en gran medida a proteger y proporcionar conectividad de vida silvestre para los dos biomas más grandes e importantes de Brasil: la sabana del Cerrado (que ocupa el 48% del área del proyecto) y el Amazonas (que ocupa el 52%). Ambos biomas están bajo una intensa presión debido a la expansión de pastos y tierras de cultivo.

El corredor verde que la Fundación Jaguar Negro está estableciendo a lo largo de los ríos Araguaia y Tocantins se está creando mediante la reforestación de áreas degradadas dentro de propiedades rurales privadas. Se han realizado plantaciones tempranas donde se encuentran los biomas del Amazonas y el Cerrado.

 

El Código Forestal ayuda a hacer posible la vía verde

Si o cuando se haga realidad esta vasta visión, el territorio reforestado formará el Corredor de Biodiversidad Araguaia, un concepto concebido por primera vez en 2008 por el biólogo Leandro Silveira, del Instituto Onça Pintada . Ese año, Silveira, una de las principales conservacionistas de jaguares del mundo, fundó el Fondo de Conservación de Jaguar (JCF) . Ahora BJF está trabajando para hacer realidad el corredor verde.

Una de las tareas de JCF es mapear la distribución de cinco especies clave en la región y estudiar especialmente la ecología del jaguar en la zona del corredor. El papel desafiante, pero crucial, de BJF es crear un corredor natural continuo conectando los puntos verdes: uniendo fragmentos de vegetación nativa actualmente existentes con bosques recientemente replantados que cubrirán las tierras actualmente deforestadas y degradadas en propiedades rurales de propiedad privada.

Es el Código Forestal de Brasil, consagrado en la ley federal en 1965 y revisado por última vez en 2012 , lo que ayuda a que el proyecto sea viable. Esa legislación requiere que todos los propietarios privados de la Amazonía y el Cerrado protejan una proporción significativa de la naturaleza en sus propiedades. Estas áreas de conservación privada reciben varias designaciones, incluidas áreas de preservación permanente (APP), Reservas Legales (RL) y áreas de Uso Restringido. De acuerdo con la ley federal 12.651 / 2012, toda propiedad rural privada debe incluir una APP y una RL.

Entre las funciones ambientales de una APP se encuentra la preservación de los recursos hídricos. El objetivo principal de un RL es la preservación de la vegetación nativa, para garantizar el uso económico continuo de los recursos naturales de la propiedad de manera sostenible. El tamaño de un RL depende del bioma en el que se encuentra. En el Cerrado, una RL debe ocupar hasta el 35% del área de una propiedad privada; en la Amazonía, se debe conservar hasta el 80%.

“Pensamos en cuál podría ser una forma factible de recuperar el corredor, así que hicimos un estudio para identificar cuántas y qué propiedades [privadas] estaban obedeciendo la ley [del Código Forestal] y cuáles no. También encontramos la ubicación y el tamaño de las áreas degradadas en los RL y APP, y cuantificamos los beneficios y costos ambientales, económicos y sociales del futuro corredor ”, dijo Andrea Lucchesi a Mongabay. Es profesora de economía ambiental en la EACH / USP (Escuela de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad de São Paulo) y coordinadora del estudio de factibilidad.

Encargada por BJF y realizada por investigadores de EACH / USP y la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, la investigación identificó 24,000 propiedades rurales en el área del corredor, de las cuales 13,148 tienen un déficit ambiental en RL y APP por un total de 1 millón de hectáreas. El equipo también trazó un mapa de otras características, incluida la tenencia de la tierra y las áreas y especies de vegetación nativa existentes.

Sin embargo, el estudio solo pudo determinar la propiedad clara en el 81% del área total del corredor verde propuesto. “El problema es que CAR [el Registro Ambiental Rural, que registra todas las propiedades rurales en Brasil] es autodeclarativo, y encontramos mucha superposición de tierras entre propiedades, por ejemplo”, dijo el economista ambiental. Determinar los límites de la tierra y establecer un título claro será uno de los desafíos para realizar el proyecto del corredor.

Uno de los dos viveros que BJF ha construido en granjas asociadas para el proyecto. Este se encuentra en Santana do Araguaia, estado de Pará. Un tercero se creará este año y producirá 500.000 plántulas al año. Imagen de Carlos Eduardo Oliveira / BJF.

 

Los beneficios superan los costos

El estudio de BJF concluyó que la restauración del corredor verde de un millón de hectáreas, junto con la implementación de sistemas de producción agroforestal en el bosque restaurado, podría resultar en US $ 21.1 mil millones en beneficios ambientales y económicos durante los próximos 50 años (una estimación que depende de los ciclos de crecimiento de los árboles aprovechables y las técnicas de manejo forestal).

Otros beneficios del proyecto incluyen la captura de 262 millones de toneladas de CO 2 equivalente, una reducción de 527 toneladas de erosión del suelo, ingresos por productos madereros y no maderables y la creación de más de 37.000 puestos de trabajo. El costo total del proyecto se estima en US $ 2.200 millones.

Los gastos serán cubiertos por BJF e incluirán el mantenimiento de las áreas reforestadas durante los primeros tres años del proyecto, junto con el monitoreo forestal en los años 10 y 20 después de la plantación. Cada propietario de una propiedad rural que se una al esfuerzo de BJF recibirá su propio plan de restauración basado en el tamaño del área de propiedad, una estimación del nivel actual de degradación de la tierra, junto con semillas y plántulas de especies nativas que ofrecen un mayor potencial de desarrollo económico agroforestal.

“Los dos modelos de restauración que hemos adoptado [ambos] siguen principios ecológicos para la conservación de la biodiversidad” y la restauración de bosques y vegetación nativa, pero el segundo modelo también sigue “principios económicos que incluyen el uso sostenible del suelo para la generación de madera y productos agrícolas ”, explicó Dimitrio Schievenin, ingeniero forestal de BJF y coordinador del proyecto. “Las áreas [reforestadas] no se pueden desfigurar ni talar, y la remoción de uno o dos árboles por hectárea, cuando se cultivan, es común en los planes de manejo sustentable de los bosques nativos”.

Plántulas de Angico en un vivero temporal a la espera de sembrar la temporada de lluvias. El angico es un árbol de rápido crecimiento y puede crecer hasta 30 metros (98,4 pies) de alturahttps://imgs.mongabay.com/wp-content/uploads/sites/20/2021/02/17175351/3-bjf.jpg

Un ejemplo de uno de los sistemas agroforestales y forestales sostenibles mapeados durante el estudio de impacto del Corredor de Biodiversidad Araguaia 2019-2020 para establecer ingresos para los productores locales en la región del corredor, en conjunto con beneficios ecológicos y sociales

 

Un proyecto en sus primeras etapas

Hasta ahora, casi ninguno de los propietarios privados que han firmado contratos con BJF ha mostrado interés en implementar un sistema de manejo de madera en sus tierras, alegando que el uso requiere un proceso muy burocrático y mano de obra costosa para cortar los árboles. En cambio, prefieren el extractivismo agrícola, obtenido de cultivos forestales como el baru (una castaña del Cerrado que tiene un alto valor nutricional), el pequi (una fruta rica en aceite con muchos usos), el cupuaçu (una fruta muy utilizada en la cocina amazónica), y buriti (palmera cuyo fruto es rico en vitaminas A, B y C).

Las primeras plántulas de árboles del corredor se plantaron en 2018 en la región de Santana do Araguaia (en el sur del estado de Pará) y en Caseara (estado de Tocantins), ambos ubicados en la zona de transición del bioma Amazonas-Cerrado, aproximadamente en el centro del largo corredor. En diciembre, el total de plantaciones ascendía a 100.000 plántulas en 130 hectáreas (321 acres), incluida un área piloto. El trabajo de campo ganó impulso en el último trimestre de 2020, cuando se plantaron 30.000 plántulas.

“Antes de la pandemia [COVID-19], la meta era llegar en marzo de 2021 con otras 250.000 plántulas [con la siembra hecha de octubre a marzo, en época de lluvias], pero la redujimos a 80.000. El año pasado, algunos trabajadores del equipo de campo contrajeron el virus y los terratenientes se encerraron y rechazaron la entrada ”, explicó Schievenin.

Aunque las cifras actuales están lejos de cumplir con los próximos objetivos de plantación (un millón de árboles para fines de 2022 y diez millones para 2025 en el área de Santana do Araguaia), BJF confía en que llevará a cabo el trabajo en el plazo establecido.

“Es un desafío, pero no imposible. Hasta el año pasado estábamos enfocados en obtener los recursos económicos para el primer millón de árboles, lo que prácticamente logramos. Las áreas combinadas de los propietarios con los que ya hemos firmado un acuerdo representan el 40% de las 600 hectáreas [1,482 acres] necesarias para ese millón de árboles ”, dijo a Mongabay la coordinadora de relaciones institucionales de BJF, Marina Tavares. "El otro 60% está en propiedades de cinco nuevos agricultores con los que estamos negociando".

Frutos y semillas del árbol chichá-do-Cerrado (Sterculia striata), una de las especies utilizadas en el proyecto. S. striata produce anualmente frutos rojizos que contienen frutos secos grandes, consumidos por personas y animales

 

Obstáculos a superar

Ingo Isernhagen, investigador de Embrapa Agrossilvipastoril (una unidad del Ministerio de Agricultura especializada en el desarrollo de nuevas tecnologías) y miembro del consejo asesor de BJF, está de acuerdo en que los objetivos de la ONG son muy ambiciosos, pero señala que el proyecto tiene una gran importancia ecológica y económica. promesa para las zonas rurales de Brasil.

“El proyecto cubre un largo gradiente latitudinal, de norte a sur, que atraviesa regiones del Cerrado y los biomas del Amazonas”, dijo el biólogo de Embrapa. “Brasil tiene una enorme responsabilidad en las áreas degradadas, y la iniciativa BJF es un enorme laboratorio al aire libre para la restauración de ecosistemas en el centro del país, en la región fronteriza agrícola”.

Debido a que el área de trabajo actual del proyecto está ubicada en la zona de transición Amazonas-Cerrado, “El equipo de campo debe estar [muy] atento a las variaciones en las fisonomías de la vegetación y buscar fuentes de semillas y plántulas que tengan en cuenta esas diferencias en las regiones. Hay especies versátiles [que crecen en el área del proyecto], pero una más típica del Cerrado no necesariamente se adapta bien a los ambientes del bioma amazónico y viceversa ”.

Otro desafío logístico: el esfuerzo de recolección de semillas y plantación de plántulas de la ONG requiere un buen número de trabajadores de campo. Sin embargo, Isernhagen explicó que la escasez de mano de obra calificada en la restauración forestal ha sido un problema que ocurre en la región desde hace algunos años.

Esa falta de mano de obra calificada se compensa de alguna manera con las técnicas de restauración de BJF: la ONG no solo planta las plántulas a mano, sino que realiza la siembra directa utilizando maquinaria agrícola (lo que genera ganancias en escala y disminuye la mano de obra). El proyecto también depende en gran medida de la regeneración natural. “Hay áreas que han sido deforestadas recientemente y no han tenido tantos años de cultivo, por lo que hay muchas posibilidades de que la vegetación [nativa] se recupere por sí sola”, dijo el especialista de Embrapa.

El mayor desafío para BJF hasta el momento, según los entrevistados, no está en el aspecto técnico o financiero de las cosas, sino que depende de la voluntad de los propietarios de las 24.000 propiedades rurales para unirse a la empresa.

“A veces hay mucha resistencia entre los terratenientes; sus perfiles están diversificados. Mientras algunos están de acuerdo en que la restauración ecológica trae ganancias a la producción agrícola, y [les] preocupa estar dentro de la ley, otros desconocen las nuevas tecnologías y tienen media cabeza de ganado por hectárea en sus tierras ”, dijo Isernhagen, por lo que no compre inmediatamente las ventajas de la participación.

“Buscamos mostrar los beneficios que tendrán además de la regularización ambiental, como mejorar el clima y el suelo, controlar plagas a través de la biodiversidad y mantener los recursos hídricos”, dijo Schievenin. “Desafortunadamente, no hay ningún sentido de urgencia. Los [terratenientes rurales] piensan que la restauración [de los bosques] no será su problema, sino el de su hijo o nieto. [Pero] quienes se han sumado a la iniciativa hasta ahora ya tienen conciencia ecológica ”.

Las aves son uno de los principales beneficiarios de la replantación de bosques. Éste descansa sobre una plántula recién plantada en mayo de 2020. 



El fino arte de la negociación

Un ejemplo: Guilherme Tiezzi, propietario de una finca de 500 hectáreas (1.235 acres) en el municipio de Caseara en el estado de Tocantins. Cuando se enteró del plan del corredor verde, estaba, según sus propias palabras, muy emocionado.

“Un mes después, estaba en Amsterdam para hablar con [el fundador de BJF] Ben [Valks]. Fui el primer agricultor en firmar el acuerdo ”, le dijo Tiezzi a Mongabay.

Él y su hermana heredaron la propiedad de su padre, quien había limpiado el 60% de la tierra para pastoreo de ganado. La visión del miembro más joven de la familia, sin embargo, era mucho mayor y, trabajando junto con la ONG, este técnico agrícola invirtió en la construcción del primer vivero de plántulas del proyecto que se instaló en las tierras de Tiezzi. BJF plantó 500 plántulas en 200 hectáreas (494 acres) de la finca, que hoy sirve como Reserva Privada de Patrimonio Natural (RPPN) dentro de las áreas APP y RL de la propiedad. En las otras 300 hectáreas (741 acres), el agricultor está desarrollando sistemas de integración agroforestal y agrícola-ganadera-forestal. Con ese objetivo, ya ha plantado docenas de especies de plantas nativas y, en un futuro cercano, espera introducir gallinas, cerdos y peces en la mezcla.

“Es más fácil deforestar todo e instalar monocultivos porque llueve mucho en esta región” y todo crece rápido, dijo Tiezzi. “Pero si todo el mundo planta solo soja, a medio plazo el suelo se pudre, los animales circundantes mueren y los ecosistemas dejan de regenerarse. Mi intención es mantener el bosque en pie y generar negocios al mismo tiempo. Como BJF, creo que la ganancia económica para los propietarios rurales es la forma de tener éxito en la restauración a gran escala ".

Sin embargo, Tiezzi, un pionero, es actualmente una excepción, en opinión de Eduardo Malta; Malta es especialista en restauración ecológica con la ONG Instituto Socioambiental (ISA), y fue uno de los coordinadores de un proyecto ISA que, con sus socios, plantó 1 millón de árboles en 300 hectáreas dentro de APPs en un solo año (2017) alrededor de la Reserva Indígena Xingu.

“En los estados de Mato Grosso y Pará recibimos muchas miradas sucias de los terratenientes. Pensaron que perderían área de producción ”, recuerda Malta sobre su experiencia en la plantación de árboles de ISA.

“Aun así, logramos convencer a algunos de ellos presentando una propuesta consistente, con mucha claridad y transparencia”, recordó. “Además, no había [el presidente Jair] Bolsonaro o [el ministro de Medio Ambiente Riccardo] Salles en ese momento, y más personas estaban dispuestas a cumplir con la legislación [del Código Forestal Federal]. La situación política actual envía el mensaje de que no hay necesidad de reforestar y los terratenientes piensan que pueden posponerlo para más tarde o que la ley aún podría cambiar ”.

BJF está instalando un corredor verde a lo largo del río Araguaia. Su objetivo es plantar 1.700 millones de árboles. Abril de 2020. Imagen cortesía de BJF.

Aunque muchos propietarios rurales ven la cobertura de BJF de los costos del proyecto como un gran incentivo, Malta sugiere que el proyecto podría avanzar más fácilmente si los propietarios tuvieran una mayor participación, incluida la ayuda financiera directa y la provisión de empleados agrícolas para participar en las plantaciones del proyecto. “De lo contrario, [los terratenientes] no tienen nada que perder si no se comprometen. Proporcionamos todo en algunos casos, y a veces funcionó, a veces no. Un dueño, por ejemplo, soltó el ganado donde habíamos sembrado, y otro vendió la propiedad y no nos dijo ”.

A pesar de los innumerables desafíos, BJF avanza constantemente, logrando más día a día. El mes pasado, la ONG recibió la aprobación del municipio de Santana do Araguaia para construir un tercer vivero de plantas, que estará equipado con paneles solares, un sistema de captación de agua de lluvia y con una capacidad de producción anual de 500.000 plantones. Según Valks, fundador de la Fundación Black Jaguar, el vivero es parte de un plan de la ciudad más amplio para crear un parque de 40 hectáreas (99 acres), de los cuales dos hectáreas (5 acres) estarán ocupadas por el vivero.

“Especialmente en un país como Brasil, uno muy complejo, es asombroso ver que los municipios comienzan a abrazar nuestra misión”, dijo Valks de BJF a Mongabay. “Estamos seguros de que nuestro proyecto tendrá éxito. Debemos creer en lo positivo de la humanidad, para que podamos tomar medidas y al menos hacer un gran esfuerzo para recuperar el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza ".

 

Mongabay

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!